Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renueva EU alerta de viaje “a ciertos lugares de México” por la inseguridad

*En su portal de internet, el Departamento de Estado de ese país advierte a sus ciudadanos no abandonar las zonas turísticas en ciudades como Acapulco, Ixtapa y Taxco, y evitar viajes “no esenciales” a otras regiones de Guerrero

Karla Galarce Sosa

El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró su advertencia a los ciudadanos estadunidenses sobre los riesgos de viajar a “ciertos lugares en México” debido a las amenazas y la inseguridad que suponen los grupos delictivos organizados en el país.
En su portal de internet, detalla que la advertencia emitida el 10 de octubre, reemplaza la advertencia de viaje para México publicado 15 de agosto pasado y recomienda aplazar los viajes “no esenciales” al resto de Guerrero, “con excepción de las ciudades de Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapa, Taxco, y las Grutas de Cacahuamilpa”.
Se destaca que los ciudadanos estadunidenses “han sido el blanco de crímenes violentos, como secuestros, robo de auto, y el robo por parte de grupos delictivos organizados en varios estados mexicanos”.
En relación a las ciudades turísticas destaca que “debe tener cuidado y mantenerse dentro de las zonas turísticas”.

Rutas carreteras precisas

Sin embargo establece una ruta muy precisa de cuáles son las vías carreteras a tomar desde la ciudad de México o desde Acapulco e Ixtapa.
Si conduce a Taxco, indica la recomendación, “utilice únicamente la carretera federal de cuota 95D, salir en Puente de Ixtala/Iguala 91 y usar 95 Cuernavaca-Iguala; volver por la misma ruta”.
Advierte al viajero de no abandonar la carretera 95D de cuota. “También debe tener cuidado y viaje sólo durante el día en la carretera 95/95D entre la ciudad de México y Acapulco. Utilice la autopista hacia la zona de playa Diamante y evite la carretera que atraviesa la ciudad de Acapulco para viajar hacia y desde Acapulco”.

La zona Tradicional o
Náutica de Acapulco no
es considerada confiable

Respecto al alojamiento en Acapulco, se puede leer que debe limitarse a la zona hotelera de “que comienza del hotel Krystal en el norte y hacia el sur a través de Puerto Marqués incluyendo la zona de Playa Diamante”, por lo que excluye la zona Tradicional o el Acapulco Náutico.
Además recomienda aplazar los viajes no esenciales a las áreas más allá de dos cuadras hacia el interior de la costera Miguel Alemán, que es paralela a las zonas populares de la playa.
Cualquier visita en zonas fuera de la hotelera, como La Quebrada, el gobierno estadunidense señala que debe realizarse “sólo durante las horas de luz”.
Y destaca que “en general, la popular zona turística de Diamante, justo al sur de la ciudad, se ha visto menos afectada por la violencia”.

Viajes a Ixtapa desde Acapulco solo por vía aérea

Añade para los estadunidenses que deben “aplazar los viajes no esenciales por vía terrestre entre Acapulco y Zihuatanejo/Ixtapa; viajar a Zihuatanejo/Ixtapa sólo por vía aérea”.
Se puede leer también que el estado de Guerrero fue el estado más violento de México en 2013, con 2 mil 87 homicidios y 207 casos denunciados de secuestro, según el Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública de México.
También se hace referencia a los “miembros armados” de grupos civiles que “con frecuencia mantienen bloqueos de carreteras y, aunque no se consideran hostiles a los extranjeros o turistas, desconfían de los extraños y deben ser considerados impredecibles”.
Personal del gobierno de Estados Unidos prohíbe específicamente visitar Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

468 ad