Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega comisario de Tres Palos que Conagua les presentara el proyecto del río de La Sabana

Mariana Labastida

Ejidatarios de Tres Palos informaron que ignoran aún el proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el río de La Sabana, pero advirtieron que no permitirán que solo se amplíe el cauce del lado del ejido, como temen que suceda debido a que en el otro margen ya está hecho el borde.
El comisariado ejidal Baltazar Ávila Sierra desmintió al subdirector de infraestructura hidroagrícola de la dirección local Guerrero de la Conagua, Luis Alfonso Martínez Plata, quien aseguró que ya se ha informado a los ejidatarios del proyecto.
Vía telefónica, el comisario ejidal de Tres Palos recordó que sí hicieron el recorrido por el río con el funcionario federal para que les explicaran lo que se haría, luego de que colocaron sin el permiso de los ejidatarios marcas en algunas parcelas, sin embargo no tuvieron una respuesta concreta sino “que se les presentaría el proyecto”, el cual siguen esperando.
Ávila Sierra denunció que la Conagua empezó a trabajar en el borde del río de La Sabana solo del lado de las unidades habitacionales y no del lado del ejido, y les preocupa que el cauce se desvíe y en caso de incrementarse como ocurrió el año pasado con el paso de la tormenta tropical Manuel, el agua sería enviada directamente al pueblo.
“El cauce dicen debe de tener 100 metros de ancho, pero del otro lado no lo hicieron más ancho, lo van a querer hacer de nuestro lado, porque en un lado hay parcelas y han de creer que será menos costoso si se tiene que pagar, pero no es el dinero, lo que queremos es que sean igualitarios, que si van abrir el cauce más que sea igual de ambos lados”, argumentó el comisariado.
Martínez Plata dijo el domingo, luego de la inauguración de la planta de bombeo para evitar inundaciones en la unidad habitacional Rinconada del Mar, que en próximos meses se iniciará el bardeado del lado derecho del río de La Sabana y que están informados los ejidatarios, a quienes les mostrará el proyecto cuando se tenga.
Los ejidatarios advirtieron que no permitirán que se abra más el cauce del lado del ejido que del otro lado que no fue modificado porque entonces estarían desviando el curso natural del río y eso podría representar un riesgo para la población de Tres Palos.

468 ad