Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian pescadores guardias en la laguna de Tres Palos para impedir pesca con artes prohibidas

Karla Galarce Sosa

Pescadores de la laguna de Tres Palos acordaron con autoridades de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) establecer guardias en la desembocadura de ese cuerpo lagunar, e impedir que pescadores provenientes de otras zonas capturen especies con artes de pesca prohibidos.
Al respecto, el subdelegado de la Conapesca, Víctor Zamora Domínguez, reconoció que los pescadores foráneos utilizan redes prohibidas por las autoridades e indicó que realizarán recorridos con La Armada.
En declaraciones al concluir la reunión que sostuvieron en el Palacio Federal, el presidente de la Unión de Sociedad Cooperativa por los Humedales de la Laguna de Tres Palos, Raúl Chávez Vázquez, explicó que además de los recorridos con La Marina, los pescadores afectados también solicitaron la colocación de letreros de advertencia.
“Esas personas no son de Barra Vieja, traen equipos como changos, bolsas, y redes para colocarlos, es difícil enfrentarnos a ellos, porque es un problema reclamarles”, reconoció.
Debido al problema que representa cada año la presencia de los pescadores foráneos, los de Tres Palos pidieron la instalación de un destacamento de marinos para que de manera permanente haya vigilancia.
A la reunión acudieron representantes de 21 cooperativas, quienes se agruparon para defender la laguna de Tres Palos ante la creciente marcha urbana de Acapulco, en un frente del que aún no establecen un nombre.
En su oportunidad, el subdelegado de la Conapesca argumentó que el problema se origina porque hay más pescadores que llegan de otras partes de la entidad y utilizan métodos de pesca prohibidos.
Finalmente, Zamora Domínguez informó que se establecerá un calendario de recorridos de vigilancia y las áreas de vigilancia, principalmente en la barra, donde desemboca la laguna al mar.

468 ad