Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hasta saber cuántos policías quedarán se entregarán las armas, afirma Juárez Escalera

*La mayoría de los agentes ya acudieron a la evaluación y solo se esperan resultados, indica el secretario de Seguridad del municipio

Aurora Harrison

El secretario de Seguridad Pública municipal, el general Marcos Esteban Juárez Escalera, informó que la entrega de armas para los 116 policías acreditados será hasta que se defina cuántos agentes van a trabajar y cuántos no, pues aún no termina el proceso de certificación y faltan resultados.
Consultado en el Palacio Municipal, a donde acudió a una reunión con el alcalde Luis Walton Aburto, el jefe policiaco declaró que la mayoría de los policías ya acudieron a la evaluación y están en esperan de los resultados que emita el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Sobre la situación de los policías acreditados que fueron amenazados por los paristas para que no salgan a trabajar, indicó que “laboran de manera parcial y dan vialidad en las calles con mayor congestionamiento”.
Detalló que a los policías acreditados que regresaron del curso en el Ejército les entregarán las armas hasta que se tenga una situación “regular, que se tenga definido cuántas van a trabajar y cuántos no van a trabajar” porque todavía no se concluye la certificación y algunos agentes no quieren aceptar la liquidación.
Aseguró que la mayoría de los agentes con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública municipal ya acudieron a la evaluación y solo faltan los resultados que entregará el Consejo Nacional de Seguridad Pública, los cuales llegan poco a poco.
“Nos faltan un buen de resultados, como 700 u 800, lo bueno es que ya fueron a los exámenes y se están calificando, no es un proceso sencillo, tiene que haber un grupo multidisciplinario de seguridad que verá la calificación”, explicó.
Respecto a los policías con más antigüedad, Juárez Escalera dijo que “vamos a darles otra tarea, pero el que se pueda retirar están dadas las condiciones para que los adultos mayores en la medida en que lo consideren sean liquidados conforme a lo establecido en la ley”.
Aseguró que de los 277 efectivos notificados que serían dados de baja han aceptado su liquidación 154, que el resto está en pláticas porque algunos tienen proceso jurídico y se ampararon.
Juárez Escalera aclaró que no podía decir si aumento o disminuyó la incidencia delictiva en el puerto; “estamos haciendo un análisis con base en las averiguaciones previas porque muchos análisis no se hacen con la la realidad y lo que es la presentación de un delito”.

468 ad