Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman padres la secundaria Heberto Castillo en Chilpancingo para exigir la salida de la directora

*Los familiares la acusan de actuar en contra de los estudiantes, además de hacer mal uso del dinero que asigna la SEG

El comité de padres de familia de la secundaria Heberto Castillo, ubicada en la colonia PRD, tomó las instalaciones en demanda de la destitución de la directora, María del Socorro Santiago Garibo, por actuar en contra de los estudiantes, además la acusaron de corrupta.
Desde las 5 de la madrugada, el comité de padres de familia de la secundaria se reunió y tomó la decisión de tomar las instalaciones, en demanda de la destitución inmediada de la directora.
El grupo de aproximadamente 30 personas, entre padres de familia y maestros de la secundaria, llegó a la misma cerca de las 6 de la mañana y anunciaron que no permitirían el paso de ningún trabajador o estudiante, hasta que se efectúe la destitución de María del Socorro Santiago, como directora de la institución.
Colocaron en la barda de la escuela carteles con consignas como “no más intimidación y amenazas por parte de la directora María del Socorro Santiago, ¡exigimos respeto a nuestros derechos!”, “papá y mamá súmate a esta lucha, es justa, queremos un trato digno” y “la escuela Heberto Castillo no es de la directora, es de los papás que luchamos por ella”.
La madre de familia Amelia Ávila Maldonado declaró que su hija estudia el segundo año en la secundaria Herberto Castillo y padece epilepsia, además de una úlcera en el estómago, por lo que necesita tomar alimentos especiales que ella misma le prepara, sin embargo, “por normas de la escuela” no le permiten entregarle los mismos a la hora del recreo.
Informó que el subdirector Benito Ángel García Hernández le dijo que debía preparar a su hija los alimentos necesarios desde la mañana, para que no tuviera que asistir a la hora del recreo, además le recibió justificantes de su hija debido a que no asistió a clases la semana pasada, porque se encontraba internada para tratar su úlcera.
Indicó que en varias ocasiones su hija ha tenido episodios dentro de la escuela y se ha desmayado, pero en la institución no hay un botiquín de primeros auxilios en la enfermería, por lo que los maestros la atendieron apoyándose de gel antibacterial. Paralelo a la situación, la directora de la secundaria, María del Socorro Santiago, asegura constantemente a los padres de familia que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) le ha hecho entrega de recursos económicos para mejorar las condiciones de las instalaciones.
Sin embargo, los padres de familia no ven reflejados los presuntos apoyos económicos, en las condiciones en las que se encuentra la institución, además de las carencias básicas, como lo es el botiquín de primeros auxilios en la enfermería.
Amelia Ávila indicó que la directora acusa a su hija de abusar de su estado de salud para no cumplir con el nivel académico, a la par que sus compañeros, lo cual es un acto de discriminación hacia la menor, que hace su mejor esfuerzo por estudiar para salir adelante.
“En su momento ella (la directora) no quiso que mi hija continuara estudiando, mi hija dice que quiere estudiar y aquí están sus maestros, que saben de la situación, y que ella ha hecho un esfuerzo por estudiar. Me dicen que una cosa es querer y otra es poder, pero mi niña está demostrando que puede”, expresó.
Dijo que la escuela tendría clases normales hoy, pero que una comisión de padres de familia no permitirá la entrada a la directora, porque “ya no la queremos aquí”. Hizo un exhorto al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, para que atiendan el problema y se verifique qué pasó con los recursos que supuestamente recibió María del Socorro Santiago. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad