Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan maestros de la secundaria Galo Soberón en la SEG en la capital; piden ocho nombramientos

*Los docentes aseguran que sus compañeros no perciben sueldo desde 2012, a pesar de que trabajan durante el ciclo escolar al frente de grupos

Redacción

Chilpancingo

Maestros de la secundaria Galo Soberón y Parra protestaron en las oficinas de Estimulación a la Jubilación, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ubicadas en el paseo Alejandro Cervantes, cerca del Congreso local, en demanda de nombramientos para ocho maestros que desde 2012 no perciben sueldo, a pesar de que trabajan durante el ciclo escolar al frente de grupos.
A las 10 de la mañana, un grupo de maestros de la secundaria llegó a las instalaciones de Estimulación a la Jubilación de la SEG, para manifestarse y conseguir que los maestros de Ciencias Sociales, Tecnologías y Español, en ambos turnos de la secundaria, puedan recibir de manera legal las horas que les corresponden, además de que se les pague el sueldo que les corresponde.
El secretario de Trabajos y Conflictos de la secundaria Galo Soberón y Parra, José Carlos Rojas Marrón, informó que son 34 horas de adeudo las que se tienen desde 2012, y dijo que se han reunido en reiteradas ocasiones con el departamento de Secundarias Generales y el director de Personal, pero no han obtenido solución al problema.
Dijo que el problema se originó con la jubilación de unos maestros, que dejaron 83 horas laborales, de las cuales se negociaron 49 nombramientos y quedaron 34, sin embargo, “se echaron para atrás”, por lo que tuvieron que ajustarse a la nueva reforma educativa.
Una hora después de que comenzaron a manifestarse, una comisión fue atendida por el director de Personal, Joaquín García Mondragón, quien les ofreció revisar la plantilla de personal para hacer el ajuste necesario y así determinar las horas que reconoce la SEG, mismas que les serán pagadas de forma limitada, acoplándose al examen de oposición, como lo dicta la reforma educativa.
Ante la oferta, los maestros acordaron analizar la situación, pues en otras ocasiones se les ha ofrecido recursos limitados en el ciclo escolar actual “y lo demás mil gracias”.
José Carlos Rojas expresó que es “un buen recurso” el que se está ahorrando la SEG, al no otorgar los salarios que les corresponden a los maestros, por asistir a la escuela a atender a los grupos en ambos turnos.
Precisó que durante los dos años de adeudo, en ningún momento se ha desatendido a los grupos para no perjudicar la formación de los estudiantes, pero al continuar con la falta de salario, los maestros se ven obligados a acudir ante las autoridades para conseguir que les entreguen las 34 horas laborales, las que restan del acuerdo previo.
Dijo que la propuesta debería ser debidamente analizada por los principales afectados, en este caso los maestros, para que puedan tomar una decisión acertada, que les garantice obtener un pago por su trabajo ininterrumpido en beneficio de los alumnos.
Los manifestantes estuvieron en las instalaciones aproximadamente dos horas y se retiraron de manera pacífica, después de que la comisión se reuniera con el director de Personal, para de ahí trasladarse a la secundaria Galo Soberón y Parra; en donde tuvieron una reunión para analizar la propuesta que recibieron.

468 ad