Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan maestros de la prepa de Ayutla que se pone en la nómina a personas con poca antigüedad

Maestros de la Preparatoria 44, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en Ayutla de los Libres, denunciaron al director de la escuela, Javier Nereo Abarca Castro, por no respetar los derechos de los maestros de mayor antigüedad, para ingresarlos en la nómina de la institución tras ser oficializada.
La escuela, que durante 29 años operó como preparatoria popular por cooperación, el pasado 1 de marzo, en la conmemoración del Plan de Ayutla, el Consejo Universitario decidió ingresarla a la UAG, por la gran matricula, de más de 500 estudiantes.
En una llamada a la Redacción, a nombre de 10 maestras inconformes, Érica Arroyo Montoya, Laura Bautista Navarrete y Gladis Hermenegildo Gutiérrez, denunciaron que el director ingresó en la nómina de la escuela a trabajadores de seis meses a ocho años de antigüedad, cuando hay maestras de más de 15 años que no fueron ingresadas, que sienten violados sus derechos laborales, y mencionaron a Consuelo de Jesús e Iveth Castro Liborio, quienes no son exclusivos de la universidad porque laboran en educación básica.
Las maestras acusaron al director Abarca Castro de amedrentarlas por estar en contra de las órdenes del rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, “que según el director esa es la orden del rector y quien no éste de acuerdo, (el rector) ha dicho que lo corran, porque no quiere problemas”. Hicieron responsable al directivo de las agresiones que pueda sufrir por estar inconformes. Además, denunciaron que los estudiantes están amenazando por maestros que apoyan al director, de reprobarlos si dan su respaldo a las maestras inconformes.
En la escuela laboran 27 maestros, los cuales de forma paulatina ingresarán cada año a la nómina de la universidad.
Llamaron a la administración central y al rector, a intervenir para no perjudicar a los estudiantes con el cierre de la escuela. (Jacob Morales / Chilpancingo).

468 ad