Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran padres la primaria Figueroa en El Coloso; impiden la entrada del director acusado de corrupto

*Los familiares advierten que continuarán en su protesta hasta que la secretaria de Educación, Silvia Romero, lo cambie y les mande un “director con clave”

Karina Contreras

Padres de familia de la primaria urbana matutina Francisco Figueroa Mata, ubicada en la unidad habitacional El Coloso, impidieron el ingreso del director encargado, Eloy Deloya Rodríguez, a quien acusan de hacer mal uso del dinero que obtiene de las cuotas de inscripción que cobra cada año, donde en este ciclo escolar fue de 450 a 600 pesos por alumno.
Poco más de cien padres se colocaron en los dos portones de acceso a la escuela, para evitar la entrada del director y de los maestros; advirtieron que continuarán en su protesta hasta que la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, lo cambie y les mande un “director con clave y no corrupto, como el actual”. Pidieron que la secretaria Romero Suárez cumpla con lo que ha venido declarando, de que a todo director que cobre cuotas de inscripción se le va destituir.
Unos de los padres informó que por los excesivos cobros de cuotas hicieron una denuncia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), donde el encargado de despacho, Ramón Navarrete Magdaleno, les dio una resolución que hizo llegar a la secretaria Silvia Romero y al director general de la Unidad y Asuntos Jurídicos de la dependencia, Jesús Cruz Manzanárez, para que “se proceda en contra del personaje, y no han hecho nada”.
Mientras que la madre de familia, Linda Maura Antúnez Urióstegui, dijo que hay mucha inconformidad contra el director Eloy Deloya, “ya no lo queremos, hay mucha inconformidad por las cuotas de inscripción que ha pedido, pues pide dinero y no hay luz, los niños están sufriendo del calor”. Acusó que el director no informa qué hace con el dinero que es depositado en una cuenta personal y que por ello cerraron la escuela, para ver qué solución le van a dar las autoridades, pues “hasta el momento no han hecho nada por solucionar”.
El hijo de la señora Linda Maura ha sufrido discriminación en la escuela, por parte del director, debido a que tiene capacidades diferentes, a lo que una madre dijo que no debe ser así, que no se debe discriminar por su condición, y subrayó la madre de familia Karina Martínez que ella fue testigo de ccuando el director le dijo a Linda Maura que ya no lleva a su hijo a la escuela, porque el maestro tenía otros alumnos que atender.
Mientras que la señora Janet Ramírez dijo que cuando los directivos les cobraron esas cantidades de inscripción, les dijeron que era para arreglar el trasformador, cableado, teléfono y pintura, pero no se ha hecho nada; que además el director les cerró la puerta y el alimento a sus hijos, que la comida se las tiene que pasar por abajo de la reja y tienen que comer en el suelo de la cancha, porque el aula que se tenía para ello ahora los maestros la usan como sala de juntas, “hacemos pagos excesivos y no se ven reflejados para nada”.
Indicó que les cobraron 450 a los alumnos de segundo a sexto años, y 150 extras si son dos, además de 600 a los de nuevo ingreso y que por eso ya no lo quieren, pues es un “director que no se presta al diálogo”.
Mientras que el director encargado, Eloy Deloya, dijo que el dinero que cobran no son cuotas sino es una aportación que aprobó el comité de padres de familia, para mantenimiento de la escuela. Sobre la cuenta que esta a su nombre, aseguró el director que es una cuenta mancomunada con el comité de padres.
Reconoció que no hay luz, pero que es algo que ya no es de su responsabilidad, que el problema ya lleva muchos años; dijo que él no maneja nada del dinero y que es el comité el que entrega el informe de en qué se gasta el dinero.
Los padres de familia colocaron pancartas donde se leía: “Exigimos cambio de director, fuera el comité son corruptos”, “exigimos un director competente, que sea evaluado con clave de director y no un corrupto”, “no queremos al maestro Eloy Deloya Rodríguez por corrupto. Fuera, fuera”, “pago elevado de inscripciones: 600 y de 450 por niño” y “fuera el  director por déspota, discriminador, por intimidar a los maestros, por falta de honestidad y ética. Fuera Eloy Deloya”.

468 ad