Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega la secretaria de Educación que se criminalice a los normalistas y se amenace a maestros en protesta

*La titular de la SEG soy yo, he mantenido una postura respetuosa, como siempre lo he sido, no he declarado en ese sentido absolutamente ningún mecanismo para intimidarlos”, asegura Silvia Romero sobre la CETEG

Redacción

Chilpancingo

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, negó que la dependencia que dirige haya promovido la criminalización de la lucha que encabezan los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Aseguró que ningún representante de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) está actuando en contra de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Expresó que la situación que se generó en el estado, luego de los ataques que sufrieron los normalistas a manos de la Policía Municipal de Iguala, durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, es “dolorosa, es un momento de duelo que el pueblo de Guerrero lleva a cabo en la búsqueda constante porque aparezcan nuestros jóvenes”.
Con respecto a la criminalización a la que está sometida el movimiento que encabezan los padres de familia de los normalistas desaparecidos y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, aseguró que es lamentable y negó que sea el gobierno del estado el que actúe en contra de los mismos.
Se le preguntó acerca de la campaña de represión que hay dentro de la SEG, de acuerdo con denuncias de los integrantes de la Comisión Política de la CETEG, Manuel Salvador Rosas Zúñiga y Saturnino García Cordero, quienes aseguraron que han sido amenazados con cartas de abandono de empleo y la destitución de los centros educativos en los que laboran, si continúan con sus actividades de protesta en la capital.
“La titular de la SEG soy yo, he mantenido una postura respetuosa, como siempre lo he sido, no he declarado en ese sentido absolutamente ningún mecanismo para intimidarlos. Entendemos que están sumados, como lo estamos muchos ciudadanos, a este gran esfuerzo, lo que pueda decirse son meras especulaciones”, dijo.
Añadió que si los miembros de la CETEG tienen el nombre de las personas que los han amenazado, deben darlos a conocer para que la SEG pueda actuar de la manera en que corresponda, y se evite este tipo de represalias en contra de los maestros y administrativos que participan en el plantón, que está instalado desde el 8 de octubre en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Informó que no había salido a ningún acto público desde que ocurrió la masacre de Iguala, hace dos semanas, porque se encontraba coordinando la participación de trabajadores administrativos de la SEG en la búsqueda casa por casa de los 43 normalistas desaparecidos y añadió que una brigada de 513 trabajadores, de las áreas administrativas de la SEG, acudieron para seguir con la búsqueda en el municipio de Iguala; sin embargo, “ya es tiempo de continuar con la normalidad y atender a las escuelas que necesitan apoyo”.
Por la mañana, la secretaria de Educación acudió a la inauguración de aulas-comedor en las primarias Simón Bolívar, ubicada en la colonia La Cima, y Adolfo López Mateos, en la colonia Omiltemi. En esta última los maestros y trabajadores realizaron carteles, en los cuales expresaron su solidaridad con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, con apoyo de sus maestros.
Resaltaba una lona que decía: “La primaria Adolfo López Mateos rechaza los hechos violentos de represión en contra de los normalistas de Ayotzinapa y exigimos castigo inmediato a los responsables de los hechos ocurridos el día 26 de septiembre de 2014. Así mismo, rechazo total a la reforma educativa en contra del magisterio”.
Además de los carteles donde se leía “exigimos la renuncia y juicio político de Aguirre” y “alto a la represión de especialistas extranjeros por parte del gobierno en el caso Iguala”.

468 ad