Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras 14 años, sigue sin solución un conflicto agrario en Malinaltepec, denuncia Colombia de Guadalupe

El comisariado de Bienes Comunales de  Colombia de Guadalupe, municipio de Malinaltepec, exigió al gobierno del estado que atienda el conflicto agrario con comuneros de Tilapa por las disputa de 889 hectáreas.
En una visita a la redacción de El Sur, el comisariado Silvino Santos Rojas informó que el 23 de octubre del año pasado firmaron un convenio con Tilapa perteneciente a Malinaltepec, con funcionarios del gobierno estatal para solucionar la disputa de tierras.
Dijo que hace 14 años inició el conflicto entre Colombia de Guadalupe y Tilapa, que no han sido atendido por el gobierno estatal, y acusó al comisariado de Tilapa, Juan Díaz García, de impedir que se ejecute el convenio para terminar el conflicto.
Por su parte, el abogado de los comuneros, Juan Castro Castro, dijo que hay omisión por parte del gobierno del estado, porque no ha llamado a las dos partes para ratificar el convenio ante el Tribula Unitario Agrario, para que se repartan equitativamente las 889 hectáreas.
El abogado mencionó que el 14 de marzo se reunieron con funcionarios del gobierno del estado que acordaron que se reúnan las dos partes en conflicto para que ratifiquen el convenio.
“Si el gobierno no atiende este problema, puede provocar que los comuneros los arreglen con agresiones y ocurra una desgracia”, declaró.
Asistieron el secretario de Bienes Comunales de Colombia de Guadalupe, Donato Martínez Sierra, y el presidente de Consejo de Vigilancia Ponciano Mejía Santiagués (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad