Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician en Tlapa paro indefinido los trabajadores del ISSSTE; exigen una remodelación

Carmen González Benicio

Tlapa

Desde las primeras horas de este lunes, trabajadores de la unidad médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la región iniciaron un paro laboral por el incumplimiento en la entrega de las áreas en remodelación. que ya tienen más de un año inconclusas, por parte de autoridades estatales y federales.
Los médicos, enfermeras y administrativos del ISSSTE fueron respaldados por los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), que en su mayoría son los usuarios de este servicio de salud, por los estudiantes de la Escuela Normal Regional y por los representantes aglutinados en el Movimiento Popular Guerrerense.
En la entrada del inmueble, colocaron una lona con el anuncio de un paro indefinido para exigir un ISSSTE a la altura de las necesidades de los derechohabientes, que basta de servicios mediocres, y que la lucha es por todos.
Varios usuarios llegaron a la unidad médica y fueron recibidos por trabajadores que les explicaron que si no exigían la conclusión y entrega de los espacios en remodelación, que supuestamente estarían listos en cuatro meses –y ya lleva un año–, el problema no sería resuelto por el delegado estatal Daniel Pano Cruz, quien los ha dejado plantados en varias ocasiones.
La líder sindical de la sección 17, Nohemí Grapain Fragoso recordó que ya llevan un año con remodelaciones y adecuaciones al edificio, que las obras de reparación fueron suspendidas por los contratistas por falta de recursos y que tampoco les pagaron a sus trabajadores.
Dijo que hace más de 20 días, las autoridades y quien había retomado la obra les pidieron unos días más para entregarla, pero “no hay nada, y ya no podemos seguir trabajando en condiciones de hacinamiento”, dijo.
Agregó que dan atención en los pasillos, sin camas, sin cirugías, sin rayos x, ni ultrasonido y sin exámenes de laboratorio, y que hay muebles que están dañados por falta de uso.
Mencionó que el paro indefinido es respaldado por el magisterio, los normalistas y organizaciones sociales porque, finalmente el servicio es para ellos y “si todo está mal, la atención es mala, y luego ellos nos reclaman, por eso los invitamos a que nos apoyaran para que nos resuelvan y nos entreguen las instalaciones para ya ubicar las áreas donde les corresponden”, comentó.
A las instalaciones del ISSSTE llegaron representaciones de normalistas, Ceteg y de MPG para informar su respaldo a los trabajadores de este centro médico y decir que continúan con las acciones de exigencia de la presentación vida de los 43 normalistas y castigo por los seis homicidios en Iguala el 26 de septiembre.

468 ad