Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 15 o 20 policías detenidos por el ataque a estudiantes en Chilpancingo, informa el vicefiscal

Daniel Velázquez

Chilpancingo

El vicefiscal de investigación de la Fiscalía General del Estado, Víctor Jorge León Maldonado, informó que 15 o 20 integrantes del Grupo Táctico Antisecuestro están retenidos por el ataque a cinco estudiantes ocurrido la noche del domingo en Chilpancingo.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), León Maldonado confirmó el ataque, pero señaló que algunos datos que se han manejado en los medios son erróneos; dijo que en la camioneta viajaban cinco estudiantes y no diez como se conoció el domingo, cuatro de nacionalidad mexicana y uno de nacionalidad alemana, quien fue el que resultó herido en el ataque.
Los estudiantes, dijo el vice fiscal de Investigación “son de la Universidad Chapingo, de Texcoco en el Estado de México”, quienes iban de Acapulco hacia el Distrito Federal en una camioneta azul tipo van marca Chevrolet después de haber pasado un periodo vacacional en Acapulco. Sin embargo, directivos del Instituto Tecnológico de Monterrey exigieron el esclarecimiento del atentado en un comunicado que publicaron con el título de Postura oficial, y en el que señalan que dos de los estudiantes que viajaban en la camioneta atacada son del Tec, uno de ellos precisamente el joven de alemán que estudia de intercambio y que resultó herido de bala.
El vicefiscal indicó que la camioneta en la que viajaban los estudiantes tiene tres disparos.
León Maldonado dijo que los policías no tienen orden de disparar en caso de que un vehículo no acate las indicaciones de detenerse en un reten policial.
Los integrantes del Grupo Táctico Antisecuestros están “retenidos” para determinar quiénes son los responsables y ellos serán detenidos por no haber acatado lo que establece el protocolo de actuación, explicó el vice fiscal.
Dijo que el ataque a los estudiantes se relaciona con la persecución que el Grupo Táctico Antisecuestros comenzó a las 8 de la noche, cuando se enfrentaron a una banda de secuestradores, y donde murió el policía antisecuestro Raúl Gallegos Mendoza.
Relató que para detener a la banda de secuestradores, la Fiscalía dispuso de una operación policial e instaló retenes en las entradas y salidas de Chilpancingo.
Posteriormente, en uno de los retenes el Grupo Táctico antisecuestros le marcó el alto a una camioneta que no se detuvo, misma que fue seguida por los policías del Grupo Táctico Antisecuestros en otra camioneta hasta la salida de Chilpancingo, frente al restaurante Tecuán, donde había otro retén y nuevamente le marcaron el alto a la camioneta pero no se detuvo.
Indicó que una versión es que los integrantes del Grupo Táctico Antisecuestros escucharon “un ruido como una detonación” y por eso accionaron sus armas, pero los disparos fueron a la parte de abajo de la camioneta para detenerla, dijo el vice fiscal.
“Los elementos policiales procedieron a marcarles el alto (a la primera de dichas unidades, sin embargo ésta no se detuvo y en razón de que) inmediatamente después se escuchó un ruido similar al de una detonación, algunos de los agentes en cuestión accionaron sus armas de fuego, lesionando a uno de los pasajeros de la camioneta de referencia”.
“Iba dándoles seguimiento una camioneta de la ministerial, al llegar al filtro se les ordenó detenerse y no se detuvieron, y ahí fue cuando se escuchó una detonación, un ruido como una detonación no dicen que haya sido una detonación de arma de fuego, un ruido como una detonación y algunos elementos accionaron sus armas”.
“Sí, hay una persona responsable, están detenidos y vamos a ejercitar acción penal en su contra”.
“Se siguen siempre los protocolos, por eso estamos viendo ahorita cual es la situación, quién fue el que incumplió con su función para efecto de ejercitar acción penal”.
Indicó que en el vehículo donde viajaban los estudiantes no encontraron ningún arma, al preguntarle si los policías del Grupo Táctico Antisecuestros mintieron al decir que escucharon un disparo, dijo que eso no lo podía precisar.
“Como ciudadanos, si estamos frente a un Estado de derecho y la autoridad nos pide detenernos nos tenemos que detener, pero eso no implica que porque no te detengas te tengan que disparar, precisamente por eso están detenidos y sujetos a una investigación para efecto de, si existen los elementos suficientes, ejercitar en contra de las personas responsables”.
Aseguro que los ciudadanos tienen “garantías plenas” para transitar por el estado; y confirmó que el estudiante lesionado está estable y en una clínica del Distrito Federal y que en la camioneta él era el único extranjero de los cinco pasajeros.
No precisó dónde tiene el disparo el estudiante herido, cuando habló de él sólo se agarró la pierna.
La banda de secuestradores que perseguía el Grupo Táctico Antisecuestros de la Fiscalía General del estado escapó.

468 ad