Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde enero estaba acordada la renuncia de Lugo Cortés a la Codehum, dice Navarrete

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La renuncia del visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Hipolito Lugo Cortés, se acordó en enero, después del nombramiento de Ramón Navarrete Magdaleno como presidente interino del organismo, y se concretó la semana pasada, cuando reunieron el dinero suficiente para su liquidación, informó el responsable del despacho.
Luego que Lugo Cortés declaró que su salida de la Codehum fue porque el organismo está sometido al Ejecutivo y no cumplió con su papel protagónico en la defensa de los derechos humanos en casos tan graves y de lesa humanidad como la masacre de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala –la que calificó como una “ejecución sumaria”- y la desaparición forzada de 43 de sus compañeros.
Al respecto, Navarrete Magdaleno declaró que las investigaciones están en marcha y las instancias encargadas tendrán que dar un informe del papel de cada autoridad, “son ellos los que tendrán que hacer notar lo que en su derecho corresponde”.
El funcionario se negó a opinar sobre la actuación de autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la Codehum en las primeras horas de detención de 43 normalistas por policías municipales, que llevan 19 días desaparecidos, porque la investigación está en manos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De la renuncia de Lugo Cortés aclaró que ya estaba “apalabrada”. Presentó su renuncia ante el Consejo Consultivo de la Codehum desde el primer momento que Navarrete recibió su nombramiento, “me decía que se le cubriera lo que por ley corresponde, no es una cantidad menor”, pues 80 por ciento del presupuesto se destina a la nómina.
Sobre el caso de los normalistas, señaló que las primeras diligencias las realizó Lugo Cortés en su carácter de visitador, posteriormente el coordinador de la Codehum de Iguala, y las dos investigaciones se unieron en un solo expediente.
Subrayó que la Codehum está vinculada al caso y ayer recibieron a una comisión de atención a víctimas del gobierno federal, que se reunirían con los padres de familia en sus instalaciones, aunque no llegaron los padres de familia.
Reconoció que ha encontrado resistencia de las familias a recibir atención psicológica, pero eso es parte de las medidas cautelares.

468 ad