Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno del estado controla a la policía de Chilpancingo, dice Mario Moreno

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde priista Mario Moreno Arcos enfatizó que entregó el mando de la policía municipal capitalina al gobierno del estado a través de la firma del convenio del Mando Único a principios de año.
“Lo que te digo es que el Mando Único está operando, y se están armando operativos en la salida y entrada de la ciudad a cargo del Ejército, tendremos que mejorar, los responsables tendrán que mejorar”, dijo.
El pasado 10 de octubre el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que Chilpancingo es uno de los lugares donde la fuerza del estado no controla al crimen organizado, y ante la declaración del gobernador el alcalde priista Mario Moreno Arcos dijo que se está trabajando en la depuración de los efectivos, pero aseguró que se deslinda de la Policía Municipal.
Consultado vía telefónica, el alcalde indicó que los efectivos policiacos capitalinos fueron integrados al Mando Único desde principios de año, quedando a disposición del gobierno del estado, cuando su gobierno firmó el convenio donde entregaba a los policías, armas y vehículos.
“Yo lo he señalado una y otra vez, Chilpancingo es el municipio más avanzado en el Mando Único, ya se hizo la depuración de los elementos, los policías que tiene hoy Chilpancingo son avalados por el estado”, enfatizó.
A pregunta expresa sobre si sería capaz de meter las manos al fuego por sus policías municipales, el alcalde priista contestó de manera contundente que “no”, por lo que se le reiteró si se deslinda de la policía que antes administraba y sostuvo que “sí”.
“Es muy difícil, cuando hice la entrega de los elementos de la corporación cedí el mando de la policía, ya no estoy al frente”, agregó.
Sobre los hechos del domingo pasado, donde resultó herido el estudiante del Tecnológico de Monterrey, Kim Fritz Fran Káiser, de 25 años y de origen alemán, el priista dijo que es un hecho que repercute de manera negativa, por lo que quiso “puntualizar” que “este incidente fue por parte de la policía ministerial antisecuestro”, y no de la policía municipal.
“Debe de ser investigado a fondo, les hicieron el alto a la camioneta, sonó un disparo, esto es un hecho producto de diferentes eventos que se han registrado en la ciudad”, agregó.
Informó que el día que se realizó la detención de cuatro presuntos secuestradores, a cargo de la División de Gendarmería en Chilpancingo, fue cuando se enteró que dicha corporación operaba en su municipio.
El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos explicó que la llegada de la Gendarmería a la capital del estado fue parte de la estrategia que atiende la investigación realizada en Iguala.
“Fue un proceso, entraron a Iguala y como parte de la estrategia de la federación llegaron a Chilpancingo y realizaron su operativo”, agregó.
A pregunta expresa sobre cuándo y cómo se le informó sobre la operación del grupo perteneciente a la Policía Federal (PF), dijo que se enteró hace dos días, es decir el sábado, cuando se realizó la detención de los cuatro presuntos secuestradores, mientras él asistía al informe de gobierno del presidente municipal de José Azueta en Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros.
Agregó que se le informó sobre la inclusión de la Gendarmería por los “canales” correspondientes.
Recordó que él desde la conformación de la Gendarmería solicitó al gobernador Ángel Aguirre Rivero la presencia de dicha corporación, con el objetivo de atender los índices de violencia registrados en la capital del estado.

468 ad