Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El estado, en “declive total”, dice el PAN; pide justicia por el asesinato de Maganda

Karina Contreras

El consejero estatal del PAN, Alejandro Martínez Sidney, denunció que a dos semanas del asesinato de quien fuera el secretario general de ese partido en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda Villalva, lo que están viendo es que el caso está “estancado” y lo que la familia y los panistas exigen es justicia y castigo a los responsables.
Dijo que “sabemos que el estado en estos momentos es un caos, se está en un declive total”.
En conferencia de prensa en las oficinas del PAN municipal de Acapulco, Martínez Sidney presentó a Manuel Morales Dorantes como encargado de la dirigencia de ese partido en Acapulco en sustitución de Benito Manrique Contreras, quien se separó del cargo para buscar un cargo de elección popular como lo marcan los estatutos del partido.
Durante la conferencia Martínez Sidney indicó que los panistas están preocupados porque a dos semanas del asesinato de Maganda Villalva “el caso está estancado y nosotros tanto como la familia exigimos justicia”.
Sobre si ya sabe quién va a ocupar el cargo de secretario general del PAN estatal, que dejó vacante el malogrado panista, el consejero dijo que ese es un tema que está viendo el Comité Nacional y la comisión permanente del partido, y son ellos los que van a nombrar al sucesor de Maganda Villalba, asesinado el 28 de septiembre en el restaurante del hotel El Mirador.
Martínez Sidney comentó que están viendo que el caso del panista está “estancado y esta situación para el partido es preocupante”.
Subrayó que la familia, los amigos y los militantes panistas lo que exigen es justicia, porque “no queremos que este caso se vaya al cajón de los olvidos, no queremos que quede impune, queremos decirle a los panistas que estamos pendientes para que se siga impulsando la investigación y se dé con los arteros asesinos de Braulio Zaragoza”.
Indicó que aunque el partido sigue su vida institucional rumbo a la elección que se avecina y ya en la mayoría de los municipios de Guerrero donde hay presencia del partido ya las estructuras están perfilándose para el proceso, no van a dejar de exigir justicia.
Señaló que el estado está cada vez más de cabeza, que están viendo una carga a la fiscalía del estado y por eso “solicitamos a la PGR que atrajera el caso de Braulio, pero no vemos una respuesta, no vemos del estado más que lo que ustedes saben de unos videos, declaraciones, pero no vemos nada en concreto”.
Sobre cuántos habían declarado sobre el caso y sobre el retrato hablado que hizo la fiscalía, Mar-tínez Sidney contestó que no sabe cuántos han declarado porque no es una información que ellos tengan como partido y que el “re-trato hablado es una herramienta útil, sin embargo no es tan importante para buscar al asesino”.
Indicó que es un asunto muy delicado y que no hay para nadie garantías de seguridad en Guerrero, “cualquiera de los que estamos aquí pueden ser víctimas de un crimen, es lamentable que Guerrero continúe así, con una situación de inseguridad en Acapulco”.
Martínez Sidney dijo que los panistas demandan que el caso no se vaya al cajón del olvido, “porque sabemos que el estado en estos momentos es un caos, se está en un declive total”.
Indicó que es necesario que en el Senado se forme una comisión para que vengan a Guerrero a ver lo que está pasando y entre todos buscar “estabilizar este gobierno”.
Sobre si se va o no el gobernador Ángel Aguirre Rivero, dijo que él no puede opinar sobre ello, que es el pueblo el que tiene la facultad para alzar la voz de lo que quiere de este gobierno.
Dijo que Ángel Aguirre lanzó una propuesta de una consulta popular, lo que es una medida que le puede dar la participación a los ciudadanos.
Indicó que la federación también tiene responsabilidad en lo que está pasando en Guerrero.

468 ad