Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancelan diputados comparecencia de funcionarios y no llega la iniciativa de referéndum

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La comparecencia del gabinete de seguridad del gobierno estatal y diputados integrantes de comisiones unidas en el Congreso local se canceló después de la confrontación entre maestros que se manifestaron en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y policías antimotines.
Ayer estaba programada la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, del procurador Iñaky Blanco Cabrera, del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y del presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, ante comisiones unidas del Congreso local.
Las comisiones que solicitaron la comparecencia son la de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos, para cuestionar a los funcionarios por los problemas de inseguridad que hay en el estado, pero particularmente sobre su actuación en el caso de la agresión de policías municipales de Iguala contra estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Pero se canceló tras la confrontación física que hubo entre maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y los policías antimotines que el Congreso local solicitó directamente para evitar que los manifestantes entren al recinto.
La comparecencia podría ser hoy o mañana, pero integrantes de las comisiones comentaron que es probable que sea en Acapulco y no en Chilpancingo.
También se canceló una segunda sesión ordinaria que estaba programada para ayer después de la solemne, pero fue cancelada y los diputados convocaron para hoy a las 11 de la mañana.
Por otro lado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero no envió la solicitud para que se efectúe un proceso de referéndum sobre su permanencia en el cargo, como lo anunció el jueves pasado en la ciudad de México en una confrencia de prensa acompañado por todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD y por los senadores Sofío Ramírez y Armando Ríos Piter.
Hasta las 8 de la noche de ayer al Congreso local no había llegado la solicitud que anunció el gobernador para someter a una consulta popular que definiera si los ciudadanos quieren que se quede en el cargo, en respuesta a manifestaciones en el estado, el país y el mundo que exigen que renuncie.

468 ad