Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Martínez Garnelo a la reconciliación a Ayotzinapa tras el incendio del Palacio de Gobierno

*Hoy “un gran número de policías antimotines” resguardarán el edificio, anuncia el secretario de Gobierno. Chilpancingo “tuvo un día muy difícil, complicado” dice el alcalde Mario Moreno luego de la irrupción al Ayuntamiento

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Delante de un edificio siniestrado y camiones del bomberos con luces encendidas, el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo convocó a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa a la sensibilidad y a la reconciliación en “beneficio de las familias de Guerrero”, a pesar del “desenfreno y la intolerancia de jóvenes encapuchados” que ayer atacaron el Palacio de Gobierno.
En conferencia de prensa a las 9:30 de la noche en la explanada del Palacio de Gobierno, Martínez Garnelo reprobó los actos de violencia y pidió sensibilidad a estudiantes y a sus dirigentes, y añadió que la prioridad seguirá siendo la búsqueda de los 43 normalistas que ayer cumplieron 17 días desaparecidos.
Las autoridades dispusieron que la distancia entre la mesa de funcionarios permitiera enfocar el edificio quemado detrás de ellos, y momentos antes el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre Gutiérrez recorrió con el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vásquez Pérez y con el alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos el inmueble, para observar los daños en las instalaciones.
Sin precisar cuántos, Martínez Garnelo informó que hoy “un gran número de policías antimotines” resguardarán el edificio y el derecho de terceros para que las actividades se realicen con la normalidad de todos los días.
El secretario de Seguridad Pública informó que a primera hora envió a los antimotines al Congreso local, porque maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) trataron de irrumpir.
Aseguró que se contuvo la agresión sin que hubiera lesionados, y sacaron a los diputados como a los invitados especiales luego de la sesión solemne que ayer se celebró en el recinto.
Detalló que a las 10:30 de la mañana, alumnos encapuchados bloquearon los accesos en el Palacio de Gobierno para impedir la entrada y salida, pero por medio de la asociación Serapaz acordaron con los manifestantes que permitieran la salida de mujeres, niños y adultos mayores.
Luego de seis horas de bloqueo envió a los antimotines a 500 metros del edificio para distraer a los estudiantes, que intentaron confrontarse con los uniformados, y aprovecharon ese momento para sacar del palacio al resto del personal.
Consideró que esa acción “enfureció” a los normalistas que en respuesta atacaron las instalaciones. Confirmó que hoy a primera hora habrá “un contingente razonable” de antimotines para proteger los intereses económicos de Chilpancingo.
Garnelo añadió que notarios y abogados del gobierno realizaban las diligencias del caso, y peritos cuantificaban los daños, porque el acercamiento y el diálogo que ofreció el gobernador Ángel Aguirre Rivero a los normalistas, “nada tiene que ver con hechos vandálicos”.
El secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salgado Leya detalló que al momento de la toma del Palacio de Gobierno había en el interior 3 mil 800 trabajadores, y 600 personas en distintos tramites. Cuando sacaron al personal, los estudiantes quemaron el edificio Tierra Caliente que señaló a sus espaldas.
Detalló que en ese edificio se encontraban las oficinas del Comité de Planeación del estado de Guerrero, la Contraloría General del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social, el Plan de Previsión Social, los archivos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Contraloría General y la Secretaría de Finanzas y Administración.
En el edificio Costa Chica (cada uno tiene el nombre de una de las regiones del estado) quebraron vidrios, mobiliario y se llevaron documentos de Tesorería y del área de Personal.
En el edificio Costa Grande dejaron destrozos en la oficia de Presupuesto, Egresos y sufrieron daños los archivos de esas oficinas, así mismo señaló que quebraron vidrios y equipo de cómputo en los edificios Acapulco, Montaña y Norte.
En el edificio Centro, que alberga las oficinas del ejecutivo, hubo destrozos en general.
El alcalde Mario Moreno Arcos señaló que Chilpancingo “tuvo un día muy difícil, complicado”“ pues por la tarde los maestros de la CETEG también irrumpieron en el Ayuntamiento capitalino, quemaron muebles y documentos en diferentes áreas que no pudo detallar porque los manifestantes se posesionaron del edificio.
Durante la conferencia indicó que los manifestantes tienen cuatro días en plantón en la explanada, frente al Ayuntamiento, y no habían intervenido en las actividades del gobierno municipal.
Solicitó a los que intervienen en estos hechos restablecer el orden, porque las acciones de protesta no abonan a la paz y la concordia en el estado.

468 ad