Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atenderá a 90 familias de las víctimas de Iguala el Comité de Atención Integral, dice la Sedesol

*Visitará a las familias para darles asesoría legal, asistencia médica y psicológica, y los  beneficiarios determinarán si aceptan o no lo que ofrece el gobierno estatal, explica Beatriz Mojica

Redacción

Chilpancingo

En una primera etapa, el Comité de Atención Integral a Víctimas que se conformó el sábado tras los ataques a normalistas la noche del 26 de septiembre en Iguala, atenderá a 90 familias de los agredidos por policías municipales y sicarios de la banda Guerreros Unidos.
Ayer en la mañana, en las instalaciones de Casa Guerrero, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga, quien encabeza ese comité, se reunió con abogados, psicólogos, médicos y especialistas en atención a víctimas del delito de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar el proceso de acercamiento con los familiares.
El Comité que formó el gobernador Ángel Aguirre, y estará integrado por la Sedesol, la Secretaría de Salud (SSa), la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la de Asuntos Indígenas (SAI), de la Juventud (Sejuve), de la Fiscalía, de la Secretaría General de Gobierno y de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
Consultada vía telefónica, Mojica explicó que el Plan Integral de Reparación de Daños a las víctimas de los ataques en Iguala considera a familiares de los tres normalistas, un futbolista, un chofer y una mujer ejecutados, a los de los 22 heridos de bala y a los de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
El plan consiste en visitar en sus casas a las 90 familias para darles asesoría legal, asistencia médica y psicológica, sin embargo los beneficiarios determinarán si aceptan o no lo que ofrece el gobierno estatal.
De la indemnización para los familiares de las personas ejecutadas y lesionadas, explicó que para determinar los montos se basarán en protocolos internacionales en la materia, pero ese tema será abordado posteriormente porque “la prioridad es brindar atención inmediata a las víctimas”.
“Primero haremos una valoración que tiene que ver con las necesidades básicas de las familias, el tema de las indemnizaciones es en un segundo momento de acuerdo a los diagnósticos que se realicen, nosotros vamos a aplicar estrictamente protocolos internacionales que nos marcan los pasos a seguir, en este primer momento es un asunto de acercamiento y atención básica a las familias de los afectados”.
La funcionaria indicó que ya hubo acercamientos con algunas familias y que habrá más reuniones para conocer los avances y darle seguimiento en la asesoría a quienes acepten la ayuda del gobierno.
El plan de reparación del daño a las víctimas consiste en nueve puntos, entre los que se considera la entrega de la Tarjeta de Atención Integral mediante la cual los beneficiarios podrán acceder a una indemnización, servicios médicos, psicológicos e integración a programas sociales.
El viernes 10 de octubre, en conferencia de prensa, el gobernador anunció la creación del Comité de Atención Integral.
En esa ocasión expuso que ”como parte de la reparación integral del daño, el gobierno del estado de Guerrero entregará apoyos económicos extraordinarios por concepto de indemnización para las víctimas de los hechos de los días 26 y 27 de septiembre de 2014”.
El Comité de Atención Integral, a partir del padrón de víctimas que haya integrado, sesionará para estudiar los casos en particular y determinar a partir de los estándares internacionales los montos que le serán entregados a cada víctima por este concepto.
La indemnización deberá cubrir necesariamente los gastos o erogaciones en que pudiera incurrir la víctima para atender las necesidades derivadas de los hechos en materia de salud, rehabilitación y atención psicológica, sin menoscabo de que estos servicios puedan ser brindados por las distintas instancias del gobierno del estado si así fuera requerido por los agraviados, explicó.

468 ad