Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al gobierno federal le conviene que ya se supere la crisis: Aguirre

Va el estado en “una clara ruta de ingobernabilidad”, advierte el coordinador de los diputados del PRI

Guerrero, “en declive total”, dice el PAN y pide justicia por el asesinato de  Braulio Zaragoza

Al gobierno federal le conviene que ya se supere la crisis de seguridad, dice Aguirre

*Insiste en que hay intereses políticos en las protestas por la represión a los normalistas y que se busca desacreditar a su gobierno y al PRD. La marcha de empresarios en Chilpancingo fue promovida por personajes que buscan “otro tipo de prebendas”, descalifica. “No puedo permitir que se viva la ley de la selva”, adviertío el gobernador antes de que ocurriera el incendio de un edificio del Palacio de Gobierno. Afirma que su familia invoca a santos y él confía en Dios para que se aclaren las cosas

El gobernador Ángel Aguirre Rivero confió en que se mantendrá una relación institucional con el gobierno federal porque a ambos les conviene superar “la crisis de seguridad y desconfianza en las instituciones” que se generó en Iguala tras el ataque a los normalistas que dejo seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.
Ayer el gobernador tuvo actividades privadas en el centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco, y como parte de esas actividades el gobernador dio entrevistas a diferentes medios de comunicación electrónica, como Televisa, mientras que a la prensa escrita la relegó a una actividad a la que convocó exactamente a la hora en que comenzaba y no permitió que se le hicieran preguntas.
A las 7 de la noche en el sistema oficial Radio y Televisión de Guerrero se difundió una entrevista colectiva en la que participaron periodistas de RTG, MVS, Radio Fórmula y Capital Máxima.
En esa entrevista colectiva, Aguirre Rivero presumió que tiene encuestas en las que el 70 por ciento de los guerrerenses no están de acuerdo en que solicite licencia para separarse del cargo, que hay intereses políticos detrás de las manifestaciones que piden su salida, que no es momento de entrar en polémicas para conocer quiénes omitieron su responsabilidad sino que se debe solucionar la crisis, y confió en Dios para que se aclaren las cosas.
Consideró que la relación con el gobierno federal habrá de fluir, “obviamente se seguirán dando en los mejores términos porque la preocupación para ellos también es muy grande, o sea, si no salimos juntos y si no enfrentamos la crisis que hoy se esta viviendo en materia de seguridad y de credibilidad hacia las instituciones, lo vamos a padecer juntos, entonces lo más importante es que nos vean como un solo frente”.
De su relación con el presidente Enrique Peña Nieto luego de los hechos en Iguala, con quien presumía tenía una relación de amigos, Aguirre Rivero dijo que mantiene una “relación institucional”.
Confirmó que no ha conversado con Peña Nieto desde el 26 de septiembre pero mantiene relación con otros funcionarios federales.
Informó que “todos los días” habla con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, “hasta dos o tres veces”, y que ayer conversó con el procurador Jesús Murillo Karam, con quien tendrá una reunión hoy en el Distrito Federal.
Dijo que también ha conversado con el comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos.
Aguirre dijo que el hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR) haya atraído la investigación del ataque de los policías municipales de Iguala contra estudiantes normalistas no significa que la Fiscalía General del Estado dejará de investigar, sino que se hará de manera coordinada, “lo más importante es que salgamos juntos para determinar responsabilidades”.
Aguirre Rivero dijo que no acudió a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores el pasado viernes porque tenía que estar pendiente de lo que ocurre en Guerrero, y para no abonar a posibles críticas decidió permanecer en el estado porque sabe que las cosas están “sumamente delicadas”.
Adelantó que una vez superada la crisis habrán de hacerse todas las valoraciones necesarias para determinar si hubo omisiones o corresponsabilidad política, y “la tendré que asumir”.
Además de revisar si hubo omisiones a la hora de atender a los heridos, “todo eso está en un expediente”, mismo que deberá revisarse una vez que haya un veredicto final sobre los hechos. Dijo que empezar con esa purga sería adelantar una polémica que no le conviene a nadie.

Tolerancia sí, pero…

La entrevista se hizo a las 3 de la tarde, antes del incendio en un edificio del Palacio de Gobierno,  pero se transmitió hasta las 7 de la noche, y durante la conversación al gobernador se le preguntó su opinión sobre los actos ocurridos en Chilpancingo hasta esa hora, y Aguirre Rivero apeló a la “prudencia” pero dijo que eso no significaba que cada quien podría hacer lo que quisiera.
“Las instituciones tienen que seguir funcionando y tendremos que seguir aplicando la ley”, advirtió.
“No puedo permitir que en Guerrero se viva la ley de la selva, hay que saber diferenciar las cosas, una cuestión es sí la tolerancia, sí, es el dolor, sí, es el momento amargo que estamos viviendo pero no a la luz de esos acontecimientos haya quienes quieran violentar la ley”, dijo.
El gobernador se refirió a los hechos de la mañana en el Congreso local donde hubo una refriega de maestros con policías antimotines, y al bloqueo del Palacio de Gobier-no por normalistas de Ayotzinapa, y dijo que “esas cosas no pueden darse cuando hoy, repito, estamos viendo la manera de atender un asunto tan delicado y cuando estamos dando muchas muestras con una gran claridad, con la disposición de establecer las mesas que sean necesarias, de atender muchas de las solicitudes que ellos me hicieron, como la contratación de un grupo de peritos argentinos”.

Las protestas según Aguirre

“Me parece que sería muy reprobable que se quieran montar en los hechos que están aconteciendo, yo llamaría a estas organizaciones que actuemos con mucha prudencia, sin cancelar las opciones del diálogo”, dijo, y señaló que con la CETEG lleva “muy buena relación” con la nueva dirigencia, “lo que sí no creo conveniente es que tratemos de echarle más lumbre al fuego, cuando hoy lo que queremos los guerrerenses es concordia, es paz, realmente unidad”.
Agregó que no es ingenuo para no entender que en las movilizaciones que se han  hecho para exigir justicia, presentación con vida de los 43 desaparecidos y su salida del gobierno del estado, hay ingredientes políticos.
“Es altamente reprobable que haya quienes quieran aprovechar, todos lo sabemos muy bien cuál era la condición de los partidos políticos y de sus aspirantes antes de que acontecieran los hechos, y es obviamente evidente que ahí también hay manos que seguramente han estado muy interesadas en que este evento se politice para causarle un deterioro en la imagen de un partido y de un gobierno”.
Agregó que le “duelen” los señalamientos de que él es el culpable de lo ocurrido en Iguala y que debe dejar el gobierno, y por eso está interesado en que terminen las investigaciones. “Sépase ya, cuanto antes, cuál fue el origen de un acto monstruoso como el que se cometió en la ciudad de Iguala, donde a lo mejor nadie teníamos concebido que se iba a dar un hecho de esa naturaleza”, expresó.
El gobernador dijo que la marcha de empresarios del domingo en Chilpancingo fue promovida por personajes que tienen interés político en el 2015 o buscan “otro tipo de prebendas y que se han caracterizado por usar este tipo de chantajes para ver qué reciben en términos económicos”.
“Para nadie pasa desapercibido porque la sociedad los conoce, particularmente pues de qué se trata, ahí claramente se ve una vez más la falta de ética, de valores de quienes en un momento dado encabezaron una supuesta marcha de empresarios y no es que los descalifique, pero sabemos perfectamente bien quiénes fueron los que lo promovieron en aras de buscar un proyecto político hacia el proceso electoral que se avecina, o a lo mejor otro tipo de prebendas que se han caracterizado, no de ahora, desde siempre, de usar este tipo de chantaje para ver qué reciben en términos económicos, lo más triste y lo más grave es que se utilice una tragedia en aras de llevar esas situaciones en beneficio absolutamente personal”, sostuvo.

Dios va a poner las cosas en su lugar, dice

Aguirre Rivero dijo que confía en Dios para que se supere la crisis que vive el estado luego de los ataques de la policía municipal de Iguala contra los normalistas, que dejo seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.
Dijo que hay intereses políticos en las movilizaciones que se han hecho para repudiar el ataque a los normalistas porque hay quienes quieren desacreditar al PRD y a su gobierno.
“Yo espero que ya no sucedan más cosas en mi gobierno y espero que esto se concluya y que se concluya de la mejor manera, y la mejor manera es rescatando a los jóvenes y aplicando la ley”, dijo.
Sobre su propuesta de someter a consulta su permanencia o salida del cargo de gobernador, Aguirre Rivero adelantó que enviará al Congreso un decreto para insistir en que se legisle en la figura de revocación de mandato, el cual dijo generará críticas porque está ya en marcha el proceso electoral de 2015, pero lo hará para dejar constancia de su interés en no aferrarse al cargo.
Destacó que una encuesta de un medio nacional muestra que tiene la aprobación de los ciudadanos, y además tiene información de una encuestadora nacional donde “casi el 70 por ciento” de los guerrerenses opina que no debe irse del gobierno del estado.
Indicó que esas mediciones son las que lo impulsaron a proponer la consulta, “no es que yo a fuerza de todo me quiera mantener en el cargo, lo dije también en una ocasión, si mi salida ayuda a resolver el caso, yo me voy, y si eso alivia un poco el dolor de las madres y los padres que viven esa terrible angustia, me voy, lo he dicho una y mil veces”.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que su familia ha invocado a santos para que se supere la crisis que vive el estado.
Se le preguntó qué había decidido él como persona, independientemente de lo que digan los ciudadanos en encuestas, y respondió: “mi familia es una familia sumamente solidaria, mi esposa siempre está a mi lado, mis hijos también dándome todo su cariño, todo su amor, diciéndome papá no te doblegues, papá échale ganas, papá vamos a salir adelante, y bueno, ellos muchas veces invocan hasta las cuestiones de carácter religioso que a veces nos vienen bien en momentos como los que estamos atravesando”.
Recordó que su madre le decía que “Dios siempre se encarga de poner las cosas en su lugar y la mejor forma de que esto se conozca es confiando en él y yo confío en él (Dios)”.
Aguirre Rivero dijo que no sabe cuál va a ser el futuro de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, “pero debe revisarse su plan de estudios, los aspectos pedagógicos para tener el mejor esquema para una escuela de tanta tradición como Ayotzinapa”.
El gobernador destacó que él ha sido el único gobernador que ha estado en la normal de Ayotzinapa, y “ha sido mi gobierno el que más recursos les ha proporcionado en materia de infraestructura y de apoyo”. Dijo que además tiene las becas más elevadas de las que entrega el gobierno del estado, “he hecho todo lo que está a mi alcance para poder llevar una relación cordial, sana, de respeto, desafortunadamente cuando íbamos en esa ruta se presentaron los hechos del 12 de diciembre de 2011 en donde yo mismo sigo insistiendo en no estar satisfecho con el veredicto final que se dieron de estos acontecimiento y a partir de ahí se da un alejamiento”.
Sobre los señalamientos del dirigente perredista René Bejarano de que se denunció que el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue el que mató al dirigente de Unidad Popular Arturo Hernández Cardona, el gobernador dijo que la información que le dio el fiscal es que la denuncia no estuvo lo suficientemente sólida para actuar contra el alcalde.
Recordó que Abarca no pudo ser detenido tras la matanza de Iguala porque tiene fuero, pero por los delitos de delincuencia organizada la federación podrá actuar contra él.
El gobernador adelantó que hará giras en Iguala para poner en marcha obras del gobierno del estado programadas para ese municipio.
Dijo que cuando termine su periodo como gobernador se dedicará “a todo, menos a la política”, y confió en concluir su segundo mandato como un gobernador que no tuvo vínculos que lo avergonzaran, con vocación represora o con las manos manchadas de sangre.

Búsqueda de los normalistas

Por otra parte, el gobierno del estado informó que la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se van a sumar a la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.
El gobernador tuvo reuniones privadas en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco y en un boleetín de prensa se informó que una de ellas fue con miembros de la CRAC “que encabeza Eliseo Villar” y “con maestros y alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, encabezados por el profesor Fabián Carrasco Villegas, quienes expresaron su respaldo y su disposición de sumarse a las acciones de búsqueda de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa”.
En declaraciones a reporteros al salir de la reunión, Carrasco Villegas dijo que se habló de las demandas que han planteado desde junio de 2013: aumento salarial del 70 por ciento, basificación, incorporación al ISSSTE, reconocimiento de la plantilla laboral real y construcción de vivienda para trabajadores. También piden la construcción de un dormitorio para varones, un comedor, médicos y autobuses.
El gobernador les ofreció una reunión con el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, para revisar qué peticiones pueden cumplirse. (Redacción).

Ve el priista Apreza a Guerrero “en una clara ruta de ingobernabilidad”

*Prevé el coordinador de los diputados locales una “mayor convulsión social” mientras no sean localizados los 43 normalistas desaparecidos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

“Estamos en una clara ruta de ingobernabilidad”, advirtió el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón.
El diputado priista dijo que si se continúa alargando el tiempo de localización de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos por policías municipales de Iguala, se generará mayor confusión y la desinformación “mayor convulsión social”.
Apreza Patrón fue consultado en el Congreso al concluir la instalación de la Comisión Especial de diputados para dar seguimiento a la investigación de los hechos violentos ocurridos en Iguala, donde fueron asesinadas seis personas, entre ellas tres normalistas y desaparecidos 43 estudiantes.
Ayer se cumplieron 17 días desde que policías municipales de Iguala atacaran a balazos a normalistas y se llevaran “detenidos” a 43 que continúan desaparecidos.
Mientras más se alargue el tiempo de búsqueda de los estudiantes normalistas sin resultados se generará mayor confusión y “convulsión” en la ciudadanía, consideró el coordinador de los diputados priistas en el Congreso del estado.
Pidió a los gobiernos estatal y federal que no se apueste a la desinformación sobre el caso, porque eso generaría más polarización del tema.
Eso sería complicar más “las cosas”, que ya están en un “momento severamente complicado”, dijo.
Se le preguntó si hay ingobernabilidad en el estado, y el priista respondió que “por supuesto que estamos en una clara ruta de ingobernabilidad”, y que la situación podría empeorar si no se agiliza la localización de los 43 estudiantes y los responsables materiales e intelectuales de los hechos son sometidos a la justicia.
El priista recordó que el gobierno estatal “tenía que modificar el modelo de relación gobierno-sociedad”, porque de no hacerlo “se entraría en una ruta de mayor confrontación”.
Dijo que se despertó “al Guerrero rebelde, al Guerrero insurgente, bronco”, y que eso no es bueno para el estado ni para el país porque se genera “inestabilidad”.
De la propuesta del gobernador en el sentido de someter su permanencia en el gobierno a un referéndum, consideró que la situación en el estado no es favorable para hacerlo, además de que las autoridades no deben desviar la atención de los temas fundamentales que es la localización de los normalistas y el castigo a los responsables.
Insistió en que los hechos violentos que ocurrieron en Iguala son el peor de los acontecimientos que tiene la historia de Guerrero.
Aunque dijo que todo hecho de violencia es lamentable, indicó que “esto es súper, mega, hiper grotesco”.
Sobre el ataque a otro grupo de estudiantes en Chilpancingo por parte de policías ministeriales, donde iban extranjeros la noche de este domingo, el diputado consideró que es lamentable y que es parte de la mala estrategia de seguridad que hay en el estado.

El estado, en “declive total”, dice el PAN; pide justicia por el asesinato de Maganda

 Karina Contreras

El consejero estatal del PAN, Alejandro Martínez Sidney, denunció que a dos semanas del asesinato de quien fuera el secretario general de ese partido en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda Villalva, lo que están viendo es que el caso está “estancado” y lo que la familia y los panistas exigen es justicia y castigo a los responsables.
Dijo que “sabemos que el estado en estos momentos es un caos, se está en un declive total”.
En conferencia de prensa en las oficinas del PAN municipal de Acapulco, Martínez Sidney presentó a Manuel Morales Dorantes como encargado de la dirigencia de ese partido en Acapulco en sustitución de Benito Manrique Contreras, quien se separó del cargo para buscar un cargo de elección popular como lo marcan los estatutos del partido.
Durante la conferencia Martínez Sidney indicó que los panistas están preocupados porque a dos semanas del asesinato de Maganda Villalva “el caso está estancado y nosotros tanto como la familia exigimos justicia”.
Sobre si ya sabe quién va a ocupar el cargo de secretario general del PAN estatal, que dejó vacante el malogrado panista, el consejero dijo que ese es un tema que está viendo el Comité Nacional y la comisión permanente del partido, y son ellos los que van a nombrar al sucesor de Maganda Villalba, asesinado el 28 de septiembre en el restaurante del hotel El Mirador.
Martínez Sidney comentó que están viendo que el caso del panista está “estancado y esta situación para el partido es preocupante”.
Subrayó que la familia, los amigos y los militantes panistas lo que exigen es justicia, porque “no queremos que este caso se vaya al cajón de los olvidos, no queremos que quede impune, queremos decirle a los panistas que estamos pendientes para que se siga impulsando la investigación y se dé con los arteros asesinos de Braulio Zaragoza”.
Indicó que aunque el partido sigue su vida institucional rumbo a la elección que se avecina y ya en la mayoría de los municipios de Guerrero donde hay presencia del partido ya las estructuras están perfilándose para el proceso, no van a dejar de exigir justicia.
Señaló que el estado está cada vez más de cabeza, que están viendo una carga a la fiscalía del estado y por eso “solicitamos a la PGR que atrajera el caso de Braulio, pero no vemos una respuesta, no vemos del estado más que lo que ustedes saben de unos videos, declaraciones, pero no vemos nada en concreto”.
Sobre cuántos habían declarado sobre el caso y sobre el retrato hablado que hizo la fiscalía, Mar-tínez Sidney contestó que no sabe cuántos han declarado porque no es una información que ellos tengan como partido y que el “re-trato hablado es una herramienta útil, sin embargo no es tan importante para buscar al asesino”.
Indicó que es un asunto muy delicado y que no hay para nadie garantías de seguridad en Guerrero, “cualquiera de los que estamos aquí pueden ser víctimas de un crimen, es lamentable que Guerrero continúe así, con una situación de inseguridad en Acapulco”.
Martínez Sidney dijo que los panistas demandan que el caso no se vaya al cajón del olvido, “porque sabemos que el estado en estos momentos es un caos, se está en un declive total”.
Indicó que es necesario que en el Senado se forme una comisión para que vengan a Guerrero a ver lo que está pasando y entre todos buscar “estabilizar este gobierno”.
Sobre si se va o no el gobernador Ángel Aguirre Rivero, dijo que él no puede opinar sobre ello, que es el pueblo el que tiene la facultad para alzar la voz de lo que quiere de este gobierno.
Dijo que Ángel Aguirre lanzó una propuesta de una consulta popular, lo que es una medida que le puede dar la participación a los ciudadanos.
Indicó que la federación también tiene responsabilidad en lo que está pasando en Guerrero.

468 ad