Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pactan procuradores igualar el conteo de ejecuciones y de desaparecidos en el país

José García / Agencia Reforma

 

Monterrey

 

A seis meses de que termine el sexenio del presidente Felipe Calderón, los procuradores del país acordaron ayer homologar sus criterios para contabilizar los homicidios ligados al crimen organizado y a las personas desaparecidas a nivel nacional, para tener un registro unificado.

Este fue uno de los acuerdos principales de la XXVII Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, clausurada por el gobernador Rodrigo Medina y la titular de PGR, Marisela Morales.

Sin dar cifras actualizadas, los fiscales pactaron que a más tardar el 15 de junio se tendrá un registro único de los homicidios y las desapariciones.

“La Conferencia Nacional reafirma su compromiso para cumplir el mandato del Consejo Nacional de Seguridad Pública de instaurar bases de datos a nivel nacional, para el registro de homicidios dolosos, así como de personas desaparecidas”, explicó Morales al anunciar las conclusiones.

“Para ello, las instancias de procuración de justicia se comprometieron a contar un registro finalizado de estas bases de datos a más tardar el 15 de junio de este año, ampliar, actualizar y validar permanentemente la información respectiva”.

Otra de las conclusiones es que ya no se utilizará el término de homicidio en rivalidad delincuencial, por lo que las muertes vinculadas al crimen organizado sólo se considerarán como homicidios dolosos.

En materia electoral, los Procuradores acordaron colaborar con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, durante los comicios de este año, y nombrar un enlace por cada entidad para mantener la coordinación.

Además, hubo acuerdos para fortalecer el combate a la falsificación de papel moneda, ya que según datos oficiales, durante los últimos 10 años se han contado unos 23 mil billetes falsos de 50 pesos.

También se pactaron medidas para prevenir la transacción de objetos robados en casas de empeño, la trata de personas y el uso de vehículos robados en la comisión de otros ilícitos.

Además se acordó aplicar el protocolo de Estambul.

Adicionalmente, la Conferencia de Procuradores hizo un exhorto al Congreso federal para que convoque a un periodo extraordinario en el que se analice el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales y la nueva Ley de Amparo.

Los fiscales se comprometieron a coadyuvar en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

También acordaron dialogar con la Secretaría de Hacienda para que incluya en el presupuesto los apoyos a los estados para el combate al narcomenudeo.

468 ad