Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En medio de la polémica por el caso Iguala, comienza hoy la Feria Internacional del Libro Acapulco 2014

*Las posiciones encontradas que escritores han posteado en las redes sociales, incluyen a dos ganadores del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes

Óscar Ricardo Muñoz Cano

En medio de la incertidumbre ante los hechos de Iguala y la escalda de acontecimientos, así como la polémica tras la cancelación de su asistencia de participantes como el poeta y activista Javier Sicilia, hoy comienza la Feria Internacional del Libro Acapulco (FILA) 2014 que tiene como país invitado a Argentina.
Javier Sicilia canceló su participación en la FILA, al igual que la argentina Mónica Maristain y la española Laura Martínez Benelli, por los hechos de Iguala donde tres normalistas, un joven jugador de futbol y dos personas más perdieron la vida a manos de policías, así como la desaparición de 42 estudiantes.
Sicilia, Premio Aguascalientes de Poesía (2009), perdió a su hijo en 2011 a manos de la delincuencia organizada en Morelos, y movilizó a todo el país entre caravanas y marchas bajo el lema “Estamos hasta la madre” de la violencia. El viernes 10 de octubre se publicó que el escritor declaró: “no puedo ir a un evento de cultura cuando hay un gobernador que tiene 43 desaparecidos, de los cuales no puede dar cuenta; seis asesinados, más los heridos… Es imposible hacer un evento cultural con semejante barbarie ahí”.
Por su parte la escritora y periodista argentina Mónica Maristain dijo el 6 de octubre que su cancelación obedece a una necesidad de hacer duelo por los fallecidos y en respeto por el dolor de las familias que perdieron a sus hijos.
Agregó que “el rostro desollado, sin los ojos, de un normalista llamado Jorge Luis Mondragón, posteado por mi colega Sanjuana Martínez, me hizo tomar la decisión de no asistir a ningún acto cultural en el estado de Guerrero hasta que no se castigue a los culpables de los crímenes horrendos que sembraron de ignominia un país que parece haber perdido el rumbo”.
Dos días después, el 8 de octubre, la española Laura Martínez Belli, también declinó asistir a la FILA argumentando que “era su manera de vestir de luto por la tragedia normalista”, escribió en Twitter.
Hubo otras posiciones como la de conductora radiofónica argentina Bárbara Straccali escribió en el muro de la escritora Sandra Lorenzano, que días antes generó polémica al dejar abierta la posibilidad de no venir a la feria: “Creo que “Estamos dolidos”, no alcanza. Waw! los escritores y representantes de la cultura están dolidos! y?!. Como voces de la cultura, y de la realidad, deben, además de levantar la FERIA, posicionarse activamente con un discurso que sea capaz de abarcar, no solo la locura de Iguala, sino ésta cómo síntesis de la muerte de una sociedad que hace rato que está desangrándose. El discurso debe ser denunciante! no es posible que todos sigan con sus intereses por fuera de una realidad insostenible. Este fin, será el Corona Fest….y quizá algún músico haga alusión, y?!, creo que no estamos dimensionando el horror en el que estamos. EL PAÍS ENTERO DEBERÍA PARAR sus actividades y en su lugar denunciar, denunciar hacer explotar por fin tanta mierda negada”.
Del mismo modo se expresó la profesora-investigadora con posgrado en Antropología Social Paloma Escalante, quien dijo que “Yo no entiendo que todo siga en el país, como si no pasara nada. Tendríamos que parar todo, es tan inaudito y aberrante que nos hemos paralizado. Dicen que al cerrar escuelas y parar cosas la gente se va a la casa y no hace nada. Si ahora no hacemos nada, yo no sé cuándo. Nosotros tampoco iremos”, en referencia a la presencia de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, campus Cuicuilco en la FILA.
Posteriormente agregó, también en el muro de Lorenzano, “yo no puedo creer que el país siga su curso como si nada y el estado de Guerrero más, lo que ha sucedido y sigue sucediendo es inaudito, es de una barbarie inenarrable y hay mucha impotencia porque parece que nada que se haga realmente sirve, pero no hacer nada o actuar como si la vida siguiera igual, no se puede… Tendremos que decidir en la semana, pero yo sí pienso que no es momento de ferias, ni siquiera ferias del libro”.
De manera similar se expresó la directora de la Universidad del Claustro de Sor Juana Carmen L. Portillo, quien añadió a la misma conversación: “deberían cancelar su asistencia todos los participantes y hacer una declaración pública rechazando participar en un evento patrocinado por un gobierno como el de Guerrero. Si van, las “autoridades estatales” van a servirse de su presencia para “demostrar” que están abiertos a la libre expresión y los medios de comunicación así lo van a consignar. La mejor manera de oponerse a lo que está sucediendo es no asistir y hacer públicas las razones”.
Por otro lado, y en su propio muro de Facebook, el escritor local Andrés Monroy escribió que hay errores de apreciación en relación a las críticas y que además “según entiendo su posición o su manera de manifestarse en contra de los acontecimientos es no venir a un evento que irremediablemente lleva los logos oficiales…”.
El texto, resalta que “en el discurso oficial los organizadores respetan esa decisión, no entiendo entonces por qué aparecen posteriores juicios de valor diferentes y por qué existen comentarios y opiniones en los que a quienes han cancelado se les llama cobardes o se dice que “sólo buscan llamar la atención”. ¿Necesitará Sicilia llamar la atención de esta manera?”.
Tras señalar el hecho de que si desisten Sicilia y compañía de participar en la FILA los convierte en enemigos públicos de la cultura local, agregó “. Me extraña que personas que dicen promover la crítica, se sientan agredidos apenas encontrar el mínimo disenso”, indicó el autor de Correspondencia interna (Rojo Siena, 2013), quien después de todo desea buena suerte a la feria.

Comienzan las críticas a quienes cancelaron

Sin embargo, las voces criticando estas posturas no se hicieron esperar. Uno de los comentarios que iniciaron las controversias, antes de que se supiera incluso de la cancelación de Sicilia, fue el del también escritor y Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2012 Jeremías Marquines, por Acapulco golden, que señaló en relación a la primera ausencia, la de la argentina Mónica Maristain: “Hace unos días una escritora argentina que fue invitada a la feria del libro de Acapulco, por cálculo de su casa editorial, anunció que no asistiría, la verdad me resulta una lamentable pena, porque aparte de la posición de protagonismo individualista de la escritora argentina que no ayuda en nada, hay otra posición política y social que estamos asumiendo la mayoría de los que creemos que la literatura es más necesaria y útil en tiempos de zozobra, cuando la humanidad de las personas tiembla. Pensamos que es de mayor provecho humano disponer de los foros literarios para fijar una posición respecto a los lamentables hechos de Iguala, es una posición más activa, creemos, y congruente con la posición que emitió la feria del libro de Frankfurt que afirma que la lectura es el mejor antídoto contra la violencia, nosotros así creemos”.
El pequeño texto colocado en diversos muros de la red social agrega que “pensamos que es más importante, trascendente y significativo fijar una postura desde la literatura, y desde este festival, porque esa postura ayuda a humanizar a todos y todas. En cambio, la posición cómoda de no asistir es más de protagonismo individualista que al final no tiene ningún eco en la realidad social”.
Ese posicionamiento choca evidentemente con la postura de Javier Sicilia arriba explicada, ganador del mismo Premio de Poesía Nacional Aguscalientes en 2009 por su poemario Tríptico del desierto.
El viernes 10 de octubre, luego de una conferencia de prensa en donde los organizadores de la FILA se sorprendieron con la decisión del poeta para después lamentarla, algunas voces la criticaron.
El poeta Sergio Briceño González premio internacional de poesía Jaime Sabines (20119, que participó en el pasado Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta llamó “cobardes” a quienes no vendrían a la FILA al tiempo que la también escritora y periodista Nadia Villafuerte, también invitada al festival criticó la postura de quienes cancelaron y la describió como “protagónica”.
En redes sociales los señalamientos también se dieron; el poeta Raciel Quirino, avecindado en el puerto desde hace algunos años, declaró en una de las páginas oficiales de la FILA que “al no venir Sicilia a Acapulco está demostrando la falta de visión que tiene: La FIL de Acapulco es un evento hecho por guerrerenses; a los gobiernos nos les han interesado nunca estos espacios. Sicilia abandona a la gente de Acapulco”.
Asimismo, la académica de la Universidad Loyola, Ila Kuri, indicó en otra de las páginas de la Feria que “sigo pensando que donde hacen falta el consuelo, la protesta, la expresión pública de su solidaridad con los guerrerenses y de su enojo con los “gobernantes” es acá… Si no vienen, los jóvenes estudiantes y las demás personas que asisten a la Feria sólo sentirán su enojo pero no su solidaridad…”.
Por su parte, la novel actriz de teatro Ada Mendiola escribió en su propio muro: “Los que decidieron no venir a la FILA por (estúpidamente) pensar que el Gobierno apoya la cultura, deberían decirle sus cosas a Enrique Peña Nieto por comprar avión nuevo y no usar ese dinero en una mejor investigación, o policías, o para que en Guerrero haya mejores opciones de estudio y dejemos de ser rurales. Pero NOOO!!! No se informan y no saben el esfuerzo y compromiso de la gente acapulqueña, del apoyo municipal, de las friegas diarias para que Acapulco no vuelva a encerrarse en el temor, en el miedo colectivo y no quiera salir adelante”.

468 ad