Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De nuevo recorren funcionarios casas de Navidad de Llano Largo que dañó Norbert

*En tres días estará el dictamen para determinar qué familias serán reubicadas o se les reconstruirá la vivienda, informa el director de Invisur, Abel Arredondo

Argenis Salmerón

Funcionarios estatales y municipales recorrieron nuevamente las viviendas de los damnificados de la colonia Navidad de Llano Largo, para elaborar otra vez un dictamen general tras la diferencia que hubo en los diagnósticos de Invisur y la Dirección de Protección Civil municipal.
Al respecto, el director de Invisur, Abel Arredondo Aburto, estimó que en tres días estará el dictamen para determinar quién tendrá reubicación o reconstrucción de viviendas, y además conocer qué casas están asentadas de manera irregular o en zona federal.
Durante el recorrido, los damnificados mostraron a las autoridades los daños en sus viviendas que tuvieron hace 44 días tras el paso de la tormenta tropical Norbert, sin embargo hay casas asentadas en zona federal al estar cerca del arroyo que cruza la colonia.
Los vecinos reclamaron al director de la CAPAMA, Benito Trujillo Sánchez, que el tanque de almacenamiento tiene escurrimiento y el líquido se filtra en las viviendas, a lo que el funcionario respondió que se harán las inspecciones técnicas en el tanque, aunque no precisó cuándo.
Los colonos asentados cerca del arroyo justificaron que tienen escrituras otorgadas por Invisur, mientras el funcionario estatal respondió que antes no había dictámenes de las dependencias y las escrituras eran otorgadas a “ojo de buen cubero”, pero que el dictamen “firme” notificará las observaciones de los asentamientos de las viviendas.
En declaraciones al final del recorrido, Arredondo Aburto explicó que el dictamen “firme” de la dependencia se basará en el de Protección Civil y determinará las condiciones del suelo, además de dar a conocer si habrá reubicación o reconstrucción.
Reiteró que hubo diferencias en los dictámenes de las dependencias: “hoy (ayer) venimos a recorrer la zona afectada acompañados de los demás funcionarios municipales para tener un mejor estudio”.
Detalló que el dictamen general arrojará los resultados de cada una de las viviendas afectadas, y saber en cuál habrá reubicación, en cuál obras de mitigación o apoyo de material de construcción, y eso dependerá de la decisión del alcalde Luis Walton Aburto.
Arredondo Aburto abundó que el dictamen también servirá para conocer quién vive en una zona irregular o zona federal, y al mismo tiempo se les notificará a los vecinos para determinar la situación de su vivienda.
Indicó que el dictamen general será firmado por las autoridades de Invisur, Protección Civil, CAPAMA, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, el regidor perredista Wulfrano Salgado Romero y el delegado; “todos tenemos que estar de acuerdo en los estudios para que no haya el mismo error”.
Agregó que el resultado del dictamen general primero lo tendrá el alcalde y posteriormente tendrán conocimiento los damnificados para saber la ayuda que les proporcionarán.
Sobre las filtraciones de agua en las viviendas debido a la deficiencia en el tanque de almacenamiento que se ubica en la parte alta de la colonia, Benito Trujillo respondió que la paramunicipal hará las obras de mitigación para determinar la situación del tanque.
Al recorrido asistieron el director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez; el director de la CAPAMA, Benito Trujillo Sánchez; el regidor Wulfrano Salgado Romero y el delegado de la colonia, José Luis Román.
El pasado 10 de septiembre, funcionarios de Protección Civil, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, y del Invisur recorrieron por primera vez las casas afectadas por la tormenta tropical Norbert que ocurrió el 1 de septiembre.

468 ad