Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumento salarial, bonos y plazas de base, pide el SUSPEG al alcalde para 2015

*Acuerdan dirigentes sindicales en una reunión con Luis Walton que se abonarán 10 millones de pesos al adeudo con el ISSSPEG

Aurora Harrison

El secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adolfo Calderón Nava, acompañado de los cuatro secretarios seccionales entregaron al alcalde Luis Walton Aburto el pliego de peticiones de 2015, que incluye aumento salarial, pago de quinquenios, bonos, así como plazas de base.
A las 10 de la mañana los dirigentes fueron atendidos por el alcalde –quien estuvo en la oficina de Presidencia hasta las 2 de la tarde atendiendo reuniones privadas– y Calderón Nava dijo que tienen pendiente el pago de marcha y que acordaron que se hará un abono de 10 millones de pesos al adeudo con el ISSSPEG.
“El objetivo fue la entrega del pliego petitorio, todas las conquistas sindicales que tienen los trabajadores para que se presupuesten en 2015 y algunos pendientes como el pago de marcha. Del ISSSPEG hay un avance con un convenio con el gobierno del estado para dar 10 millones de pesos de la deuda actual para sanear algunos pendientes”, explicó.
Reconoció que el Ayuntamiento tiene un adeudo de 22 millones de pesos con el ISSSPEG, que durante la reunión se acordó que a más tardar el viernes o el lunes se hace un aporte de más de 10 millones de pesos y que continuarán las negociaciones.
Calderón Nava abundó que están pendiente el pago de marcha, el ISSSPEG y los quinquenios; de las plazas de base dijo que ese tema no se tocó en esta reunión pero que en las próximas se abordará, “porque es un derecho que tienen los trabajadores”.
“Entiendo y reconozco la situación financiera del Ayuntamiento, yo sé que es un patrimonio que nosotros tenemos que cuidar, pero a través de marcha y los acuerdos que tengamos se atenderá el pliego de peticiones”, dijo el secretario general.
En un comunicado de prensa del Ayuntamiento se informó que Walton Aburto “refrendó su compromiso de seguir respetando los derechos y las conquistas sindicales de los trabajadores, acordando con los secretarios en una próxima reunión”.
Añade que en la reunión el alcalde explicó la situación del municipio, que la nómina cuesta 80 millones de pesos mensuales y que el pago del aguinaldo es de 160 millones de pesos, lo que complica la situación financiera, y que recalcó que en la administración pasada, del PRI, se entregaron más de 500 plazas de base a sindicalizados. En la reunión estaban la secretaria general Magdalena Camacho Díaz; los secretarios de la sección 19, José de Jesús Méndez Neri; de la 24, Adela Hernández Angelito; de la 35, Jorge Cabrera Montufar y de la 56, Fidel Miramón Ortiz.

468 ad