Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van policías a Casa Guerrero pero sólo se reúnen con Ernesto Aguirre y con Navarrete Magdaleno

*Unos 300 agentes, entre ellos 80 ya acreditados, se trasladaron a Chilpancingo, pero no instalaron el plantón ya que podrían ser atacados por los mismos agentes de ese municipio y el crimen organizado, indica el abogado Jesús Antonio Lemus Beltrán. Acuerdan con el asesor externo del gobernador y el presidente encargado de la Codehum una cita este viernes en el puerto con Ángel Aguirre y el alcalde Luis Walton

Carlos Moreno A. y Anarsis Pacheco Pólito

Acapulco y Chilpancingo

Unos 300 policías municipales, entre ellos unos 80 acreditados y el resto que fueron notificados de su baja, se trasladaron a Casa Guerrero donde exigieron una audiencia con el gobernador Angel Aguirre, pero fueron atendidos por el asesor externo, Ernesto Aguirre, y el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno.
A pesar de haber anunciado un plantón en Casa Guerrero, el abogado de los policías paristas, Jesús Antonio Lemus Beltrán, consideró que no había condiciones para realizarlo ya que podrían ser atacados por los mismos policías y el crimen organizado que hay en la capital.
Desde las 8 de la mañana, unos 500 agentes municipales, entre ellos los que fueron notificados de su baja de la Secretaría de Seguridad Pública y los que no han sido notificados y que están en espera de los resultados de sus evaluaciones, así como los ya acreditados, se congregaron afuera de la dependencia.
A las 9 de la mañana, los comandantes de la Policía Preventiva y Vial pasaron lista a los agentes y preguntaron quiénes acudirían a Chilpancingo, de los cuales se formaron grupos por cada sector dando un total de 300, entre ellos unos 80 acreditados.
Después los policías se trasladaron al Asta Bandera donde estaba un camión urbano que los llevaría a Casa Guerrero, en Chilpancingo, y otros tres camiones más llegaron poco después de las 11 de la mañana.
El camión urbano que encabezó la caravana de salida tenía una lona blanca a un costado en la cual se leía: “Presidente de la República, pedimos su intervención y aplique una auditoría al Subsemun Acapulco 2013-2014” y otra “Juicio Político a Walton, pago a las empresas financieras, Auditoría Subsemun 2013-2014”.
El lunes, los policías paristas anunciaron que realizarían una marcha al Palacio Municipal para que los agentes acreditados “le digan al alcalde Luis Walton si están amenazados”, pero ayer no hubo tal manifestación y solo se dirigieron al Asta Bandera para viajar a Chilpancingo.
Durante la espera de los camiones urbanos en la mañana, el abogado Lemus Beltrán reiteró que los acreditados no están bajo amenazas y que por esa razón no salen a trabajar: “es falso, es una infamia del alcalde Luis Walton”.
Justificó que los agentes acreditados “no quieren salir a cámara por temor a represalias por parte del gobierno municipal”.
“Ellos se encuentran bajo la voluntad y consentimiento propio”, dijo, pero aclaró que “no es el total de los 116 policías acreditados, son unos 90 que se unieron, están de forma voluntaria”, insistió.
El abogado indicó que dejarían un escrito en Casa Guerrero dirigido al gobernador Ángel Aguirre Rivero, y reiteró que Walton Aburto “se ha cerrado al diálogo y ha criminalizado el movimiento de los policías”.
A su llegada a la capital, los efectivos empezaron a gritar consignas contra el gobernador por los ataques contra los normalistas, y le decían: “Devuelve a los estudiantes, tu ya sabes quiénes son los responsables”.
Después de protestar durante una hora fue recibida una comisión de 15 policías que se reunieron con Ernesto Aguirre y Ramón Navarrete Magdaleno, con quien acordaron una reunión el próximo viernes en Acapulco, donde estarán Aguirre Rivero y Walton Aburto.

468 ad