Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean vecinos la carretera en Tecoanapa para exigir la presentación con vida de los normalistas

*El magisterio de todos los niveles se declara en paro permanente. Los manifestantes aclaran que es un “bloqueo económico”, porque no se permitió el paso de vehículos comerciales ni de dependencias de ningún orden de gobierno

Mariana Labastida

Docentes de todos los niveles escolares, alumnos y familiares de ocho de los 43 normalistas desaparecidos, que son de comunidades del municipio de Tecoanapa, y sociedad civil marcharon y bloquearon de manera intermitente por siete horas y media la carretera federal rumbo a Tierra Colorada.
Los manifestantes indicaron que era un “bloqueo económico”, porque no se permitió el paso de vehículos comerciales ni de dependencias de ningún orden de gobierno. El magisterio de Tecoanapa se declaró en paro permanente, hasta la presentación con vida de los normalistas.
Ahí, familiares de los alumnos desaparecidos denunciaron que el sábado y domingo recibieron llamadas, supuestamente de parte del gobierno estatal, donde les ofrecieron 100 mil pesos si dejaban de exigir la aparición de los estudiantes y otra cantidad similar después, pero luego de negarse, las llamadas se volvieron de amenaza de levantones.
“Tecoanapa presente, padres de familia, magisterio y sociedad civil exigimos el esclarecimiento de la masacre y desaparición de alumnos, castigo a los responsables intelectuales y materiales, vivos se los llevaron, vivos los queremos”, era el mensaje de la manta que encabezó la marcha, de unos 2 mil participantes, según consideraron los organizadores, que salió del centro de la población a la carretera, por donde está el Centro de Salud, donde se instalaron en plantón.
Los docentes y pobladores de Tecoanapa decidieron movilizarse, porque ocho de los desaparecidos, luego de los ataques a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre en Iguala, son de cuatro comunidades de ese municipio. Ellos son Alexander Mora Benancio, de El Pericón; los hermanos Dorian y Jorge Luis González Paral, Anibal Cruz Mendoza y Marcial Pablo, de Xalpatlahua; Abel García Hernández, de Tecuantepec, y Leonel Castro Abarca y Saúl Bruno García de Magueyitos, todos de nuevo ingreso.
También había desaparecidos de segundo y tercer año, de las comunidades de Las Ánimas, Tepintepec y Xalpatlahua, que son los que aparecieron.
Durante una hora y 40 minutos el bloqueo de la carretera fue continuo, después, por cada hora dejaban pasar sólo automovilistas particulares, durante 15 minutos; así estuvieron hasta las 5:30 de la tarde, en que se levantó el bloqueo, luego de que se conformaron en asamblea las comisiones para ir apoyar las movilizaciones en Chilpancingo, realizar una colecta de víveres en Tecoanapa y visitar a las familias de los jóvenes.
El ex profesor de Marcial Pablo Miranda, uno de los desaparecidos, el docente José Félix Rosas Rodríguez, vocero del movimiento, expuso que el magisterio decidió unirse a la movilización que empezaron a convocar los padres de familia de algunos de los estudiantes desaparecidos, después de que el fin de semana recibieron amenazas por teléfono, al no aceptar el dinero que supuestamente del gobierno estatal les estaba ofreciendo.
“Según nos dijeron, supuestamente les llamaron del gobierno del estado para decirles que abrieran una cuenta, para que les depositaran 100 mil pesos a cambio de silencio, que ya no se movieran ni hicieran nada, que después les depositarían otros 100 mil; como se negaron, después les llamaron para amenazarlos, hostigarlos, les dijeron que les iban a dar su levanton”, expuso Rosas Rodríguez, quien agregó que en las llamadas les dijeron a los padres de los jóvenes desaparecidos que sabían sus direcciones, por los documentos que llevaban sus hijos.
El día que recibieron las llamadas los familiares de los desaparecidos, dijo el profesor, también se movilizó la policía ciudadana del Sistema de Seguridad y Justicia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), para evitar que gente armada ingresará a las comunidades y con eso apoyar a las familias, para que no estuvieran con la zozobra. También participaron ayer en el bloqueo carretero.
En la movilización, dijo Rosas Rodríguez, participó gente que nunca se había sumado a una protesta y ahora están incluso ayudando con la colecta de víveres.
En el mitin que se realizó en la carretera, explicó Rosas Rodríguez, los familiares de los estudiantes desaparecidos exigieron la presentación con vida de los jóvenes, la renuncia del gobernador Angel Aguirre Rivero y que se le quite el fuero constitucional, para que sea investigado; certeza en la información que les da el gobierno del estado, porque ya no confían en lo que dice.
También leyeron un “resumen de la investigación” que les mandó el gobierno del estado, en el que informan lo que sucedió en Iguala, que están detenidos los policías y que se va a seguir investigando el hecho y la desaparición de los normalistas.
Rosas Rodríguez dijo que las familias también pidieron que se hagan estudios de ADN, con los cuerpos encontrados en las fosas, por instituciones independientes al estado, porque insistieron en que no confían en el gobierno estatal.
Por su parte, los docentes se manifestaron en “paro indefinido, de manera municipal, todas las escuelas, para tener tiempo de participar en las movilizaciones hasta que presenten a los jóvenes desaparecidos con vida, es la postura del magisterio de Tecuanapa”, dijo Rosas Rodríguez.
Las zonas escolares que se declararon en paro para exigir la aparición con vida de los normalistas desaparecidos, son de preescolar de las zonas 80 y 81; de primaria, de las zonas 105, 106 y 31; las secundarias generales y telesecundaria, así como el Colegio de Bachilleres, también la preparatoria, el CBTA y la licenciatura regional, ubicada en El Pericón.

Los vieron por el Balsas

En el mitin realizado en la carretera de la salida de Tecoanapa, dijo Rosas Rodríguez, el comandante de la UPOEG, Ernesto Gallardo Grande, informó de la respuesta a una denuncia que tuvieron, de haber visto a un grupo de hombres armados que llevaban jóvenes por la comunidad de Apetlanca, Cutzamala, y cerca del río Balsas.
Según dijo Gallardo Grande, los pobladores de dichas comunidades dijeron que los hombres armados llevaban a los que identificaron cómo jóvenes, con la cabeza tapada; en Apetlanca llevaban nueve, en Cutzamala 11 y el tercer grupo que vieron fue de seis, en total 26 personas, que al parecer las subieron a lanchas en el río.
También se denunció que hubo una reunión en Apetlalca, de un grupo de la delincuencia organizada, que identificaron como la Familia Michoacana.
Se informó en la reunión que el reporte de los pobladores, se dio también a los números telefónicos que dio el gobierno del estado, para información de los normalistas desaparecidos, en donde constataron que no es de manera anónima, debido a que se interroga a quien llama y no hicieron caso del mismo.

468 ad