Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno federal divide a los guerrerenses por el caso Iguala, señala López Rosas

*Defiende al gobernador en la reunión de la Comunidad Politécnica en la que el secretario del organismo, Napoleón Galeana, dijo de la matanza y desaparición de normalistas que “ellos se lo buscaron”

Karla Galarce Sosa

El secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, Alberto López Rosas, acusó a la federación de generar división entre los guerrerenses tras la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de AYotzinapa a manos de la policía municipal de Iguala.
“Creo que hay opiniones nacionales mediáticas que abonan mucho a generar mayor crispación en el estado, reconocí que hay inquietudes y confrontaciones en Guerrero pero nos acercan más la leña para hacer la hoguera más grande” señaló.
En su participación, López Rosas siempre defendió el Estado de derecho y la “investidura” del gobernador, de quien dijo que tiene una “enorme tolerancia y respeto por la vida”.
Declaró que “los intereses políticos a veces nos apartan de la objetividad, y el apartarnos de la objetividad trae como consecuencia también desbordamientos y muchas veces injusticia, creo que los políticos debemos ser los primeros en aportar opiniones objetivas hacia la sociedad para orientarla y no para confundirla, pero creo que a veces por los intereses políticos se confunden más que darles una orientación objetiva”.
Dijo que la presencia de “un nuevo poder fáctico que es el crimen organizado” en la vida cotidiana de la entidad y del “país entero” es una “cuestión inevitable” que obliga a la sociedad y al gobierno a cambiar hábitos.
“Quererlo ignorar es alejarnos de la solución y mientras un poder público no lo reconozca no habrá una alternativa de solución”, dijo el funcionario estatal.
También cuestionó el desempeño de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en casos “graves de violación a las garantías individuales”, pues consideró que obedece a intereses del gobierno federal.
Durante su participación ante la Comunidad Politécnica de Acapulco, el ex procurador anunció que reactivará la demanda por juicio político contra el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, por el caso de los alumnos de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa asesinados el 12 de diciembre 2011 en el entronque de la carretera federal México-Acapulco y las Autopista del Sol.
Añadió que el caso debe reabrirse, en el ánimo de abatir la impunidad y subrayó que Plascencia Villanueva “no es un hombre confiable, creo que hizo desconfiable a una institución y por lo mismo no podemos mantener confianza en esa institución por la forma en que se desenvolvió al estar sujeta a los intereses del poder público en su tiempo, que lo hace inaceptable en esa institución”.
Reiteró que quienes fueron acusados en su momento fueron absueltos por el Poder Judicial de la Federación, sin embargo señaló que a la Policía Federal “nunca se le sometió a proceso”, situación que consideró “más que suficiente para que se reabra el asunto y se combata la impunidad como lo ha señalado el gobierno federal, por eso creo que se debe reactivar ese caso para su reapertura y su investigación científica y ética”..
En declaraciones al concluir su participación, dijo que el PRD se ha alejado “de los problemas neurálgicos del estado y del país, y creo que eso ha tenido como consecuencia que la sociedad se aleje y se vaya alejando paulatinamente de la simpatía y la confianza hacia el Partido de la Revolución Democrática, es algo que se puede atajar a tiempo si hay disposición para ello”.
Después de su participación, durante la serie de comentarios entre los asistentes, el secretario de la Comunidad Politécnica Napoleón Galeana Laurel, celebró lo ocurrido a los normalistas en Iguala y la desaparición de 43 más, pues consideró que “ellos se lo buscaron” después de sus marchas y “desmanes, destrozos” en diversas ciudades.
Otras opiniones fueron a favor del gobierno y la exigencia de justicia, siempre respetando la vida de los seres humanos, pero López Rosas ya no dijo nada.

468 ad