Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El alcalde de Cocula no está detenido, sólo fue a declarar, precisa Cuauhtémoc Salgado

*Mario Moreno confirma la captura junto a policías municipales, y afirma que también fueron detenidos policías de Taxco

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El coordinador de los alcaldes del PRI, Mario Moreno Arcos, confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, pero dijo que desconoce los cargos en su contra, e informó también que fueron detenidos policías municipales de ese municipio y de Taxco.
Contrario a lo declarado por el también alcalde de Chilpancingo, el presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que el presidente municipal de Cocula no fue detenido y que la información que tenía es que “sólo fue a declarar”.
Moreno Arcos fue consultado en un restaurante del centro capitalino, donde se reunió con representantes de la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), a quienes les solicitó que liberaran las instalaciones del ayuntamiento, petición a la que no accedieron.
En la reunión informó que no interpondrá denuncia por la toma del ayuntamiento y los daños que tiene, de los que dijo aún no tienen cuantificados.
El coordinador de los alcaldes priistas confirmó la detención del alcalde de Cocula por parte de la PGR, sin embargo dijo desconocer las causas de la detención pero aseguró que la información que tenía es que “la PGR detuvo a un número importante de elementos de la policía municipal de Cocula y otros de Taxco y que también al alcalde y no tengo más datos”.
Recordó que el presidente municipal fue víctima de dos atentados en su contra, por lo que tenía seguridad personal, pero dijo que nunca le informó de presiones de grupos criminales.
El coordinador de los alcaldes del PRI dijo que no tiene información que indicara que César Peñaloza está vinculado con grupos delincuenciales, “nosotros  en las reuniones que realizamos son con temas muy concretos, viene y comenta la problemática que tenga en cada uno de sus municipios, difícilmente se abordan esos temas”.
El presidente municipal capitalino llamó al gobierno estatal a investigar a los 81 alcaldes, pues dijo que entre más se transparente ese tema “será mejor”, aunque de los electos quedan 79 porque el de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mesino, está en prisión y el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, salió del estado y  no se ha presentado a declarar por los hechos violentos ocurridos en Iguala.
“Deben investigarse los 81 y si tienen vínculos, deben ser castigados y punto, se acabó”, insistió el alcalde capitalino.
Además de los ataques contra el alcalde de Cocula, en octubre del año pasado solicitó al gobierno del estado equipar a su policía municipal porque estaba en desventaja ante los grupos de la delincuencia organizada, uniformados que fueron detenidos por su participación en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
En ese municipio habitantes de cuatro comunidades habían huido por la violencia generada por grupos criminales.
Por separado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero también confirmó que el alcalde de Cocula fue detenido por policías federales junto con policías de ese municipio.
En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Radio, Aguirre Rivero informó que “el día de ayer se trasladaron a un grupo de policías de un municipio muy cercano a Iguala, creo se llama Cocula y entiendo que también se llevaron detenido al alcalde de este lugar ayer”.
Pero por la tarde el dirigente del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que el edil priista no estaba detenido y que sólo acudió a declarar.
Consultado vía telefónica el dirigente comentó que no había tenido comunicación directa con el alcalde “porque tiene el celular apagado” y que sólo habló con su esposa, quien le dijo que el lunes aproximadamente a las 8:30 de la mañana llegó la Policía Federal a realizar una revisión del armamento y a “platicar con los policías” y que después de dos horas hablaron con el presidente municipal.
Que incluso el presidente municipal no había comido nada y que “después de platicar un rato” salieron y se “llevaron” a los policías municipales, pero el alcalde no iba como detenido, le relató.
Dijo que al alcalde sólo se lo llevaron “para que hiciera una declaración”, pero como no llegó en la noche y no se podía comunicar con él, la esposa decidió acudir a la delegación de la PGR donde sólo estaban las patrullas de la policía municipal.
Salgado Romero dijo que como la fiscalía federal no había informado de la detención del alcalde suponía que efectivamente sólo fue a declarar.
Pero adelantó que el PRI no defenderá a nadie que pudiera estar involucrado con el crimen organizado, mucho menos si tuvieron que ver en la desaparición de los estudiantes normalistas.
“No vamos a solapar a nadie”, dijo, e insistió en que se detenga a todos los alcaldes involucrados con grupos criminales.
Recordó que el alcalde de Cocula pidió en varias ocasiones ser escuchado por las autoridades estatales y federales, después de que “quisieron matarlo dos veces”, por lo que llegó a pedir al gobierno estatal una camioneta blindada que no se confirmó si se la proporcionaron.
En dos ocasiones el alcalde se reunió con el gobernador para hablar el tema específico de la inseguridad y la necesidad de reforzar a sus policías municipales, de los cuales el lunes fueron detenidos 14 por su participación en la desaparición de los 43 normalistas.

Reuniones canceladas

Ayer los alcaldes priistas tenían programada una reunión ordinaria para tratar asuntos como la cuenta pública que fiscaliza la Auditoría General del Estado (AGE) y el mando único de la policía, pero fue cancelada la noche del lunes por temor a las movilizaciones de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, padres de familia y maestros que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
También se canceló un curso de capacitación de control de procesos de ejecución de obra pública que realizaría la AGE y personal de la Auditoría Superior de la Federación por el mismo tema.

468 ad