Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobernador no es responsable de lo de Iguala: Rosario Herrera y Martínez Núñez

*Lo que pasó a los normalistas se usa para esconder la matanza de Tlatlaya, dice la secretaria de la Mujer. “Confío plenamente en el señor gobernador” y en el trabajo del PRD, afirma el secretario de Cultura

Los secretarios de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, y de Cultura, Arturo Martínez Núñez, opinaron que lo ocurrido en Iguala es una muestra de la “descomposición del Estado mexicano” y que como perredistas en el gobierno deben hacerle frente.
Se buscó a los funcionarios para conocer su postura ante la crisis de seguridad pública y de desconfianza que se vive en el estado, como lo dijo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y si mostrarían su inconformidad ante lo ocurrido en Iguala con su renuncia al cargo dada su condición de militantes con una larga trayectoria en las luchas de la izquierda.
Herrera Ascencio y Martínez Núñez coincidieron en que si tuvieran dudas sobre la responsabilidad del actual gobierno en el ataque a los normalistas, que dejó seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos, renunciarían a sus cargos pero están convencidos que no hay responsabilidad en esos hechos.
En declaraciones por separado Rosario Herrera dijo que lo ocurrido en Iguala se ha usado para esconder la matanza de 22 presuntos secuestradores por soldados del Ejército en Tlatlaya, Estado de México y otros hechos de violencia en Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, donde no han pedido la salida del gobernador.
“Están agarrando el discurso de Guerrero para esconder todo lo que está ocurriendo en el país”, dijo quien milita en la izquierda desde sus años de estudiante universitaria.
A pregunta expresa sobre si ha pensado en separarse del cargo por lo ocurrido en Iguala, respondió que “si yo estuviera convencida que el gobernador es responsable no me lo hubieras preguntado, inmediatamente el primer día hubiera renunciado”.
“Cuando tenga yo elementos para decir que Ángel no hizo las cosas bien, no tan sólo renuncio, me deslindo, pero nos ha ayudado tanto a las mujeres como nunca en la historia de Guerrero, estamos llegando a mil comunidades, ¿tú crees que yo voy a abandonar mil promotoras comunitarias, mil comunidades para disminuir la muerte materna, para disminuir la muerte de niños por piquete de alacrán, sólo porque hay opiniones encontradas?”, dijo.
Martínez Núñez dijo que como perredista nunca pensó que viviría una situación como la que se vive actualmente en el estado.
El secretario de Cultura opinó que los problemas de inseguridad y violencia tienen años germinando en la sociedad y en las instituciones, y al ser un gobierno electo por los ciudadanos tienen que hacerle frente.
Dijo que “si tuviera la mínima duda de que hubiera algún tipo de responsabilidad de parte de este gobierno no tendría la duda de tomar otro tipo de acciones, pero no la tengo, confío plenamente en el señor gobernador y como está desarrollando su trabajo mi partido, ni mi equipo ni absolutamente nadie me ha pedido que tome una decisión a este respecto”.
Indicó que el gobierno del estado hará hasta el último esfuerzo por encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos.
La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, declinó emitir opiniones sobre el tema, pues dijo que estaba ocupada en cómo recuperarían los expedientes perdidos a consecuencia del incendio de un edificio del Palacio de Gobierno. (Daniel Velázquez).

468 ad