Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convoca Solalinde a exigir la renuncia de Ángel Aguirre

Rosalía Vergara / Agencia Proceso

Ciudad de México

El padre Alejandro Solalinde, premio nacional de derechos humanos, lanzó una petición mediante la agrupación internacional Change.org para exigir la renuncia del gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, luego de la de-saparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
La solicitud dispuesta en línea, donde se solicita recabar firmas para concretar tal encomienda, señala que Aguirre debe renunciar porque el horror en que se vive en Guerrero es producto de años en los que su gobierno dejó que la delincuencia organizada cometiera atrocidades.
La última de ellas, abunda, “ha dejado ríos enteros de dolor e indignación en todo el mundo: la masacre y desaparición de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. El gobierno de Ángel Aguirre ha sido, en el mejor de los casos, inepto e ineficiente; en el peor, cómplice y criminal.
“Aguirre ha dicho que está dispuesto a irse si la gente así lo pide. Ayúdame a demostrarle a través de esta petición que somos miles los que nos oponemos a que continúe en su cargo y, con ello, a que la tragedia en Ayotzinapa no tenga consecuencias políticas”, indicó.
Solalinde recordó que el gobernador que antecedió a Aguirre Rivero, Rubén Figueroa Alcocer, tuvo que renunciar a la gubernatura por la masacre de 17 personas en Aguas Blancas.
“¿Qué mensaje estaremos dejando si permitimos que Aguirre Rivero concluya su mandato habiendo la cantidad de desaparecidos y de muertos durante su período?”, inquirió.

Vino a Chilpancingo y demandó a Aguirre la liberación de los presos de la CRAC

El padre Solalinde visitó Chilpan-cingo el pasado 6 de agosto invitado por la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, cuyo titular es Netzahualcóyotl Bustamante.
Participó en la presentación del libro Jornaleros agrícolas migrantes: Los invisibilizados, de la especialista Teresa de Jesús Rojas Rangel, en un acto con salón lleno en el Palacio de la Cultura.
Ese día visitó la Redacción de El Sur y en entrevista demandó al gobierno de Aguire que propiciara la libertad de los promotores y miembros de la CRAC presos en Acapulco, Tepic y el penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
“En sus manos está poder hacerlo”, subrayó 51 días antes de que ocurriera la matanza de normalistas en Iguala.
Dijo entonces que la coordinadora de la Policía Comunitaria de la CRAC en Olinalá, Nestora Sal-gado, es “una heroína”, y le hizo un llamado a “resistir” desde el penal en que fue recluida en agosto de 2013 luego de que fue detenida en su pueblo por soldados y marinos.
También advirtió que no veía en el Guerrero actual “mucha diferencia” con los tiempos en que surgieron los movimientos guerrilleros que encabezaron en los años 1970 los profesores Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. (Redacción).

468 ad