Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No tenemos compromisos con personajes”, dice Carlos Reyes sobre la posible renuncia de Aguirre

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente del PRD, Carlos Reyes Torres, reconoció que podría generarse ingobernabilidad en el estado si no se encuentra a los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y adelantó que si hay responsabilidad del gobernador en los hechos violentos ocurridos en Iguala decidirán qué hacen porque apuntó que “no tenemos compromisos con personajes”.
El dirigente perredista coincidió con la declaración del coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, en el sentido de que si se continúa alargando el tiempo de localización de los 43 estudiantes desaparecidos por policías municipales de Iguala, se generará mayor confusión y la desinformación “mayor convulsión social”.
El priista también afirmó que “estamos en una clara ruta de ingobernabilidad”, en ese sentido Reyes Torres dijo que la molestia “de todos, porque todos estamos molestos”, va creciendo y que eso puede generar mayor agitación social.
Pero dijo que todavía no hay ingobernabilidad, porque “en la mayoría de las regiones se está trabajando”, aunque dijo que podría crecer la inconformidad.
Pero insistió en que la investigación del caso ya está en manos de la federación porque la delincuencia organizada es un delito que le corresponde atender al gobierno de la República.
Reyes Torres insistió en que hay responsabilidad del gobierno federal porque sus corporaciones no intervinieron durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, cuando la policía municipal de Iguala atacó a estudiantes normalistas, asesinó a seis personas y desapareció a 43 estudiantes.
Dijo que esperarán a que concluyan las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y a partir de que se conozcan a los responsables intelectuales dijo que el PRD no protegerá a nadie.
En caso de existir responsabilidad por acciones u omisiones del gobernador Ángel Aguirre, Reyes Torres dijo que “defendiendo la justicia, la razón y enfrentando esta situación con toda firmeza, tenemos un compromiso como partido con la sociedad, no tenemos compromisos con personajes”.
De las acciones de normalistas y maestros de la CETEG contra edificios públicos que realizaron el lunes, el dirigente perredista recordó que los inmuebles no son de los funcionarios sino de los ciudadanos, pagados con los impuestos de todos, por eso consideró que no “ayuda atacarlos”.
El dirigente también comentó que ayer por la noche se reuniría en la ciudad de México con el dirigente nacional Carlos Navarrete y representantes de las corrientes en el estado, para analizar la situación político-social que se vive en Guerrero, pero por la noche no se logró tener comunicación con él ni con representantes de los grupos.

468 ad