Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se instalan choferes del transporte público en edificios de gobierno de la capital; los encabeza Larequi

*El ex director de Gobernación municipal, Inocente Mojica dijo que van a analizar si se unen al movimiento de Ayotzinapa y van en busca de los normalistas desaparecidos en Iguala

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Líderes transportistas de Chilpancingo ordenaron desde las 10 de la mañana a choferes de taxis y Urvan que se instalaran en los accesos de Casa Guerrero, el Congreso local y el DIF Estatal.
Los líderes son coordinados por el director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, José María Larequi Radilla, quien declaró que se trataba de una iniciativa de los que encabezan las organizaciones.
Sin embargo, el funcionario daba las órdenes y a pesar de que negó que estuviera a cargo de la movilización estuvo con los choferes en el Congreso del Estado y el Palacio de Gobierno.
Después de la respuesta de los normalistas al ataque de un grupo de policías vestidos de civil, en el Palacio de Gobierno donde incendiaron el edificio Tierra Caliente, las unidades de transporte público, en su mayoría Urvan locales, se apostaron fuera de los edifico gubernamentales como se los habían indicado.
Más de 30 unidades del servicio público fueron llevadas a la puerta 1 de Casa Guerrero y se estacionaron en la calle de manera horizontal, frente a frente y en espera de indicaciones.
En el lugar se pudo constatar que a cada uno de los choferes se les pidió su nombre y quién era su “jefe”, para anotarlos en una lista y después se les indicó que tenían que esperar en el lugar para nuevas indicaciones.
Las Urvan de la ruta Azteca-Infonavit, Los Angeles, Ruta Oriente, Galeana, Buganvilias, Reforma y El Polvorín tenían un coordinador y custodiaban la entrada a Casa Guerrero. En la Puerta 3 estaban estacionados en la explanada, donde no dejan estacionar carros particulares, los taxis de la organización ELITE, que es conocida por ser la porra en los actos públicos del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“Yo creo que han de querer que nos atravesemos cuando vengan los ayotzinapos”, dijo un chofer.
Los trabajadores explicaron que estaban trabajando cada uno en su ruta pero sus respectivos patrones, los dueños de los permisos y los carros, les exigieron que fueran a Casa Guerrero y que ahí se quedaran.
En el Congreso del Estado estaba el líder de la Confederación de Organizaciones y Sitios del Estado de Guerrero (Costeg), Inocente Mojica Peña, quien el año pasado fue señalado por el empresario Pioquinto Damián Huato de ser parte del crimen organizado que opera en el Ayuntamiento encabezado por el priista Mario Moreno Arcos.
Dos semanas antes de que la federación iniciara la investigación en el Ayuntamiento en búsqueda de trabajadores que tuvieran nexos con el crimen organizado, fue destituido de su cargo Inocente Mojica, quien estaba al frente de la Dirección de Gobernación.
En el Congreso local señaló que por iniciativa se habían reunido en ese lugar para invitar a través de los medios de comunicación masivos que la población se “unirá a un movimiento”, y que definirían si irían a buscar a los normalistas.
Sostuvo que se habían reunido para formar una brigada de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala tras un ataque que sufrieron de policías y sicarios, pero no supo decir cómo los buscarían y con quién se coordinarían.
Frente al Congreso se colocaron 20 unidades, sobre la calle Trébol las urvans de la ruta Galeana-Amate y de las comunidades de Petaquillas y Tixtla, mientras permanecían en el lugar más de 50 personas.
En el DIF estatal también se vieron unidades del trasporte público de la ruta San Rafael, San Mateo, Palacio Nuevo y Buganvilias.

468 ad