Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierra la CETEG bancos, el edificio Álvarez y retiene el Ayuntamiento en el centro de la capital

*Anuncia una reunión con organizaciones del estado y el país en Ayotzinapa para valorar la toma de las 81 alcaldías del estado. “¿Quién será más salvaje y más irresponsable, un gobierno que desaparece y acribilla estudiantes, o activistas que en repudio realizan acciones en algunas dependencias de gobierno?”, responde al gobernador

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) cerró cuatro sucursales bancarias en el primer cuadro de la ciudad, el edificio Juan Álvarez donde se hace la recaudación de impuestos del gobierno del estado, y mantuvo cerrado el Ayuntamiento de Chilpancingo por segundo día consecutivo para exigir la aparición con vida de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace 20 días en Iguala.
Luego, en conferencia de prensa, la dirigencia sindical informó que hoy habrá una reunión con organizaciones del estado y el país en la Normal Rural con sede en Tixtla, para valorar la toma de las 81 alcaldías y la instalación de una asamblea popular nacional.
Llamaron a la unidad a organizaciones sociales, gremiales y distintos sectores de la población, y en esta ocasión a los grupos político militares que se han pronunciado contra el ataque a los estudiantes del 26 y 27 de septiembre en Iguala, para que estén en “alerta” ante la opresión al movimiento estudiantil, magisterial y popular en Guerrero.
Estas organizaciones son el Ejército Popular Revolucionario (EPR), que advirtió que la matanza de estudiantes en Iguala no se puede adjudicar a la delincuencia organizada, y Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), que llamó a crear un equipo de ajusticiamiento contra la banda delictiva Guerreros Unidos, al que las autoridades le atribuyen la desaparición y ataque a los normalistas la noche del 26 de septiembre.
La asamblea ratificó su demanda de justicia por los normalistas asesinados y el desafuero del gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como del alcalde de Iguala, con licencia, José Luis Abarca Velásquez, informó el secretario general Reyes Ramos Guerrero.
A las 11 de la mañana, los docentes de la CETEG que llevan cinco días en plantón en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac cerraron las sucursales de Bancomer, Banamex, Banorte y Scotiabank, la plaza comercial Guerrero luego de sacar a los trabajadores y los usuarios de las instalaciones, y bloquearon la avenida Juárez, en el centro de la ciudad.
Asimismo cerraron las oficinas de la Secretaría de Finanzas, a una cuadra del Zócalo, donde se pagan permisos y tenencias, entre otros trámites e impuestos, pintaron edificios de gobierno y pancartas con leyendas de protesta, en particular contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien advirtió que se aplicaría la ley por la irrupción en el Palacio de Gobierno por estudiantes, y en el Congreso local y el Ayuntamiento de Chilpancingo por maestros.
“Si vas a encuestar inicia con la familia de los desaparecidos”, “Aguirre asesino, narco gobierno”, se lee, y en una tienda Oxxo pintaron “cerrado hasta que aparezcan los normalistas”.
En respuesta a la declaración del gobernador, de que los docentes y normalistas se rigen por la “la ley de la selva”, el integrante de la Comisión Política, Salvador Rosas Zúñiga, cuestionó “¿quién será más salvaje y más irresponsable, un gobierno que desaparece y acribilla estudiantes, o activistas que en repudio realizan acciones en algunas dependencias de gobierno?”.
Repudió que en las acciones contra las oficinas de gobierno un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló a los manifestantes del magisterio y normalistas, “queremos ver a ese helicóptero en Iguala buscando a los desaparecidos y no persiguiendo la lucha social en la capital del estado”.
A Aguirre señaló, ·le quedó grande Guerrero, si tiene un poco de vergüenza y dignidad que se retire, queda claro que desde que Aguirre llegó ha sido un gobierno asesino que criminaliza la lucha social. La respuesta está en cuántos presos políticos, asesinatos extrajudiciales y maestros encarcelados (liberados bajo presión), hay en su administración”.
Por otro lado, informó que ayer el alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos hizo un llamado respetuoso a la dirigencia de la CETEG para que devolvieran las instalaciones del Ayuntamiento, cerradas desde el lunes, pero le respondieron que esa decisión le corresponde a la asamblea representantiva de la coordinadora, y no a los dirigentes.
Añadió que también le explicaron los motivos de la jornada de lucha, que corresponden a un plan de acción por la justicia y presentación con vida de 43 normalistas.
Del plazo que habían dado al gobierno del estado para presentar con vida a los normalistas, indicó que venció el lunes por la noche, pero ya sabían que no habría respuesta al emplazamiento y esta semana comenzaron acciones en la capital y en todas las regiones del estado.
Subrayó que se están sumando al paro de labores zonas escolares completas desde ayer a las actividades de protesta, y las bases de la CETEG siguen en asambleas con padres de familia para tener su consenso en este movimiento.
Ramos Guerrero enfatizó que la protesta en las instituciones es en apoyo a los deudos de los estudiantes asesinados y familiares de los estudiantes desaparecidos, “que están con este dolor de perder a sus hijos, no podemos verlos y reírnos, por esa razón les decimos que seguiremos adelante”.
Denunció que tras la irrupción en el Congreso local fueron amenazador por un policía que dirigió su arma hacia los docentes, cuando regresaban a la plaza primer Congreso de Anáhuac, “no les deseamos ningún daño, pero la actitud amenazante nos preocupa, estamos decididos, sabemos que algunas familias de la ciudad tampoco nos quieren ver aquí, pero es preocupante y a nadie le deseamos que pierdan a sus hijos, como los padres que tienen 19 días sin verlos.
“No nos debemos quedar callados por lo que pasó en Iguala, no puede ser que se quite la vida por reclamar sus derechos, porque las víctimas merecen respeto”, agregó.

468 ad