Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por las cuentas congeladas no pagará el Ayuntamiento de Iguala su salario a funcionarios

Alejandro Guerrero

Iguala

El Ayuntamiento de Iguala no podrá pagar hoy sus salarios a los funcionarios municipales, ante el congelamiento de las cuentas bancarias por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), por la investigación que se hace del caso Ayotzinapa y por los destrozos ocasionados en Palacio de Gobierno, lo que impidió que llegaran los recursos, informó el encargado de despacho de la presidencia, Óscar Chávez Pineda.
Hace una semana, el encargado de despacho de la presidencia de Iguala, Óscar Chávez, había dado a conocer el “congelamiento” de las diferentes cuentas del Ayuntamiento, como parte de las investigaciones que realiza la PGR, en torno al alcalde prófugo José Luis Abarca Velázquez, quien el pasado 30 de septiembre pidió licencia al cargo por 30 días, para que se le investigara por el ataque, ejecución y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en hechos ocurridos el 26 de septiembre.
Chávez Pineda confirmó que por el congelamiento de cuentas y los destrozos ocasionados la tarde del lunes al Palacio de Gobierno en Chilpancingo, este día no se podrán pagar los salarios de los ediles y funcionarios de la administración, pero sí a la base trabajadora.
“No hay de qué preocuparse, el pago de los trabajadores está seguro, no así el de funcionarios de todo nivel, ni ediles, quienes tendrán que esperar”, dijo en declaraciones el encargado de la alcaldía.
Mencionó que han surgido “contratiempos y obstáculos no previstos”, como la quema del Palacio de Gobierno, lo que evitó que pudieran recibir cheques y recursos destinados al pago de nómina y de proveedores, “las cuentas congeladas son otro asunto que ya está en manos del jurídico, toda vez que consideramos injusta esta disposición federal, confiamos en que de un momento a otro sean liberadas”, sostuvo.
Confió en que se hayan tomado medidas en el Palacio de Gobierno “y se liberen los recursos del municipio, siendo entonces cuando se le pague a funcionarios y ediles”.
Informó que los servicios y la obra pública continúa con normalidad, con la excepción del programa de bacheo, el cual sí fue suspendido, ya que se realizaba con recursos del gasto corriente.
El secretario de Obras Públicas, José Luis Díaz Milanesio, informó que en el presente año se han concluido un total de 57 obras, con un costo superior a los 54 millones de pesos; que hay 37 obras ejecutándose, con un costo hasta ahora superior a los 21 millones de pesos, y que faltan por iniciar 14 obras más, con un presupuesto superior a los 5 millones.

468 ad