Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpieron en Cocula unos 50 agentes federales y marinos la mañana del lunes

*Se llevaron al alcalde Peñaloza, pero no iba esposado, dicen testigos. Desarmaron a los policías, detuvieron a 25, uno más huyó en una patrulla y dos más no habían llegado al trabajo, afirman

Alejandro Guerrero

Cocula

Según testimonios recabados en esta cabecera municipal, agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se llevaron al alcalde priista César Miguel Peñaloza Santana, a “25” de los 28 agentes de la policía municipal y a dos funcionarios del departamento jurídico por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Y ayer más de 50 afectivos de la Policía Federal coordinados con soldados, tomaron el control de la seguridad de este municipio de la zona Norte.
Las fuentes consultadas, que solicitaron que no se publicaran sus nombres, dijeron que cerca de las 9:30 de la mañana del lunes más de 50 efectivos de la PGR, federales y Marina armados llegaron al Palacio Municipal, ubicado en el centro de la ciudad, y minutos después se realizó el desarme de policías y el aseguramiento de cuatro de cinco patrullas de la corporación.
Una de las fuentes informó que uno de los 28 policías municipales huyó a bordo de una patrulla, en tanto que otro agente que intentó huir por la parte trasera del palacio brincando por los techos de casas contiguas, fue detenido por los federales.
Los otros dos policías municipales con los que se completan los 28 no se habían presentado a laborar.
También fueron detenidos el ex director del área jurídica, Francisco Javier Fino, y la actual directora del área, de la que no se supo su nombre.
Informes de empleados del Ayuntamiento aseguraron que cerca de las 2:40 de la tarde los federales sacaron al alcalde priista de las instalaciones del Palacio Municipal, pero no esposado, como si estaban los policías. A todos los trasladaron bajo un fuerte dispositivo de seguridad a las instalaciones del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) dependiente de la PGR ubicadas en el centro de Iguala.
El 5 de junio de 2013, el alcalde priista César Peñaloza había sido emboscado por un comando cuando regresaba a la cabecera municipal de la comunidad de Las Mesas; en el ataque salió ileso pero del grupo de policías estatales que lo custodiaba uno resultó herido de un disparo.
Una fuente de la PGR confirmó que el alcalde priista, los policías y los dos empleados municipales, fueron trasladados la misma noche del lunes a las instalaciones de la SEIDO en la ciudad de México, acusados de presuntos nexos con el crimen organizado.
Durante la mañana de ayer afuera de las instalaciones del COE, ubicadas en la céntrica calle Nicolás Bravo, entre Bandera Nacional y Juan Aldama, peritos de la Agencia de Investigación Criminal tomaron evidencias de fotografía y video, así como huellas y muestras del interior y exterior de las cuatro patrullas de la policía municipal de Cocula que fueron aseguradas.
Aunque fue acordonada por ambos lados de la calle, se permitía el paso de la gente en la zona y hubo apertura para reporteros para tomar algunas gráficas.
Una fuente de la PGR dijo que la detención del alcalde de Cocula y 27 personas más es resultado de un trabajo de investigación y de “inteligencia” de la PGR, sin descartar que tenga que ver con el ataque y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la investigación al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez. “Todo tiene que ver”, subrayó.
A las 10 de la mañana de ayer el cabildo de Cocula realizó una sesión extraordinaria en la que el único punto fue dar a conocer que el síndico Félix Lázaro Catalán fue nombrado encargado de despacho de la presidencia.
El síndico encargado de despacho de la alcaldía se negó a dar declaraciones a este reportero, y solo dijo que desconoce la situación y justificó que tenía mucho trabajo.
Ante la insistencia de una entrevista por su parte, el funcionario, visiblemente molesto por los cuestionamientos, se levantó de su silla y salió de su oficina lanzando manotazos a grabadoras y cámaras de reporteros.
Al igual que al síndico, se buscó a regidores de la comuna, pero algunos ya se habían retirado del palacio y a los que se les solicitó información se negaron completamente a hablar sobre el tema, argumentando que desconocían lo que estaba sucediendo.
El temor ante la entrada de policías federales y la detención del alcalde y sus empleados se notó también entre comerciantes instalados en el zócalo frente al palacio, quienes negaban hacer plática o comentario alguno sobre lo sucedido.
Un vecino del lugar, el cual accedió a platicar del tema, dijo que la mayor parte de los pobladores están sorprendidos por la detención del alcalde César Peñaloza, quien es maestro de profesión, pues nunca habían sabido de versiones que lo vincularan con la delincuencia.
El vecino dijo que hay una versión de que el alcalde “pasaba o pagaba” una cuota a miembros de la delincuencia organizada, sin saber precisar para qué organización.
Ayer, luego de que las fuerzas federales asumieron el control del municipio, afuera del Ayuntamiento había un fuerte dispositivo de seguridad en el que se notaron al menos 50 efectivos fuertemente armados y seis unidades estacionadas, más otras que patrullaban el poblado.
A la 1:20 de la tarde, vecinos del informaron de una balacera que se había dado en el parque municipal, ubicado en la calle Pinzón atrás del Palacio, lo que generó una fuerte movilización policiaca.
También reportaron la presencia de un grupo de hombres “armados y encapuchados” en la comunidad de Tijuanita, ubicada a unos 20 minutos de la cabecera municipal.

468 ad