Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Envía el gobernador al Congreso local su propuesta de referéndum

*No son de normalistas los 28 cuerpos hallados en las primeras fosas de Iguala, informa Murillo Karam

*Detienen a 14 policías de Cocula y a un trabajador administrativo que participaron en ataques

*Cierra la CETEG bancos en Chilpancingo; marchas aquí y en Zihuatanejo, Ometepec, Tecoanapa y Huamuxtitlán

*El Ejército tardó más de seis horas en reportar el ataque a normalistas, que ocurrió a sólo 5 minutos

Envía el gobernador al Congreso local su propuesta de crear la figura del referéndum

*Plantea que el IEPC seá el órgano encargado de realizar la consulta pública. El objetivo, que “la ciudadanía guerrerense se manifieste en el sentido de si debo continuar en el cargo que me han conferido”. Asistieron a la sesión sólo 25 de los 46 diputados, y terminada salieron con prisa por temor a alguna manifestación

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los diputados locales dieron entrada ayer a una iniciativa de decreto del gobernador Ángel Aguirre Rivero para crear la figura del referéndum en su modalidad de consulta ciudadana “para la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo como un instrumento de participación democrática de los ciudadanos”.
El gobernador insiste en que se realice una consulta ciudadana a pesar de que la Ley de Participación Ciudadana establece que iniciado un proceso electoral ya no se puede realizar, tal como lo establece el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ayer después de las 11 de la mañana llegó al Congreso local el documento firmado por el gobernador y el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
La iniciativa es de decreto por el que se crea el referéndum en su modalidad de consulta ciudadana para la revocación de mandato del gobernador.
La sesión del Congreso empezó casi a las doce del día, con la asistencia de 25 diputados, sólo uno más de los 24 que se requiere para que haya quórum legal.
Además de asuntos de trámite del Congreso, el tema relevante fue la entrada de la propuesta del gobernador, enviada por el secretario de Gobierno, por el que sesionaron de manera inmediata a menos de una hora de llegado el documento.
La sesión fue “pública” en la sala de plenos, pero no hubo acceso a los reporteros, e incluso no se esperó la llegada de más diputados que estaban en camino y que llegaron cuando ya había concluido.
La iniciativa de decreto fue turnada a la Comisión de Participación Ciudadana, que preside el diputado del Panal, Emiliano Díaz Román, y también la integran los perredistas Antonio Gaspar Beltrán, Abelina López Rodríguez  y Germán Farías Silvestre, además del priista Rodolfo Escobar Ávila.
El panista presidente de la Comisión de Justicia, Jorge Camacho Peñaloza, solicitó que también fuera turnado a la suya y  fueran las comisiones unidas las que dictaminaran si se crea el referéndum en su modalidad de consulta ciudadana.
En la propuesta enviada por el gobierno estatal se argumenta que la Ley 684 de Participación Ciudadana del estado es limitada porque no contempla el referéndum en calidad de consulta ciudadana.
Se apunta que con esa modalidad los ciudadanos podrán manifestar su participación o rechazo previo a una decisión del gobierno, sometiendo “un acto importante” a la aprobación pública a través de referéndum en su modalidad de consulta ciudadana que permita la “revocación de mandato de elección popular”.
Plantea que se aplique en caso “de que enfrente una crisis de confianza por la errónea instrumentación de las políticas públicas o por otros acontecimientos de orden público político-social.
En la propuesta se argumenta que la consulta ciudadana permitirá la “discusión” y que así se flexibilizarán “las tenciones que provocan dificultades” que pudieran existir en el estado.
La propuesta plantea que la “crisis de confianza” a la que se enfrenta el gobierno de Ángel Aguirre es por “el alto índice delictivo provocado por la delincuencia organizada” a partir de los hechos violentos ocurridos en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.
Se refiere al ataque de policías municipales de Iguala contra estudiantes normalistas, en los que fueron asesinadas seis personas, entre ellas tres alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y desaparecidos 43 de ellos.
Plantea que “es de interés llevar a cabo un referéndum en su modalidad de consulta ciudadana con la finalidad de que la ciudadanía guerrerense se manifieste en el sentido de si debo continuar en el cargo que me han conferido”, y continúa afirmando que así la decisión que tome será apegada “a la voluntad del pueblo”.
En la propuesta se plantea que el referéndum en su modalidad de consulta ciudadana se podrá realizar en casos de trascendencia social, política, económica y de seguridad pública y el órgano responsable de realizarlo es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
El órgano local electoral deberá emitir la convocatoria del referéndum, organizar y desarrollar el procedimientos en modalidad de consulta ciudadana y efectuar el cómputo de los resultados y dictar en su caso los actos jurídicos que sean necesarios para lograr la debida observancia.
La propuesta que se plantea deberá contener información precisa del tema que se trata y los argumentos a favor y en contra del tema, en este caso sería el asesinato de seis personas, entre ellos tres estudiantes y la desaparición de 43 más.
Según la iniciativa de decreto, los resultados se entregarán al Congreso local y serán publicados en el Periódico Oficial del gobierno del estado, y si los resultados son adversos al Ejecutivo, entonces el Legislativo iniciará de forma oficiosa el procedimiento de revocación de mandato contra el gobernador.
La sesión se realizó nuevamente bajo el resguardo de un centenar de policías estatales antimotines y al finalizar los trabajadores y diputados salieron corriendo del inmueble a pesar de que no había ninguna manifestación o marcha.
Jorge Camacho comentó que el procedimiento tardará por lo menos 10 días para tener un predictamen, e insistió  en que el Congreso no realizará una ley o modificación a modo del solicitante, “no trabajamos a pedido”.

No son de normalistas los 28 cuerpos hallados en las primeras fosas de Iguala, informa la PGR

*Detienen a 14 policías de Cocula y a un trabajador administrativo por su participación en los ataques del 26 de septiembre, revela Murillo Karam. El alcalde de ese municipio y su director de Seguridad declaran como testigos, agrega. Se suicida en Morelos Benjamín Mondragón, El Benjamón, líder de Guerreros Unidos, dice Alejandro Rubido

Redacción

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que los 28 cuerpos de las primeras fosas halladas en Iguala no son de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre.
En conferencia agregó que ayer detuvieron a 15 personas más, presuntamente involucradas en la desaparición de los 43 normalistas, de las que 14 son policías municipales de Cocula.
Por su parte, el comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido informó que el líder del grupo criminal Guerreros Unidos (al que las autoridades le atribuyen el asesinato y desaparición de los estudiantes), Benjamín Mondragón Pereda, El Benjamón, se suicidó al verse rodeado, “se asomó y simplemente hizo una expresión y se dio un tiro en la cabeza”, en el municipio de Jiutepec, Morelos.
Murillo Karam dijo que el alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana estaba declarando en calidad de testigo, al igual que el director de Seguridad Pública municipal, Salvador Bravo Bárcenas.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que los detenidos, son aparte de los 22 elementos de la Policía Municipal de Iguala consignados por la Fiscalía General del Estado.
Informó que el que no es policía es empleado administrativo de la policía de Cocula, y que fue quien falsificó las bitácoras de las patrullas para ocultar que habían ido a Iguala la noche del 26 de septiembre, cuando fueron asesinados seis civiles en Iguala.
Agregó que las unidades policiacas fueron alteradas al cambiarle la cromática de los números a los vehículos oficiales para que no fueran identificados, “todo esto está ya perfectamente documentado y pleno para presentarse”.
Dijo que independientemente de tener cerca de 50 detenidos, “lo que tenemos son a los operadores que se encargaron de la detención y el traslado (de los normalistas) hasta entregarlos al grupo delictivo que opera en la zona”.
Pero que la intención de la Procuraduría es consignarlos, “porque la ley nos obliga hacerlo de inmediato y continuar con la investigación y detener a los que nos falten, autores materiales o de participantes en la operación, pero fundamentalmente a los que son los autores intelectuales. Las líneas de investigación que nos abren estas detenciones, nos acercan mucho más a estas posibilidades”, expuso.
El propósito central y fundamental, subrayó, es encontrar a los desaparecidos, pero junto a esto y de manera importante, “se trata de encontrar también a los autores intelectuales de un acto que nos lastima a todos, de un acto que lastima al estado de Derecho y que no podemos permitir que se repita”.
Informó que en las primeras fosas encontradas ya existen algunos resultados y “les puedo decir que no corresponden a los ADN de los familiares de estos jóvenes, el encuentro de estas fosas nos confirma el nivel de peligrosidad de este grupo que opera en la región”.
Asimismo confirmó el hallazgo de una fosa más en la cercanías de Iguala y en la cual ya se encuentra personal pericial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El suicidio de El Benjamón

El comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido, luego de hacer una descripción de las labores de búsqueda y seguridad pública de la Policía Federal en Iguala, dio a conocer que en la madrugada de ayer fuerzas federales fueron recibidas con disparos de arma de fuego por el líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos, Benjamín Mondragón Pereda, El Benjamón, en el municipio de Jiutepec Morelos.
“Los hechos acontecieron en el fraccionamiento San Gaspar, en donde después de repeler la agresión se estableció un diálogo y del interior del domicilio se permitió la salida de una mujer embarazada, pareja sentimental de Benjamín Mondragón, para posteriormente pretender la entrega del agresor. Sin embargo, él se asomó y simplemente hizo una expresión y se dio un tiro en la cabeza”.
Informó que ahí detuvieron “a dos personas del cuerpo de seguridad del hoy fallecido, ambos sobrinos de él”.

Cierra la CETEG bancos, el edificio Álvarez y retiene el Ayuntamiento en el centro de la capital

*Anuncia una reunión con organizaciones del estado y el país en Ayotzinapa para valorar la toma de las 81 alcaldías del estado. “¿Quién será más salvaje y más irresponsable, un gobierno que desaparece y acribilla estudiantes, o activistas que en repudio realizan acciones en algunas dependencias de gobierno?”, responde al gobernador

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) cerró cuatro sucursales bancarias en el primer cuadro de la ciudad, el edificio Juan Álvarez donde se hace la recaudación de impuestos del gobierno del estado, y mantuvo cerrado el Ayuntamiento de Chilpancingo por segundo día consecutivo para exigir la aparición con vida de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace 20 días en Iguala.
Luego, en conferencia de prensa, la dirigencia sindical informó que hoy habrá una reunión con organizaciones del estado y el país en la Normal Rural con sede en Tixtla, para valorar la toma de las 81 alcaldías y la instalación de una asamblea popular nacional.
Llamaron a la unidad a organizaciones sociales, gremiales y distintos sectores de la población, y en esta ocasión a los grupos político militares que se han pronunciado contra el ataque a los estudiantes del 26 y 27 de septiembre en Iguala, para que estén en “alerta” ante la opresión al movimiento estudiantil, magisterial y popular en Guerrero.
Estas organizaciones son el Ejército Popular Revolucionario (EPR), que advirtió que la matanza de estudiantes en Iguala no se puede adjudicar a la delincuencia organizada, y Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), que llamó a crear un equipo de ajusticiamiento contra la banda delictiva Guerreros Unidos, al que las autoridades le atribuyen la desaparición y ataque a los normalistas la noche del 26 de septiembre.
La asamblea ratificó su demanda de justicia por los normalistas asesinados y el desafuero del gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como del alcalde de Iguala, con licencia, José Luis Abarca Velásquez, informó el secretario general Reyes Ramos Guerrero.
A las 11 de la mañana, los docentes de la CETEG que llevan cinco días en plantón en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac cerraron las sucursales de Bancomer, Banamex, Banorte y Scotiabank, la plaza comercial Guerrero luego de sacar a los trabajadores y los usuarios de las instalaciones, y bloquearon la avenida Juárez, en el centro de la ciudad.
Asimismo cerraron las oficinas de la Secretaría de Finanzas, a una cuadra del Zócalo, donde se pagan permisos y tenencias, entre otros trámites e impuestos, pintaron edificios de gobierno y pancartas con leyendas de protesta, en particular contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien advirtió que se aplicaría la ley por la irrupción en el Palacio de Gobierno por estudiantes, y en el Congreso local y el Ayuntamiento de Chilpancingo por maestros.
“Si vas a encuestar inicia con la familia de los desaparecidos”, “Aguirre asesino, narco gobierno”, se lee, y en una tienda Oxxo pintaron “cerrado hasta que aparezcan los normalistas”.
En respuesta a la declaración del gobernador, de que los docentes y normalistas se rigen por la “la ley de la selva”, el integrante de la Comisión Política, Salvador Rosas Zúñiga, cuestionó “¿quién será más salvaje y más irresponsable, un gobierno que desaparece y acribilla estudiantes, o activistas que en repudio realizan acciones en algunas dependencias de gobierno?”.
Repudió que en las acciones contra las oficinas de gobierno un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló a los manifestantes del magisterio y normalistas, “queremos ver a ese helicóptero en Iguala buscando a los desaparecidos y no persiguiendo la lucha social en la capital del estado”.
A Aguirre señaló, ·le quedó grande Guerrero, si tiene un poco de vergüenza y dignidad que se retire, queda claro que desde que Aguirre llegó ha sido un gobierno asesino que criminaliza la lucha social. La respuesta está en cuántos presos políticos, asesinatos extrajudiciales y maestros encarcelados (liberados bajo presión), hay en su administración”.
Por otro lado, informó que ayer el alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos hizo un llamado respetuoso a la dirigencia de la CETEG para que devolvieran las instalaciones del Ayuntamiento, cerradas desde el lunes, pero le respondieron que esa decisión le corresponde a la asamblea representantiva de la coordinadora, y no a los dirigentes.
Añadió que también le explicaron los motivos de la jornada de lucha, que corresponden a un plan de acción por la justicia y presentación con vida de 43 normalistas.
Del plazo que habían dado al gobierno del estado para presentar con vida a los normalistas, indicó que venció el lunes por la noche, pero ya sabían que no habría respuesta al emplazamiento y esta semana comenzaron acciones en la capital y en todas las regiones del estado.
Subrayó que se están sumando al paro de labores zonas escolares completas desde ayer a las actividades de protesta, y las bases de la CETEG siguen en asambleas con padres de familia para tener su consenso en este movimiento.
Ramos Guerrero enfatizó que la protesta en las instituciones es en apoyo a los deudos de los estudiantes asesinados y familiares de los estudiantes desaparecidos, “que están con este dolor de perder a sus hijos, no podemos verlos y reírnos, por esa razón les decimos que seguiremos adelante”.
Denunció que tras la irrupción en el Congreso local fueron amenazador por un policía que dirigió su arma hacia los docentes, cuando regresaban a la plaza primer Congreso de Anáhuac, “no les deseamos ningún daño, pero la actitud amenazante nos preocupa, estamos decididos, sabemos que algunas familias de la ciudad tampoco nos quieren ver aquí, pero es preocupante y a nadie le deseamos que pierdan a sus hijos, como los padres que tienen 19 días sin verlos.
“No nos debemos quedar callados por lo que pasó en Iguala, no puede ser que se quite la vida por reclamar sus derechos, porque las víctimas merecen respeto”, agregó.

Marchan en silencio padres y normalistas en la capital para exigir la presentación de los 43 desaparecidos

*Participan en misa en la catedral de la Asunción de María. Acuden normalistas de la FECSM, policías comunitarios de Tixtla y maestros de la CETEG

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Más de mil ciudadanos marcharon en silencio en Chilpancingo para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala. El acto culminó con una misa en la catedral de la Asunción de María, en el centro de la ciudad.
En las manos, los familiares de las víctimas de Iguala, estudiantes, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y policías comunitarios de Tixtla, llevaban flores blancas y veladoras como señal de una luz de esperanza para encontrar vivos a los jóvenes desaparecidos por policías y sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos.
Eran las 5 de la tarde y el sol se desvanecía en el horizonte cuando el silencio de la marcha fue interrumpida por el toque fúnebre de la banda de guerra de Ayotzinapa, que encabezó la marcha. Desde la salida del contingente en el monumento a Vicente Guerrero hasta la catedral de la Asunción, los estudiantes no pararon de tocar.
Se veían rostros de esperanzas que no denotan cansancio tras 17 días de protestas, mítines, marchas, declaraciones a medios y llanto por los desaparecidos.
Los padres y las mamás caminaron en la capital del estado y al frente Mario César Gonzáles Contreras, padre de  César Manuel Gonzáles Hernández de 22 años, originario de Huamantla, Tlaxcala agarró la manta principal que decía “Nuestros hijos no se venden, exigimos que los devuelvan con vida”.
Los alumnos llevaban otra que decía “Una oración para nuestros compañeros caídos y desparecidos”. Además de un mapa con las imágenes de los estudiantes asesinados Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, y de Julio César Mondragón que apareció un día después con el rostro desollado. Los tres asesinados en Iguala.
A lo largo de las aceras de la avenida Benito Juárez, decenas de personas vieron pasar la marcha, algunos dieron su apoyo a los estudiantes, quienes entregaban una hoja informativa de la demanda de aparición de sus compañeros y justicia para los seis asesinados.
Los estudiantes portaban el uniforme de la escuela y en esta ocasión caminaron con los rostros descubiertos. Fueron acompañados por un contingente representativo de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) que han llegado de las 16 normales que aglutina la organización.
Luego de caminar media hora llegaron al Zócalo de la ciudad, y siguieron hasta la catedral donde el 14 de septiembre de 1813 se realizó el Primer Congreso Constituyente del país. Ahí el general José María Morelos proclamó los Sentimientos de la Nación entre los que destaca la libertad e independencia del país, la abolición de la esclavitud, la tortura y la opresión al pueblo.
Para el descanso de los seis muertos y la aparición con vida de 43 estudiantes, se ofreció una misa. El padre a cargo de la homilía, Víctor Manuel Aguilar recordó a las familias de los estudiantes desaparecidos que a nombre de las cuatro diócesis en el estado, el Obispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos condenó la violencia en el estado y de los estudiantes desaparecidos pidió justicia.
Asombrado por la presencia de los estudiantes, quienes al entrar colocaron las veladoras y flores frente al altar de la virgen de la Asunción, el padre pidió la pronta aparición de los estudiantes, con vida.
Las mamás de los normalistas alzaron las manos y cerraron los ojos, en sus rostros se vio reflejada la fuerza que imploraba el regreso de sus jóvenes mientras rezaban el padre nuestro.
Al terminar la misa todos salieron de la Iglesia, afuera se informó a los padres de las declaraciones del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien minutos antes afirmó que ninguno de los 28 cuerpos encontrados en las primeras seis fosas en Iguala pertenecía a los estudiantes.
Entre lágrimas de felicidad por la noticia, Mario César Gonzáles Contreras, quien desde un día después de la desaparición de sus hijo se encuentra en el estado, expresó su felicidad y afirmó “siempre tuve las esperanza de que están con vida, con esto nos los tienen que entregar vivos”.

Marcha el FUNPEG en Chilpancingo en apoyo a Ayotzinapa; hace un mitin en el Zócalo

*En pancartas señalan al gobernador Ángel Aguirre, al presidente del Congreso local Bernardo Ortega Jiménez y al alcalde con licencia de Iguala José Luis Abarca de controlar a los grupos delictivos en el estado

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Bajo la consigna de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” impresa en playeras blancas y con los labios sellados con listones negros, estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon en silencio y con antorchas ayer en la noche en esta ciudad, para exigir la presentación con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa detenidos en Iguala y desaparecidos desde el 27 de septiembre.
En la protesta silenciosa de 7 a 8:30 de la noche, que partió del museo La Avispa al sur de la ciudad hacia el Zócalo por la avenida Lázaro Cárdenas, los manifestantes hicieron una parada en la glorieta del monumento a Las Banderas e izaron estandartes con los nombres de seis luchadores sociales y dos estudiantes asesinados en los últimos tres años, anteriores a la matanza de Iguala que tuvo un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.
Junto a los nombres de ecologistas, dirigentes sociales, defensores de derechos humanos y dos normalistas de Ayotzinapa ejecutados, colocaron el nombre del síndico de Iguala, Justino Carbajal como para destacar la violencia de ese municipio.
Con esta acción recordaron a los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, a los ecologistas Marcial Bautista y Eva Alarcón, a los luchadores sociales Rocío Mesino Mesino, Luis Olivares Enriquez y Arturo Hernández Cardona, todos asesinados en la administración actual, la de Ángel Aguirre Rivero.
Después de la marcha gritaron consignas revolucionarias -que hace dos años eran casi exclusivas de los estudiantes de Ayotzinapa-, y anunciaron que en delante se llamarán Resistencia Normalista 128. El 128 es el número de egresados de las normales públicas del estado que se mantienen en un movimiento por la asignación de plazas docentes.
En la plaza Primer Congreso de Anáhuac expresaron su solidaridad con la Normal de Ayotzinapa, y explicaron que los símbolos de la manifestación, moños negros y los labios sellados, representan el hostigamiento del gobierno que así quiere tener a los ciudadanos: mudos, y a quién reclama y critica los callan asesinándolos, a balazos y desapareciéndolos.
Denunciaron que son las élites del gobierno las que representan y controlan a los grupos delictivos, “estamos en contra de eso, no nos queda más que exponer que el pueblo organizado es capaz de ejercer su soberanía y su seguridad para proteger su vida misma”.
En pancartas señalaron al gobernador Ángel Aguirre, al presidente del Congreso local Bernardo Ortega Jiménez y al alcalde con licencia de Iguala José Luis Abarca Velásquez de controlar a los grupos delictivos en el estado.
Una joven con pasamontañas portaba una cartulina en la que se leía, “Aguirre, Bernardo y Abarca, me cubro porque no quiero que me mates o a mi familia también”, y “no más asesinatos en Guerrero”.
En su manta principal cuestionaron “¿Cuántos asesinatos y desapariciones forzadas permitiremos?”.
Con ellos marchó un representante del movimiento 132 que ratificó su respaldo a los normalistas de Ayotzinapa, a las familias de las víctimas del 26 y 27 de septiembre, y llamó a la población a solidarizarse a la demanda de presentación con vida de los normalistas desaparecidos, justicia para tres estudiantes asesinados y las demás víctimas de la matanza de Iguala.

Marchan 3 mil en Zihuatanejo convocados por egresados de la Normal de Ayotzinapa

*Los maestros advierten que seguirán las protestas hasta que aparezcan con vida los normalistas o harán un paro definitivo de labores

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Unas 3 mil personas acudieron a la convocatoria de la Coordinadora de Egresados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Aytozinapa en este municipio, para marchar por las principales avenidas de esta ciudad, en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, justicia para las familias de los estudiantes asesinados el 26 de septiembre y la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Al término de la marcha, los participantes hicieron un mitin en la explanada principal del Ayuntamiento, en donde manifestaron que llevarán a cabo este tipo de protestas pacíficas, hasta que aparezcan con vida los normalistas y advirtieron que a medida que el gobierno retrase la investigación, habrán de hacer un paro definitivo de labores.
También pidieron la solidaridad de la sociedad en general, para recolectar víveres que se enviarán a los estudiantes de Ayotzinapa.
El punto de reunión fue el Palacio Municipal de Zihuatanejo, donde desde antes de las 9 de la mañana de este martes se empezaron a reunir cientos de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), padres de familia y alumnos de preescolar, primaria y secundaria de los municipios de Petatlán, La Unión y Zihuatanejo; la mayoría de ellos iban vestidos con prendas negras, en señal de duelo.
Este martes, fueron suspendidas las clases en los citados niveles escolares.
Casi al frente del contingente iban los familiares y amigos cercanos de Daniel Solís Gallardo, uno de los normalistas de primer grado, que fueron asesinados en Iguala el 26 de septiembre, portando una lona con la exigencia de justicia y la imagen del joven originario de Zihuatanejo.
Los asistentes llevaron grandes lonas, mantas y pancartas en las que expresaban su inconformidad en contra del gobierno, así como su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa; en algunas se leía: “Guerrero sí cumple matando estudiantes”, “todos somos Ayotzinapa”, “presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa”, “a veces quisiera ser Ayotzi, pero me acuerdo que Aguirre mata y desaparece y se me pasa”.
Desde que empezó y hasta que terminó la marcha, todos los asistentes gritaron consignas de repudio, principalmente en contra del gobernador Ángel Aguirre: “Aguirre Rivero, ya vete de Guerrero”, “Aguirre farsante, asesinas estudiantes”; también gritaron consignas de solidaridad con los normalistas: “Ayotzi aguanta, el pueblo se levanta”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “el pueblo mirando, también está apoyando” y “Aytozi vive, vive, vive”.
Los marchistas salieron del ayuntamiento, tomaron las avenidas Morelos, Benito Juárez, La Boquita y Heroico Colegio Militar; volvieron a tomar la avenida Morelos, para luego caminar por la avenida Bicentenario, donde hicieron una breve parada frente a la Preparatoria 13 de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde cursó el bachillerato el normalista asesinado, Daniel Solís Gallardo; enseguida se encaminaron por el bulevar Zihuatanejo Poniente, para de nueva cuenta llegar al Palacio Municipal, donde policías municipales pretendieron cerrarles las puertas, por lo que los maestros exigieron la presencia del secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio, quien les dio las facilidades para que ahí llevaran a cabo el mitin, con la condición de que no fueran a dañar las instalaciones.
Uno de los integrantes de la Coordinadora de Egresados de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Aytozinapa en este municipio, Severiano Luis Flores Pineda, dijo que esta movilización fue organizada por todos los maestros egresados de la normal de Ayotzinapa que ejercen en Zihuatanejo; sostuvo que no podían quedarse indiferentes ante los hechos violentos en contra de los normalistas.
Por su parte, el también ex alumno, Noel Aburto García, manifestó que esta fue la primera de las movilizaciones que organizarán, “hasta que aparezcan con vida los compañeros normalistas. Exigimos castigo a los culpables, que se aplique la ley, caiga quien caiga, que el gobernador Ángel Aguirre responda por la masacre en contra de los compañeros normalistas y que se vaya del gobierno de Guerrero”.

Exigen 300 manifestantes en Ometepec la presentación de los normalistas; generan temor en la población

*Dos estudiantes desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre son de la región, Luis Ángel Francisco Arzola, de Tlacoachistlahuaca, y Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, de Huajintepec

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

Desde temprano, los familiares de dos estudiantes desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre, uno de la comunidad de San Cristóbal, municipio de Tlacoachistlahuaca, Luiz Ángel Francisco Arzola; y otro de Huajintepec, Ometepec, Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, empezaron a reunirse en el crucero de Igualapa, desde donde partió la marcha para exigir al gobierno del estado que presente con vida a los 43 estudiantes desparecidos.
La marcha estaba prevista para la 1 de la tarde, pero empezó una hora después con más de 300 participantes de las comunidades de San Cristóbal y de Huajintepec, quienes gritaban más consignas contra del gobierno del estado que del gobierno federal, entre las que más repetían estaban “Aguirre borracho, entrega a los muchachos”, “Aguirre culero”, “Para Aguirre Rivero, matar es primero” y “gobierno farsante que matas a estudiantes”, entre otras.
En la marcha también participaron estudiantes de la preparatoria popular José Vasconcelos, de Huajintepec, de donde egresó el estudiante ahora desaparecido, pero de los 70 estudiantes inscritos sólo acudieron 30, pues de acuerdo con el director de la institución, Armando García de la Cruz, los padres de familia no dejaron que sus hijos asistieran por temor a que los maten, como sucedió en Iguala.
El director de la preparatoria recordó que el estudiante desaparecido, egresó de la escuela que él dirige, y que siempre fue muy dedicado a sus estudios y a su familia, pues su madre es ama de casa y su papá albañil. Relató que tienen unas jardineras que hizo Carlos Lorenzo, pues ya estaba aprendiendo la albañilería con su padre, “él siempre fue buen muchacho y su familia una de las más humildes de la comunidad”, afirmó.
Recordó que ocho días antes, fue por su certificado para hacer el examen de ingreso a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Dijo que la madre del estudiante desaparecido, Soledad Muñoz Rodríguez, está en cama desde la fecha de los ataques y sólo pide que le digan la verdad acerca de su hijo, pues los familiares de los desaparecidos están espantados, porque la mayoría piensa que el gobierno no es sincero, “ella ha dicho que le digan la verdad, si su hijo está muerto que se lo digan, para que ella descanse, y si está vivo que se lo entreguen”.
Aida Arzola Cruz, tía de José Luis Francisco Arzola, estudiante de San Cristóbal también desaparecido, dijo que su sobrino siempre fue tranquilo, que no merece lo que le está pasando, “él no era un mal muchacho, no salía de su casa, era obediente. Vivos se lo llevaron y vivos los queremos”, y ya no pudo hablar, pues las lágrimas le ganaron, “no sabemos nada, San Cristóbal lo reclama”, alcanzó a decir al final. Otra tía de José Luis dijo que ya no van a mandar a estudiar a sus hijos a la capital o en Ayotzinapa, porque luego “los matan”.
Una activista dijo que había “lambiscones” del Ayuntamiento tomando fotografías a los que participaron en la marcha y que no era para bien, y lamentó que los de la cabecera participaron poco en la marcha, “sinceramente les pido que sigamos con esta lucha, que caiga quien caiga, pero tiene que haber justicia”, lo mismo dijo un integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Antes de la marcha, corrió el rumor de que los normalistas vendrían a hacer destrozos a Ometepec y que podría repetirse lo de Iguala, lo que provocó que los comerciantes de la avenida principal cerraran sus negocios.
En entrevista, el activista Javier Martínez Juárez dijo que los padres de familia exigen saber dónde están sus hijos y que el hecho de que los comerciantes hayan cerrado sus negocios cuando se dieron cuenta que iba a haber una manifestación, fue porque le tienen  miedo a la delincuencia organizada, “el miedo no es sólo de los comerciantes, es de todos”, abundó.
En el Ayuntamiento, estudiantes de la preparatoria popular de Huajintepec quemaron una lona que decía “Gobernador no está solo, el pueblo está contigo”, la concurrencia tiró botes de gua y de refrescos, mientras otros tiraron piedras y rompieron el vidrio de la presidencia municipal en tres ocasiones; al mismo tiempo que el orador repetía que el presidente municipal, Antonio Atenogenes Vázquez, sólo ha ocupado el erario para publicitarse en los periódicos locales y estatales.

Psicosis en Ometepec

Aunque no hubo mucha difusión de la marcha de familiares de normalistas desparecidos, los ometepecanos se enteraron por la mañana, lo que provocó temor entre la población.
Los comerciantes cerraron sus negocios, pues se habló de que los normalistas, enojados por el secuestro de sus compañeros vendrían a hacer destrozos en la tierra natal del gobernador Ángel Aguirre, como había pasó en la capital del estado, y que podría ocurrir lo mimo que en Iguala.
Al mediodía, vecinos que estaban en el centro de la ciudad empezaron a correr, y cuando alguien preguntaban el porqué, “es que ahí vienen los de Ayotzinapa”, respondían otras.
El domingo pasado, los habitantes de Huajintepec, de donde es Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, desaparecido el 26 de septiembre, habían acordado marchar en esta cabecera municipal para urgir al gobierno estatal la presentación con vida del joven de 19 años.
Durante la semana pasada, un perifoneo en un carro que circuló por la ciudad anunciaba que el viernes habría una marcha en apoyo al gobernador del estado, mientras que un grupo se apostó en el zócalo invitando a los automovilistas a dejarse pegar una calcomanía en sus carros con la leyenda “gobernador no está solo”. El jueves, el mismo carro anunció que se posponía la marcha, sin dar más detalles.
En un sondeo que se hizo entre quienes observaban a los estudiantes y familiares, sobre su opinión acerca de que algunos cerraron sus negocios, dijeron que la gente estaba confundida, por un lado pensaban que los estudiantes harían destrozos, por otro, temían que la delincuencia o el gobierno tratara de intervenir, lo que ocasionaría más violencia, y que podría repetirse una historia como la de Iguala.
El Ayuntamiento también cerró sus puertas con candado, cuando los funcionarios municipales se enteraron de que habría una marcha a favor de los normalistas.

Inician profesores de Huamuxtitlán un paro indefinido de labores en apoyo de los normalistas

*Los docentes y organizaciones sociales se instalan en los pasillos del Ayuntamiento, donde piden castigo por la masacre de Iguala, porque “el tiempo pasa y no hay ninguna repuesta del gobierno”

Carmen González Benicio

Huamuxtitlán

En la cabecera municipal del municipio de Huamuxititlán, profesores iniciaron un paro laboral indefinido en las instalaciones del Ayuntamiento, para sumarse a la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas y castigo a los responsables, porque “el tiempo pasa y no hay ninguna repuesta del gobierno”, mencionaron profesores, alumnos y representantes de organizaciones.
En Tlapa se continuó con las actividades de brigadeo, pintas en puentes y cerros de las salidas de esta ciudad, perifoneo con información de los acontecimientos de Iguala y la invitación a que los ciudadanos se sumen a las acciones que se realizan, hasta que haya resultados.
La actividad inició cerca de las 8 de la mañana, cuando llegaron a las instalaciones del Ayuntamiento maestros de preescolar, primaria y secundaria y algunos del nivel medio superior, que participan en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la Policía Ciudadana, comerciantes, organizaciones sociales, integrantes del Movimiento Popular  Guerrerense (MPG) y transportistas.
Dijeron que es la tercera actividad que realizan en apoyo de los normalistas, la primera fue el pasado 2 de octubre, la segunda el 8 de octubre, cuando se convocó a realizar acciones simultáneas, y ahora con el paro laboral indefinido.
El Ayuntamiento estaba iniciando sus labores, por lo que los trabajadores que estaban llegando se fueron retirando sin ningún incidente, cuando se colocaron las pancartas sobre las puertas y la lona que anunciaba el paro indefinido.
Los maestros se plantaron en el corredor del edificio municipal, con pancartas en que pedían paz para el estado y cárcel para el gobernador Ángel Aguirre Rivero; y mientras se iniciaba el mitin, gritaron consignas contra los malos gobiernos que permiten que la delincuencia se filtre en las esferas de seguridad.
En la participaciones se omitieron los nombres de los participantes, para evitar represalias directas de quienes no permiten que el pueblo se organice y pida justicia por la agresión de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre en Iguala, los cuales calificaron como aberrantes, por lo que exigieron la salida inmediata del gobernador, castigo a los responsables de los asesinatos y la presentación con vida de los 43 desparecidos.
Dijeron que su paro y plantón era pacífico, no  de agresión a terceros, ni para causar destrozos, pero que se quedarían ahí hasta que hubiera una solución.
Mencionaron que iniciarán con una campaña de recolección de víveres, para que una comisión los lleve a la normal y apoyar a los padres y madres que están en espera de noticias de sus hijos desaparecidos, y que otra  comisión se trasladará a Chilpancingo para apoyar en las protestas.
Invitaron a la ciudadanía a incorporarse en las luchas iniciadas, pues en el paro laboral indefinido participan cerca de 2 mil profesores del municipio, pero en el lugar había más de 200 personas por el momento, porque se distribuyeron tareas, dijeron.

Bloquean vecinos la carretera en Tecoanapa para exigir la presentación con vida de los normalistas

*El magisterio de todos los niveles se declara en paro permanente. Los manifestantes aclaran que es un “bloqueo económico”, porque no se permitió el paso de vehículos comerciales ni de dependencias de ningún orden de gobierno

Mariana Labastida

Docentes de todos los niveles escolares, alumnos y familiares de ocho de los 43 normalistas desaparecidos, que son de comunidades del municipio de Tecoanapa, y sociedad civil marcharon y bloquearon de manera intermitente por siete horas y media la carretera federal rumbo a Tierra Colorada.
Los manifestantes indicaron que era un “bloqueo económico”, porque no se permitió el paso de vehículos comerciales ni de dependencias de ningún orden de gobierno. El magisterio de Tecoanapa se declaró en paro permanente, hasta la presentación con vida de los normalistas.
Ahí, familiares de los alumnos desaparecidos denunciaron que el sábado y domingo recibieron llamadas, supuestamente de parte del gobierno estatal, donde les ofrecieron 100 mil pesos si dejaban de exigir la aparición de los estudiantes y otra cantidad similar después, pero luego de negarse, las llamadas se volvieron de amenaza de levantones.
“Tecoanapa presente, padres de familia, magisterio y sociedad civil exigimos el esclarecimiento de la masacre y desaparición de alumnos, castigo a los responsables intelectuales y materiales, vivos se los llevaron, vivos los queremos”, era el mensaje de la manta que encabezó la marcha, de unos 2 mil participantes, según consideraron los organizadores, que salió del centro de la población a la carretera, por donde está el Centro de Salud, donde se instalaron en plantón.
Los docentes y pobladores de Tecoanapa decidieron movilizarse, porque ocho de los desaparecidos, luego de los ataques a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre en Iguala, son de cuatro comunidades de ese municipio. Ellos son Alexander Mora Benancio, de El Pericón; los hermanos Dorian y Jorge Luis González Paral, Anibal Cruz Mendoza y Marcial Pablo, de Xalpatlahua; Abel García Hernández, de Tecuantepec, y Leonel Castro Abarca y Saúl Bruno García de Magueyitos, todos de nuevo ingreso.
También había desaparecidos de segundo y tercer año, de las comunidades de Las Ánimas, Tepintepec y Xalpatlahua, que son los que aparecieron.
Durante una hora y 40 minutos el bloqueo de la carretera fue continuo, después, por cada hora dejaban pasar sólo automovilistas particulares, durante 15 minutos; así estuvieron hasta las 5:30 de la tarde, en que se levantó el bloqueo, luego de que se conformaron en asamblea las comisiones para ir apoyar las movilizaciones en Chilpancingo, realizar una colecta de víveres en Tecoanapa y visitar a las familias de los jóvenes.
El ex profesor de Marcial Pablo Miranda, uno de los desaparecidos, el docente José Félix Rosas Rodríguez, vocero del movimiento, expuso que el magisterio decidió unirse a la movilización que empezaron a convocar los padres de familia de algunos de los estudiantes desaparecidos, después de que el fin de semana recibieron amenazas por teléfono, al no aceptar el dinero que supuestamente del gobierno estatal les estaba ofreciendo.
“Según nos dijeron, supuestamente les llamaron del gobierno del estado para decirles que abrieran una cuenta, para que les depositaran 100 mil pesos a cambio de silencio, que ya no se movieran ni hicieran nada, que después les depositarían otros 100 mil; como se negaron, después les llamaron para amenazarlos, hostigarlos, les dijeron que les iban a dar su levanton”, expuso Rosas Rodríguez, quien agregó que en las llamadas les dijeron a los padres de los jóvenes desaparecidos que sabían sus direcciones, por los documentos que llevaban sus hijos.
El día que recibieron las llamadas los familiares de los desaparecidos, dijo el profesor, también se movilizó la policía ciudadana del Sistema de Seguridad y Justicia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), para evitar que gente armada ingresará a las comunidades y con eso apoyar a las familias, para que no estuvieran con la zozobra. También participaron ayer en el bloqueo carretero.
En la movilización, dijo Rosas Rodríguez, participó gente que nunca se había sumado a una protesta y ahora están incluso ayudando con la colecta de víveres.
En el mitin que se realizó en la carretera, explicó Rosas Rodríguez, los familiares de los estudiantes desaparecidos exigieron la presentación con vida de los jóvenes, la renuncia del gobernador Angel Aguirre Rivero y que se le quite el fuero constitucional, para que sea investigado; certeza en la información que les da el gobierno del estado, porque ya no confían en lo que dice.
También leyeron un “resumen de la investigación” que les mandó el gobierno del estado, en el que informan lo que sucedió en Iguala, que están detenidos los policías y que se va a seguir investigando el hecho y la desaparición de los normalistas.
Rosas Rodríguez dijo que las familias también pidieron que se hagan estudios de ADN, con los cuerpos encontrados en las fosas, por instituciones independientes al estado, porque insistieron en que no confían en el gobierno estatal.
Por su parte, los docentes se manifestaron en “paro indefinido, de manera municipal, todas las escuelas, para tener tiempo de participar en las movilizaciones hasta que presenten a los jóvenes desaparecidos con vida, es la postura del magisterio de Tecuanapa”, dijo Rosas Rodríguez.
Las zonas escolares que se declararon en paro para exigir la aparición con vida de los normalistas desaparecidos, son de preescolar de las zonas 80 y 81; de primaria, de las zonas 105, 106 y 31; las secundarias generales y telesecundaria, así como el Colegio de Bachilleres, también la preparatoria, el CBTA y la licenciatura regional, ubicada en El Pericón.

Los vieron por el Balsas

En el mitin realizado en la carretera de la salida de Tecoanapa, dijo Rosas Rodríguez, el comandante de la UPOEG, Ernesto Gallardo Grande, informó de la respuesta a una denuncia que tuvieron, de haber visto a un grupo de hombres armados que llevaban jóvenes por la comunidad de Apetlanca, Cutzamala, y cerca del río Balsas.
Según dijo Gallardo Grande, los pobladores de dichas comunidades dijeron que los hombres armados llevaban a los que identificaron cómo jóvenes, con la cabeza tapada; en Apetlanca llevaban nueve, en Cutzamala 11 y el tercer grupo que vieron fue de seis, en total 26 personas, que al parecer las subieron a lanchas en el río.
También se denunció que hubo una reunión en Apetlalca, de un grupo de la delincuencia organizada, que identificaron como la Familia Michoacana.
Se informó en la reunión que el reporte de los pobladores, se dio también a los números telefónicos que dio el gobierno del estado, para información de los normalistas desaparecidos, en donde constataron que no es de manera anónima, debido a que se interroga a quien llama y no hicieron caso del mismo.

468 ad