Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crece el aislamiento de Aguirre; el PAN pide desaparición de poderes y el PRD que valore si permanece

*Apoya a su bancada en el Senado para darle cauce institucional a la demanda de miles de ciudadanos, dice el presidente panista

*La “principal preocupación” del CEN son los jóvenes desaparecidos no la “protección de nadie”, dice su presidente Carlos Navarrete

*Y el dirigente estatal Carlos Reyes advierte sobre la ingobernabilidad y subraya: “No tenemos compromisos con personajes”

*Inicia el padre Solalinde campaña de recolección de firmas para que renuncie; la “tragedia de Ayotzinapa” no puede quedarse sin consecuencias políticas, advierte

Urge el PRD a Ángel Aguirre a evaluar “la pertinencia” de la renuncia al cargo

Mayolo López / Agencia Reforma

Ciudad de México

El PRD apremió ayer al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, a evaluar la pertinencia de mantenerse en el cargo.
“Es una evaluación que el propio gobernador tiene que estar haciendo ahora, sin duda alguna. Él tiene responsabilidad con el pueblo de Guerrero. Él sabe perfectamente lo que está ocurriendo en el estado y espero que en estas horas esté evaluando la circunstancia de su Gobierno de manera puntual”, planteó Carlos Navarrete, presidente del sol azteca.
Un día después de que normalistas y maestros quemaran el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, Navarrete reconoció que la crisis por el caso Iguala se ha agravado.
“La situación del país sigue agravándose, en medio de ello lo de Guerrero. Frente a ello, es necesario que los liderazgos de los partidos políticos incrementemos nuestro contacto para encontrar alternativas y propuestas comunes”, comentó.
Luego de reunirse con el presidente del PAN, Ricardo Anaya, el perredista calificó de respetable la petición que presentaron senadores del blanquiazul para desaparecer los Poderes en Guerrero.
“Sabemos que hay iniciativas políticas que surgen ante la preocupación de los diversos grupos, (pero) será en el Senado donde deberá procesarse ese planteamiento entre pares”, expuso.
En su partido, dijo, están claros de que cada hora y cada día que tarden en localizar a los normalistas desaparecidos, la situación se agrava.
“Somos receptivos a las expresiones sociales que se están desarrollando en todo el país. En el PRD no cerramos ni los ojos ni los oídos. Ni tampoco cerramos los sentimientos”, abundó.
–¿Aún tiene Aguirre el respaldo de Navarrete?
–La dirigencia nacional del PRD que encabezo tiene como principal preocupación a los jóvenes que están desaparecidos. El PRD no está, ni estará, en protección de nadie.
Navarrete encabezará este miércoles una reunión extraordinaria del CEN para evaluar la coyuntura en Guerrero con dirigentes en la entidad.

Exigen al CEN claridad

La corriente Patria Digna sugirió que el PRD entre en contacto con la comisión civil que busca a los 43 normalistas para tener una perspectiva distinta y, en su caso, tomar una definición clara sobre la permanencia o no de Aguirre en el cargo.
“El mantener una postura acrítica y cerrada sobre actos graves de negligencia o corrupción nos hace corresponsables de ellos”, plantea en un comunicado.
Además, la corriente que lidera el ex senador Carlos Sotelo solicita a la dirigencia nacional iniciar los trámites para expulsar de las filas del partido a la esposa del edil prófugo de Iguala, José Luis Abarca.
La PGR, señala, la responsabiliza de estar involucrada en la muerte y desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

El PT,  por el juicio

En rueda de prensa, Lilia Aguilar, integrante de la comisión y diputada por el PT, anunció que someterán a votación la demanda de juicio político contra Aguirre Rivero, no sólo por el atentado contra los normalistas, sino también por la quema de los edificios de gobierno de Guerrero la tarde del lunes 13.
La legisladora detalló que si la comisión no alcanza la mayoría para el juicio político, ella y Manuel Huerta, también del PT, entregarán la solicitud ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Plantea el PAN desaparecer los poderes en Guerrero

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN respaldó anoche la propuesta de su bancada en el Senado para solicitar la desaparición de poderes en Guerrero.
“Frente a las múltiples expresiones, lamentablemente muchas de ellas violentas, exigiendo la renuncia del gobernador de su cargo, el PAN reitera su rechazo a la violencia y opta por la vía pacífica, y por eso sostiene que es un acierto del grupo parlamentario en la Cámara de Senadores el encausar esta discusión, sobre la permanencia o no del Gobernador, de la calle a la vía institucional”, dijo Ricardo Anaya, presidente del blanquiazul, luego de reunión con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.
“El CEN está de acuerdo en que se discuta la permanencia o no del gobernador en el cargo, en las instituciones, en el Senado, en los términos previstos en la Constitución. Lo que busca el PAN es dar un cause institucional a esta demanda de miles de ciudadanos que exigen la separación del cargo del gobernador”, dice el acuerdo.
Por la mañana, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil, explicó que la intención es que la solicitud sea discutida en el pleno la próxima semana.
“Uno de los supuestos fundamentales de la desaparición es cuando la autoridad local no puede ejercer las funciones de Gobierno por circunstancias, hechos o acontecimientos provocados por la propia autoridad local”, expuso Gil en referencia lo que señala el articulo 76 constitucional.
También exigieron al presidente Enrique Peña Nieto la remoción del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, por su omisión al no investigar los crímenes cometidos en Iguala desde 2013.

Espera el CEN debate

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, citó a los coordinadores parlamentarios a una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional para ponderar si es correcto o no que la bancada en el Senado haya reclamado la desaparición de poderes en Guerrero.
Reacio a señalar si otorgaba su respaldo a esa petición, Anaya terminó por afirmar que la misma le parecía correcta; sin embargo, el jefe de los diputados, José Isabel Trejo, había diferido tras dudar de que sea la mejor solución para los guerrerenses.
“Tiene razón el grupo parlamentario del PAN en el Senado. Sí es un asunto de la máxima gravedad. Requiere una solución institucional y esa solución debe darse en el Senado de la República. Sí es una posibilidad la desaparición de poderes. Nosotros esperamos una discusión abierta y profunda con las demás fuerzas políticas para que el Senado de la República se exprese”, dijo Anaya tras entrevistarse con Carlos Navarrete. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

“No tenemos compromisos con personajes”, dice Carlos Reyes sobre la posible renuncia de Aguirre

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente del PRD, Carlos Reyes Torres, reconoció que podría generarse ingobernabilidad en el estado si no se encuentra a los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y adelantó que si hay responsabilidad del gobernador en los hechos violentos ocurridos en Iguala decidirán qué hacen porque apuntó que “no tenemos compromisos con personajes”.
El dirigente perredista coincidió con la declaración del coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, en el sentido de que si se continúa alargando el tiempo de localización de los 43 estudiantes desaparecidos por policías municipales de Iguala, se generará mayor confusión y la desinformación “mayor convulsión social”.
El priista también afirmó que “estamos en una clara ruta de ingobernabilidad”, en ese sentido Reyes Torres dijo que la molestia “de todos, porque todos estamos molestos”, va creciendo y que eso puede generar mayor agitación social.
Pero dijo que todavía no hay ingobernabilidad, porque “en la mayoría de las regiones se está trabajando”, aunque dijo que podría crecer la inconformidad.
Pero insistió en que la investigación del caso ya está en manos de la federación porque la delincuencia organizada es un delito que le corresponde atender al gobierno de la República.
Reyes Torres insistió en que hay responsabilidad del gobierno federal porque sus corporaciones no intervinieron durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, cuando la policía municipal de Iguala atacó a estudiantes normalistas, asesinó a seis personas y desapareció a 43 estudiantes.
Dijo que esperarán a que concluyan las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y a partir de que se conozcan a los responsables intelectuales dijo que el PRD no protegerá a nadie.
En caso de existir responsabilidad por acciones u omisiones del gobernador Ángel Aguirre, Reyes Torres dijo que “defendiendo la justicia, la razón y enfrentando esta situación con toda firmeza, tenemos un compromiso como partido con la sociedad, no tenemos compromisos con personajes”.
De las acciones de normalistas y maestros de la CETEG contra edificios públicos que realizaron el lunes, el dirigente perredista recordó que los inmuebles no son de los funcionarios sino de los ciudadanos, pagados con los impuestos de todos, por eso consideró que no “ayuda atacarlos”.
El dirigente también comentó que ayer por la noche se reuniría en la ciudad de México con el dirigente nacional Carlos Navarrete y representantes de las corrientes en el estado, para analizar la situación político-social que se vive en Guerrero, pero por la noche no se logró tener comunicación con él ni con representantes de los grupos.

Convoca Solalinde a exigir la renuncia de Ángel Aguirre

Rosalía Vergara / Agencia Proceso

Ciudad de México

El padre Alejandro Solalinde, premio nacional de derechos humanos, lanzó una petición mediante la agrupación internacional Change.org para exigir la renuncia del gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, luego de la de-saparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
La solicitud dispuesta en línea, donde se solicita recabar firmas para concretar tal encomienda, señala que Aguirre debe renunciar porque el horror en que se vive en Guerrero es producto de años en los que su gobierno dejó que la delincuencia organizada cometiera atrocidades.
La última de ellas, abunda, “ha dejado ríos enteros de dolor e indignación en todo el mundo: la masacre y desaparición de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. El gobierno de Ángel Aguirre ha sido, en el mejor de los casos, inepto e ineficiente; en el peor, cómplice y criminal.
“Aguirre ha dicho que está dispuesto a irse si la gente así lo pide. Ayúdame a demostrarle a través de esta petición que somos miles los que nos oponemos a que continúe en su cargo y, con ello, a que la tragedia en Ayotzinapa no tenga consecuencias políticas”, indicó.
Solalinde recordó que el gobernador que antecedió a Aguirre Rivero, Rubén Figueroa Alcocer, tuvo que renunciar a la gubernatura por la masacre de 17 personas en Aguas Blancas.
“¿Qué mensaje estaremos dejando si permitimos que Aguirre Rivero concluya su mandato habiendo la cantidad de desaparecidos y de muertos durante su período?”, inquirió.

Vino a Chilpancingo y demandó a Aguirre la liberación de los presos de la CRAC  

El padre Solalinde visitó Chilpan-cingo el pasado 6 de agosto invitado por la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, cuyo titular es Netzahualcóyotl Bustamante.
Participó en la presentación del libro Jornaleros agrícolas migrantes: Los invisibilizados, de la especialista Teresa de Jesús Rojas Rangel, en un acto con salón lleno en el Palacio de la Cultura.
Ese día visitó la Redacción de El Sur y en entrevista demandó al gobierno de Aguire que propiciara la libertad de los promotores y miembros de la CRAC presos en Acapulco, Tepic y el penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
“En sus manos está poder hacerlo”, subrayó 51 días antes de que ocurriera la matanza de normalistas en Iguala.
Dijo entonces que la coordinadora de la Policía Comunitaria de la CRAC en Olinalá, Nestora Sal-gado, es “una heroína”, y le hizo un llamado a “resistir” desde el penal en que fue recluida en agosto de 2013 luego de que fue detenida en su pueblo por soldados y marinos.
También advirtió que no veía en el Guerrero actual “mucha diferencia”  con los tiempos en que surgieron los movimientos guerrilleros que encabezaron en los años 1970 los profesores Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. (Redacción).

468 ad