Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea el PAN desaparecer los poderes en Guerrero

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN respaldó anoche la propuesta de su bancada en el Senado para solicitar la desaparición de poderes en Guerrero.
“Frente a las múltiples expresiones, lamentablemente muchas de ellas violentas, exigiendo la renuncia del gobernador de su cargo, el PAN reitera su rechazo a la violencia y opta por la vía pacífica, y por eso sostiene que es un acierto del grupo parlamentario en la Cámara de Senadores el encausar esta discusión, sobre la permanencia o no del Gobernador, de la calle a la vía institucional”, dijo Ricardo Anaya, presidente del blanquiazul, luego de reunión con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.
“El CEN está de acuerdo en que se discuta la permanencia o no del gobernador en el cargo, en las instituciones, en el Senado, en los términos previstos en la Constitución. Lo que busca el PAN es dar un cause institucional a esta demanda de miles de ciudadanos que exigen la separación del cargo del gobernador”, dice el acuerdo.
Por la mañana, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil, explicó que la intención es que la solicitud sea discutida en el pleno la próxima semana.
“Uno de los supuestos fundamentales de la desaparición es cuando la autoridad local no puede ejercer las funciones de Gobierno por circunstancias, hechos o acontecimientos provocados por la propia autoridad local”, expuso Gil en referencia lo que señala el articulo 76 constitucional.
También exigieron al presidente Enrique Peña Nieto la remoción del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, por su omisión al no investigar los crímenes cometidos en Iguala desde 2013.

Espera el CEN debate

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, citó a los coordinadores parlamentarios a una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional para ponderar si es correcto o no que la bancada en el Senado haya reclamado la desaparición de poderes en Guerrero.
Reacio a señalar si otorgaba su respaldo a esa petición, Anaya terminó por afirmar que la misma le parecía correcta; sin embargo, el jefe de los diputados, José Isabel Trejo, había diferido tras dudar de que sea la mejor solución para los guerrerenses.
“Tiene razón el grupo parlamentario del PAN en el Senado. Sí es un asunto de la máxima gravedad. Requiere una solución institucional y esa solución debe darse en el Senado de la República. Sí es una posibilidad la desaparición de poderes. Nosotros esperamos una discusión abierta y profunda con las demás fuerzas políticas para que el Senado de la República se exprese”, dijo Anaya tras entrevistarse con Carlos Navarrete. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad