Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la PGJE la presencia de una BOM en Coahuayutla

 

* Inician averiguaciones sobre la violencia en ese municipio de la Costa Grande y en Apango, informa el subprocurador Nogueda Carvajal

De la corresponsalía, Chilpancingo * La Procuraduría General de Justicia del Estado inició una investigación sobre los hechos violentos que ocurrieron en los municipios en conflicto poselectoral de Coahuayutla y Mártir de Cuilapan (Apango) en donde grupos de inconformes que mantienen ocupadas las alcaldías se enfrentaron con seguidores de las autoridades que tomaron posesión el primero de diciembre.

El subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia, Antonio Nogueda Carvajal, dijo que en el caso de Mártir de Cuilapan (Apango) el alcalde priísta, Viliulfo Morales Iglesias y el regidor de educación, Tomás Miranda Gómez, interpusieron una denuncia de hechos ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) de Tixtla en contra de la ex candidata de Convergencia por la Democracia (CD) Felícitas Nava Gómez.

El funcionario informó que en la denuncia que interpusieron el alcalde y el regidor, acusan a Felícitas Nava de haber azuzado a sus seguidores para golpearlos y quitarles una camioneta propiedad del ayuntamiento y de haber intentado privarlos de la libertad.

El síndico procurador, Octavio Campos Acevedo, presentaría la tarde de este lunes otra demanda penal en contra de la ex candidata y sus seguidores por daños en propiedad ajena y robo en agravio del ayuntamiento.

Felícitas Nava Gómez y sus seguidores tienen en su poder la alcaldía, varios vehículos y armas de fuego que son propiedad del ayuntamiento.

Nogueda Carvajal señala que en el caso de Coahuayutla a partir de este lunes se instaló una Base de Operaciones Mixtas (BOM) que está integrada por efectivos del Ejército, de la Judicial Federal y de la Judicial del Estado.

Indicó que esta Base aparte de que tendrá la tarea de realizar labores antinarcóticos también vigilará que no se registren más hechos de violencia como el ocurrido este fin de semana cuando militantes del PRI balacearon el domicilio del alcalde perredista, Omar Correa Cabrera, donde funciona el ayuntamiento porque el Palacio Municipal está en poder de los priístas, e hirieron al director de Seguridad Pública, Isidro Salamaca Sánchez.

“Nos enteramos de este lamentable hecho y la Procuraduría de Justicia del Estado inició las investigaciones, y tenemos entendido que el policía municipal que resultó herido se encuentran fuera de peligro en un hospital de Zihuatanejo”, expresó el subprocurador.

Indicó que la Procuraduría de Justicia del Estado espera que en las próximas horas no ocurran nuevos hechos de violencia en estos dos municipios, y dijo que la seguridad en estos dos lugares a fin de evitar enfrentamientos debe de correr a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a la que pertenece la Policía Motorizada.

Este sábado, el alcalde de Apango pidió la intervención del Ejército ante el movimiento poselectoral, y ayer, dirigentes del PRD solicitaron también la presencia militar y de la Policía Federal Preventiva en Coahuayutla.

Sin embargo, pese a que el alcalde priísta de Mártir de Cuilapan, Viliulfo Morales Iglesias solicitó al gobierno del estado que envíe varios grupos de policías del estado para que resguarden el poblado y se evite un nuevo enfrentamiento, hasta este lunes no había la presencia de elementos de la corporación policiaca.

Donde sí enviaron varios grupos de la Policía del Estado fue a las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo de esta ciudad para resguardar la seguridad del secretario de Seguridad Pública, Luis León Aponte, y del senador priísta Héctor Vicario Castrejón, quienes fungieron como padrinos de la corrida de toros.

“Yo no quiero ir, per ni modo, así son las órdenes de cuidar al jefe y al senador”–Héctor Vicario-, comentó un policía cuando les notificaron que se subieran a una camioneta que los trasladaría a las instalaciones de la Feria.

468 ad