Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiene la PGR a operador de Yarrington; fue trasladado al DF, revelan familiares

Napoleón Rodríguez de la Garza, quien es señalado como prestanombres de Tomás Yarrington en el caso que el Gobierno de Estados Unidos abrió contra el ex gobernador de Tamaulipas por lavado de dinero, fue retenido el miércoles por la PGR y trasladado al DF, según la versión de su familia.

Luego de que el empresario de 56 años fue reportado como desaparecido, familiares y colaboradores informaron ayer que Rodríguez fue llevado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La acción se realizó para que el presunto prestanombres declare sobre la indagatoria que el Departamento de Justicia estadounidense encabeza contra el ex Mandatario tamaulipeco.

“No está detenido”, afirmó un familiar, “sólo fue a declarar y esperamos que hoy (viernes) o mañana (sábado) ya esté de vuelta”.

Tras reiterar la versión, Francisco Carreón, contador de la empresa Ferretería Rodríguez, propiedad de Marte Rodríguez, hermano de Napoleón, señaló que la familia ya realizaba las gestiones para que el empresario regrese a esta frontera.

“Marte (Rodríguez) ya anda en México y es posible que regrese hoy (viernes) con Napoleón”, dijo.

Hasta anoche, las autoridades no habían dado información sobre este hecho.

Desde el miércoles, horas después de que su casa y la empresa Ferretera Industrial Rodríguez fueron cateadas por fuerzas federales, Rodríguez no había aparecido en público en Matamoros.

Un día antes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó dos demandas ante cortes federales para decomisar propiedades que Yarrington habría adquirido en Texas a través de prestanombres y con recursos ilícitos.

El Tribunal Federal del Distrito Sur de Texas emplazó al ex Gobernador a demostrar, en un plazo no mayor a 35 días, la procedencia de los recursos con los que fue adquirido el condominio ubicado en el exclusivo complejo Bridgepoint de la Isla del Padre.

De acuerdo con el caso civil número 12-CV 167, se sospecha que el inmueble fue adquirido con dinero producto de sobornos que Yarrington recibió de miembros de la delincuencia organizada.

El precio real total de la compra pagado para adquirir el bien inmueble fue de 450 mil dólares. (Staff / Agencia Reforma / Matamoros).

468 ad