Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhortan empresarios acapulqueños a Peña Nieto a que esclarezca la desaparición de normalistas

*Forman un frente común para pedir que la marcha por Ayotzinapa no afecte a Acapulco

Karla Galarce Sosa

Empresarios acapulqueños, líderes de cámaras empresariales e industriales de la masa y la tortilla, parianeros, restauranteros y hoteleros conformaron y presentaron el “Frente unido por la estabilidad social y económica en Guerrero” para exhortar al presidente Enrique Peña Nieto a intervenir para el esclarecimiento del asesinato de seis personas en Iguala, la presentación con vida de 43 normalistas y el envío de la Gendarmería al puerto de Acapulco.
En conferencia de prensa en el restaurante Rosmar en este puerto, informaron que buscarán establecer una mesa de diálogo con los alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, para evitar que se “lesione” a Acapulco como “sostén económico” de la entidad ante el anuncio de la mega marcha convocada para el próximo viernes.
La manifestación de inconformes exige la salida del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, así como la presentación con vida de 43 normalistas, quienes fueron emboscados por policías municipales de Iguala el 27 de septiembre pasado por la madrugada, destacaron.
Dijeron que las reservaciones para el próximo puente del Día de Muertos se redujeron 18 por ciento respecto a otros años y aunque reconocieron sentir temor por los destrozos que se pudieran generar durante el paso de los inconformes en Acapulco, aseguraron que mantendrán sus negocios abiertos.
Por su parte, el hotelero Javier Saldívar Rodríguez dijo que lo ocurrido en Iguala “es un eslabón más a la ya de por sí larga cadena de preocupaciones en Guerrero (…) Todos debemos exigir justicia, el castigo a los criminales, pero también debemos tener criterio y no afectar a terceros, ya que el principal sector del estado es el turismo y si se sigue degenerando la imagen turística muchas fuentes de empleo se verán afectadas para la recepción de visitantes a nuestro estado”.
Durante su intervención, comentó que el sector empresarial comparte la pena y el dolor de los familiares y de todos los alumnos de Ayotzinapa, sin embargo pidieron “humildemente” a los representantes del conflicto a no agravar más la situación económica y social en el estado.
“Eso está afectando nuestra única fuente de ingresos que es el turismo, ya que el gremio no vive del presupuesto, sino de la actividad turística (…), proponemos una mesa de diálogo con asociaciones civiles apartidistas, para hacer un esfuerzo en conjunto, y buscar soluciones para el conflicto actual para no llegar a actos vandálicos afectando a terceros que no tienen nada qué ver, provocando el rechazo de la misma sociedad guerrerense”, dijo Saldívar Rodríguez.
Convocó a establecer un diálogo, al considerar que las “acciones violentas” no abonan en nada para encontrar a los 43 normalistas desaparecidos.
“Por eso solicitamos humildemente a las organizaciones que piensan venir a manifestarse a Acapulco, que por favor no vengan a lesionar más a un destino que es la cabeza del estado de Guerrero con el 78 por ciento de los ingresos”, concluyó.
Durante su participación, el presidente de Coparmex en Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, consideró que la marcha convocada, inhibirá la actividad económica.
“Se debe tener una visión más amplia en el sentido económico y la estabilidad social”, dijo y advirtió que el sector empresarial reprobará “cualquier acto vandálico que esté por encima de la ley”.
“Es lamentable que un movimiento, que una situación genere confrontación, genere violencia, genere encono; existen las formas para podernos manifestar, pero no afectando a terceras personas, no afectando muebles inmuebles (…), nos preocupa la estabilidad social, la generación de empleos, somos nosotros, más del 70 por ciento representa Acapulco la actividad económica de Guerrero. Somos el sostén del estado, queremos paz”, expresó.
Pidió al presidente Enrique Peña Nieto no dejar a Guerrero “en un estado de indefensión, que no obstante que se encuentra la PGR en Iguala, hoy Acapulco no es Iguala. Acapulco va en una senda propositiva, de generación de empleo, de negocio (…), más de 200 millones para los negocios del Tianguis Turístico, nuestra temporada decembrina que viene ya y no queremos cancelaciones”.
Badilla Escamilla mencionó que con las noticias sobre las protestas que realizaron en Chilpancingo normalistas y docentes el martes pasado, y que han circulado en todo el país quieren “generar un estado de terror”.
“No queremos mandar imágenes negativas, porque quienes le apostamos a Acapulco, aquí vamos a estar, nos inquieta que después de los hechos que vimos en la capital, lamentables, se esté promoviendo una mega marcha para que llegue aquí a nuestro puerto de Acapulco, por esto hacemos este frente común, respetuoso, pero que no se afecte a terceras personas y no se obstruya la actividad económica”, resaltó Badillo Escamilla.
Los empresarios destacaron que durante el anuncio de la instalación de la Gendarmería se había dicho que serían prioridad los destinos turísticos y puertos del país.
En su intervención, el empresario Alejandro Martínez Sidney dijo que se impactará a más de 500 mil fuentes de empleo y se afectará la inversión a eventos, ferias y convenciones, así como a la hospedería y señaló que ante la “contingencia política”, el sector que recibe los embates y es el más afectado es el empresarial.
“En estos momentos de crisis queremos a un presidente de la república respaldando y apoyando a los mexicanos, hay delitos que tienen responsabilidad federal, como fue el cierre de tramos carreteros, y autopista y por eso pedimos que el Congreso de la Unión, los senadores y el presidente, Enrique Peña Nieto, ayuden a estabilizar la contingencia que pueden generar atrocidades para la economía de Acapulco y la entidad”.
Finalmente, en una conferencia por separado, encabezada por la panista Laura Caballero, la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera convocaron a organizaciones sociales, cámaras empresariales y comunidades a una concentración el sábado 25 de octubre en el zócalo en apoyo a la permanencia del gobernador.

468 ad