Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha cumplido el TSJ la minuta tras el paro laboral de abril, se quejan empleados

*Presentan a integrantes del nuevo Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado de Guerrero

Carlos Moreno A.

Integrantes del recién creado Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado de Guerrero (SISPPJE) denunciaron el incumplimiento de los acuerdos firmados en una minuta, tras concluir el paro laboral el 10 de abril, donde exigen incremento salarial, seguridad social, acceso a vivienda, jubilación justa, así como la regulación de la carrera judicial, por lo que pedirán se lleve a cabo una auditoría al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
El 31 de marzo, trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del estado realizaron un paro laboral que duró 10 días, para exigir aumento salarial; tras concluirlo, el 10 de abril, los inconformes aceptaron un aumento diferenciado que les ofreció el tribunal de 24, 15 y 12 por ciento, más bonos y compensaciones, así como el compromiso a largo plazo de revisar el escalafón y mejoras sindicales, pero el acuerdo hasta la fecha no ha sido cumplido por la presidenta magistrada Lambertina Galeana Marín, magistrados y consejeros.
Ayer en conferencia de prensa en un restaurante de Caleta, se presentó a los integrantes de dicho sindicato, los cuales son el secretario general Adalberto Valenzo Martínez; la secretaria general adjunta, Perla Maldonado Rodríguez, y la secretaria de Seguridad Social, Natividad Reina Justo.
Además el secretario de Organización, Miguel Ángel Moyado Escutia; de Actas y Seguimientos, Josefina Suástegui Herrera; de Trabajo y Conflictos, Xóchilt Jiménez Pita, y de Administración y Finanzas, Giovanna Castro Carmona.
El secretario general Adalberto Valenzo Martínez manifestó el sentir de los trabajadores del Poder Judicial del estado y denunció la omisión que ha hecho la magistrada Lambertina Galeana Marín, magistrados y consejeros, “por no dar ningún paso para la solución a las necesidades de los trabajadores”.
Señaló que en cambio, “han mostrado una actitud de indolencia y de desprecio a los derechos de los trabajadores, sin querer dar un paso de voluntad para atender de nuestras demandas”.
Recordó el paro laboral que duró 10 días, en el cual exigieron un incremento salarial, pues señaló que desde hace tres años y con el actual cuatro, no han recibido incremento en el salario, además de bonos y la posibilidad de los trabajadores de acceder a una vivienda y que se respete la antigüedad de quienes pretenden jubilarse, toda vez que con la entrada en vigor de la nueva Ley del ISSSPEG, hace dos años, no se respeta el tiempo que los empleados del TSJE han ofrecido sus servicios.
Asimismo que se respete la carrera judicial y la aplicación de exámenes de oposición para los cargos de juez de primera instancia y de paz, así como de las categorías de secretarios de acuerdos, actuarios, secretarios auxiliares y proyectistas de juzgados de paz.
Valenzo Martínez reiteró que se ha dejado de atender la seguridad social de los trabajadores, así como la posibilidad de que tengan una jubilación digna, ni tampoco se ha regulado la carrera judicial, mismas demandas que fueron explícitas en el pliego petitorio.
Señaló que tanto la presidenta magistrada, magistrados y jueces han aceptado que eran justas las demandas, y “nosotros continuamos en buena fe, creyendo que sería real, pero desde entonces mantuvimos respetuosos, sin embargo desde hace un mes sostuvimos que todo esto ha sido un engaño”.
“Tan es así que en el primer aspecto que fue el presupuesto del Poder Judicial no se ha registrado ninguna posibilidad de que en el próximo año se vea materializada la atención de estos temas. Se han querido deslindar de su responsabilidad”, señaló.
El secretario general indicó que las autoridades han puesto pretextos y no han querido atenderlos en calidad de sindicato porque “el registro es puramente administrativo, pero no es un argumento válido”, e informó que se formalizará la próxima semana.
Acusó que se ha hecho una campaña interna de desánimo, de represión contra los trabajadores para que no sigan en “la lucha”, e informó que tienen más de 400 agremiados de los Distritos Judiciales del estado.
En su intervención, la secretaria general adjunta, Perla Maldonado, se quejó de que “es cómodo para los altos mandos del Poder Judicial ignorarnos porque están en la cúspide de la carrera judicial, ellos tiene garantizado su retiro”, e informó que los magistrados con 12 años de servicio se van con el 50 por ciento de su sueldo, con 15 años, el 75 por ciento y con 20 años el 100 por ciento, mismos que ganan unos 100 mil pesos. En los mismos términos están los jueces.
Mientras que el secretario de Organización, Alejandro Moyado Escutia, explicó que en las mesas de diálogo que sostuvieron en el paro laboral con Galeana Marín y los magistrados éstos les informaron que el 80 por ciento del presupuesto del TSJ es para salarios, el cual fue de 551 millones 342 mil pesos de presupuesto de este año.
“Vemos muchas carencias y este presupuesto es repartido: a los ricos les dan más y a los pobres menos y como se pueda”, se quejó Moyado Escutia y exigió que se lleve a cabo una auditoría al TSJ de las finanzas y administración de dicho tribunal.
“Y se verifique la plantilla laboral y si lo que perciben es acorde con su desempeño, pues hay compañeros administrativos que son choferes y ganan 10 mil pesos quincenales”, acusó.

468 ad