Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encarcelan al ex gobernador de BCS Narciso Agúndez; se niega a declarar

El ex gobernador perredista Narciso Agúndez Montaño fue recluido la madrugada de ayer en el Centro de Readaptación Social de La Paz por el presunto delito de peculado en agravio de la administración pública estatal.

Agúndez, quien fue gobernador de 2005 al 2011, arribó al Cereso cerca de las 1:50 horas (2:50 del centro del país). Ahí también fue llevado como detenido el ex secretario de Gobierno, Alfredo Porras Domínguez.

El ex mandatario fue presentado ante el Juez Segundo Penal, Sergio Aguilar, para rendir su declaración preparatoria.

Sin embargo, se reservó su derecho a declarar, apegándose al artículo 20 Constitucional, y se limitó a nombrar a sus tres abogados.

El Juez le informó que la acusación de peculado que se le sigue en el proceso 096/2012, es por la enajenación de siete predios del fraccionamiento El Pedregal, en Los Cabos, los cuales vendió pese a que habían sido donados para la construcción de infraestructura pública, delito considerado grave y por el que no tiene derecho a fianza.

En junio del 2011, el Gobernador panista, Marco Covarrubias, anunció una investigación en contra su antecesor perredista y, al menos otros seis ex funcionarios, por haber vendido en febrero del 2011, en menos de su valor, los siete predios, causando un desfalco al erario de más de 50 millones de pesos.

Pese a que la investigación inicial fue por la venta irregular de los predios, la detención fue por un delito diferente, que es peculado.

En diciembre del 2011, la Procuraduría detuvo a Luis Armando Díaz, ex secretario de Gobierno y ex candidato del PRD a Gobernador del estado; Héctor Ibarra Espinoza, ex Oficial Mayor del Estado, y Guillermo Jaúregui, ex titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología.

Sin embargo, horas después los tres ex funcionarios fueron liberados luego de pagar cada uno una fianza de 17 mil 800 pesos.

En diciembre, la Contralora Maritza Muñoz anunció la inhabilitación por seis años, y una multa de más de 27 mil pesos contra Agúndez Montaño, por el presunto desfalco, y junto con él fueron inhabilitados Alfredo Porras, ex secretario de Gobierno, y el ex Oficial Mayor.

Sin embargo, el mandatario y los ex funcionarios apelaron la inhabilitación y aún se encuentra en proceso. (Agencia Reforma / La Paz).

468 ad