Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Óptima Energía se queda con 4 millones del Ayuntamiento por un contrato ilegal, señala Wulfrano Salgado

El regidor presidente de la Comisión de Servicios Públicos, el perredista Wulfrano Salgado Romero, dijo que el Ayuntamiento deja de percibir cuatro millones de pesos mensuales de Derecho de Alumbrado Público (DAP), porque los recibe la empresa Óptima Energía y entonces ellos no pueden hacer reparaciones de luminarias.
Consultado en el Palacio municipal sobre la electrificación que se realizarán en las colonias del puerto y la reparación de luminarias que se encuentran en mal estado, declaró que con los cambios de las reglas de operación de los recursos federales del Ramo 33, algunas colonias que estaban programadas para electrificar quedaron fuera.
“Tenemos problemas. Estamos dejando de percibir cerca de 4 millones de pesos mensuales del recurso del DAP y que servía para el mantenimiento del alumbrado público, sin embargo ese recurso lo sigue recibiendo la empresa Óptima, sin hacer nada”, dijo.
Salgado Romero argumentó que espera que las autoridades rescindan el contrato y recordó que el Ayuntamiento presentó una demanda para que se cancele el contrato con Óptima Energía, proceso que no termina porque se les da el tiempo para que se presenten pruebas ambas partes, “pero espero que pronto se pueda rescindir el contrato”.
En febrero de 2013, Salgado Romero dijo que el principal argumento de la demanda que presentará el Ayuntamiento contra la empresa Óptima Energía, es que “el convenio que firmó la administración pasada es a 10 años y es ilegal porque no fue aprobado por el Congreso como debió hacerse, ya que el convenio supera el periodo del trienio, además de que las lámparas no funcionan y se ha dejado muchas colonias oscuras”.
La empresa Óptima Energía contratada por la administración pasada del PRI tenía en su contrato la instalación de 44 mil luminarias en diferentes colonias de Acapulco.
De la electrificación en las colonias, el funcionario dijo que se han aplicado recursos, pero no son suficientes para las solicitudes que hace la ciudadanía. Además “con las nuevas normatividad que marca Sedesol federal hay colonias que quedan fuera de los polígonos que ellos marcan de pobreza…, tenemos muchas colonias que dejan fuera de esos polígonos”.
El regidor perredista reiteró que hay colonias que ya estaban programadas y quedarán fuera por las normas de Sedesol federal porque los hicieron por polígonos, “hay colonias que quedan fuera como es el caso de la Miramar, que por llamarse fraccionamiento ya no está dentro del polígono, al igual que la Unidad Habitacional Coloso”. (Aurora Harrison).

468 ad