Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En sesión de Cabildo secreta aprueban regidores la propuesta de Ley de Ingresos

*La asamblea extraordinaria se llevó a cabo el viernes en el hotel Elcano, luego de que la anterior fue suspendida ante la amenaza de que los policías en paro llegarían a manifestarse

Aurora Harrison

El síndico administrativo Armando Tapia Moreno informó que se aprobó la propuesta de Ley de Ingresos y Tabla de Valores para el ejercicio fiscal 2015, por 2 mil 600 millones de pesos, en una segunda sesión extraordinaria que se realizó el pasado viernes en secreto, en un salón del hotel Elcano y que ya se entregó al Congreso.
Sobre la sesión privada, el regidor perredista José Guadalupe Perea Pineda dijo que las dos que se realizaron de manera extraordinaria están fuera de la ley, porque no se aprobaron los recintos y porque a los ediles se les avisó con poco tiempo de anticipación.
“Nosotros ya cumplimos con la etapa que nos corresponde respecto a sacar la Ley de Ingresos, Presupuesto de Ingresos y Tabla de Valores para 2015, lo turnamos en su oportunidad y se hicieron las dos sesiones para aprobar este tema”, dijo el síndico.
Tapia Moreno explicó que la segunda sesión se llevó a cabo en una sede alterna con los regidores que integran el Cabildo y el alcalde Luis Walton Aburto, donde se aprobó en definitiva el proyecto de ley; “fuimos más de 18 compañeros como lo establece la ley, que debe estar más de la mitad de los integrantes del Cabildo para que se pueda celebrar la sesión”.
Sostuvo que la aprobación fue por unanimidad y se cumplió con remitir el documento a la Secretaría General y ayer fue entregado a primera hora en el Congreso. Abundó que la respuesta del presupuesto será una vez aprobada la propuesta del gobierno federal.
“El Congreso debe de estar esperando a que sea aprobada la Ley de Ingresos del gobierno federal para efecto de que ellos aprueben la del estado y en subsecuente la de los municipios. Yo creo que será a finales de noviembre cuando estén aprobadas las leyes de ingresos de los municipios que hacen ley propia”, explicó.
El pasado 7 del mes en curso se realizó la primera sesión extraordinaria, en esa ocasión en la sala de Presidencia ante la amenaza de que los policías en paro llegarían a manifestarse, mientras que la otra, que tenía programada participación ciudadana, se suspendió, a pesar de que nunca llegó la manifestación como se supuso.
Por su parte, el regidor perredista José Guadalupe Perea consideró que la primera sesión en la sala de Presidencia “no se llevó a cabo y al otro día se informa que sí porque la Presidencia municipal no es el lugar oficial para que nosotros como Cabildo hagamos una reunión, pero en todo caso se debió declarar recinto oficial”.
Abundó que en el caso de la segunda sesión, el pasado viernes en un salón del hotel Elcano, “no se convocó y no se puede llevar a cabo una sesión de Cabildo que no se convoca como lo marca el reglamento y tampoco se declaró recinto oficial”.
Aunque aclaró que sí estuvo presente, que dio su postura y abandonó la sesión.
El regidor criticó que las sesiones sean de “forma clandestina, furtivas, porque nosotros no sabemos cómo se decide que sea en otro lugar ajeno a un recinto oficial”.

468 ad