Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Farsa del gobierno la cancelación minera en Wirikuta: Consejo Regional Wixárika

Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

El Consejo Regional Wixárika del Frente en Defensa de Wirikuta calificó como una farsa del gobierno federal el anuncio que hizo ayer sobre la cancelación de la explotación minera en 761 hectáreas que habían sido concesionadas a la empresa canadiense First Majestic y la declaratoria de Reserva Minera Nacional de 45 mil hectáreas.

Para el gobierno mexicano, con esas medidas quedaba cancelada la amenaza de destrucción del Wirikuta, la zona que es la base territorial de las festividades y de la cultura wixárika.

El Consejo Regional Wixárika precisó esta tarde que First Majestic había ofrecido desde enero de 2011 devolver 761 hectáreas, de las 5 mil 761 que tenía, ya que ahí no estaba planeada ninguna excavación, una propuesta que ellos rechazaron debido a que exigen que el gobierno cancele cualquier concesión en el Wirikuta, considerada desde 1994 como reserva ecológica y cultura de San Luis Potosí e incluida en la lista de lugares sagrados de la UNESCO.

Acerca de la reserva minera nacional, afirmaron que ninguna concesión minera se encuentra dentro de esas 45 mil hectáreas, distribuidas en angostas y dispersas áreas y que continúa la amenaza de otras concesiones, mucho más grandes, que calificaron de ilegales, en el Wirikuta.

“Esto no representa, lamentablemente, ninguna solución, sólo es una estrategia para aprovechar la cobertura mediática del Wirikuta Fest (un concierto masivo en protesta, mañana en el Foro Sol) y dar una descompuesta imagen de su supuesta responsabilidad social”, afirmó Santos de la Cruz, integrante del Consejo Regional Wixárika.

En una nutrida conferencia, con medios internacionales, en el Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro, Santos de la Cruz estuvo acompañado, entre otros, por los consejeros Felipe Serio Chino y Jesús Lara, Tunuary Chávez, de la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, y por los músicos Rubén Albarrán, de Café Tacuba, y Roco, de La Maldita Vecindad, quienes participarán en el concierto de mañana.

Ayer, los secretarios de Economía y de Gobernación anunciaron también los estudios de georreferenciación en el Wirikuta (lugares sagrados del pueblo wixárika), en los que, según se dijo ayer, no participó la comunidad indígena.

Si bien junto a los secretarios se vieron a personas vestidas con los trajes wixárika, se dijo ayer que fueron dos representantes de 27 en total que integran el Consejo Regional Wixárika.

Aún así, Santos de la Cruz afirmó que mantiene su disposición al diálogo, aunque el gobierno panista debe dejar de simular. “Aunque hablamos nuestra lengua, nosotros entendemos en español y no mentimos”, afirmó.

Rubén Albarrán lamentó la actitud de las autoridades. “Cuando la sociedad civil se organiza, la manera de responder del gobierno es una absoluta burla, montando una mentira, para que crezca”.

468 ad