Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian maestras de la secundaria Hidalgo en Tlaquiltzinapa la designación irregular de docentes

Luis Blancas

Chilpancingo

Maestras de la secundaria técnica Miguel Hidalgo y Costilla, de la comunidad Tlaquiltzinapa, en Tlapa, se quejaron del supervisor de la zona escolar 20 de Secundarias Técnicas, Artemio Filemón Flores Ortega, y el jefe de departamento Alberto Marín Chávez, porque instalaron a dos maestros sin tener perfil, lo que afecta sus derechos laborales.
En conferencia de prensa, la maestra Ángela Mosso Hernández recordó que junto con las docentes Margarita Robles Castro y Xóchitl Bravo Galeana, hace dos años les notificaron de manera irregular que no se presentaran a trabajar en la institución, sin garantía de audiencia para las afectadas.
Dijo que al retirarse de su centro de trabajo, fueron instalados Xóchitl Reyes Santos, quien es hija del dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramón Reyes Guerrero, y Álvaro Conrado Tapia Cortez, quien es compadre de Flores Ortega y Marín Chávez.
Mosso nformó que el 15 de agosto del año pasado interpusieron una queja ante la Controlaría Interna de la SEG, con el número de expediente SEG-CI-DGCE-DPRQD-050/2013, y luego del proceso de juicio se emitió la recomendación, del 30 de setiembre del año pasado, donde se ordenó la reinstalación en su centro de trabajo.
Señaló que como la contraloría no ejecutaba la recomendación, promovieron un amparo y el 10 de septiembre fueron reinstaladas por el Jurídico del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas. “La reinstalación fue una farsa, porque la Contraloría Interna y los funcionarios de la dependencia, al realizar la reinstalación, no removió a Xóchitl Reyes Santos y Álvaro Conrado Tapia Cortez, quienes eran los que nos cubrían”, declaró.

468 ad