Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha la APPG a la Fiscalía para pedir que busque a un desaparecido hace siete meses

*Temen que uno de los cuerpos encontrados en las narcofosas de Iguala sea de Alfonso Sánchez Celis, líder que salió de la sierra el 6 de marzo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) marcharon a la Fiscalía General del Estado Guerrero (FGE) para exigir que se busque a su compañero Alfonso Sánchez Celis, desaparecido el pasado 6 de marzo.
Los 100 manifestantes, entre ellos el hijo de Alfonso Sánchez Celis, Marco Sánchez Mónico exigieron que se investigue el caso de su padre, quien desapareció el 6 de marzo de este año, y después de siete meses no se sabe nada de él.
Los manifestantes marcharon sobre la Autopista del Sol, hasta llegar al parador del Marqués y tomaron el carril de sur-norte del bulevar para llegar a la FGE donde gritaron consignas en contra de la fiscalía.
A su llegada al lugar, fueron recibidos por un grupo de 200 policías antimotines, quienes estaban preparados estratégicamente atrás de una barricada colocada en la pluma de la entrada principal para carros.
En el lugar, el líder de la APPG, Nicolás Chávez Adame explicó que el objetivo de la marcha no es la confortación sino el diálogo para ser atendidos y que se resuelva el caso de su compañero, quien despareció el pasado 6 de marzo.
“Nosotros queremos que quede el antecedente aquí, y vamos a exigir que se atraiga a nivel federal, porque el conflicto tan penoso de los desaparecidos en Guerrero ya lo atrajo esa instancia, pero sí queremos recordarles que no se han resuelto muchas cuestiones”, agregó.
Este miércoles, se presentó después de siete meses la denuncia de desaparición del presidente del Comité de Gestión de la Sierra, Alfonso Sánchez Celis, quien salió de San Vicente, municipio de Chilpancingo, la mañana del 6 de marzo. Antes, le dijo a su familia que venía a Chilpancingo a realizar unas gestiones, y que regresaría ese mismo día. Sin embargo, desde entonces no volvió, y seis meses después sigue desaparecido.
Explicó que la denuncia no se había hecho porque la familia tenía temor, pero la unidad de la APPG decidió enfrentarlo a raíz de los hechos registrados en el estado, por lo que comentó que se busca que la fiscalía haga un estudio de ADN a su hijo para descartar que uno de los cuerpos encontrados en la fosa de Iguala sea de su compañero.
A los 15 minutos de la llegada de los manifestantes a la fiscalía, fueron atendidos por el vice fiscal de Investigación de Guerrero, Víctor León Maldonado, quien dijo que sí se realizaría el estudio de ADN para buscar entre los 28 cuerpos hallados en Iguala el del padre de Marco Sánchez.
En el periodo 2011-2012, Sánchez Celis fue comisario de su pueblo, cuando promovió la creación de la policía rural ecológica para la defensa de los bosques, y se distinguió no sólo por buscar el desarrollo para su pueblo, San Vicente, sino para todo el sector Sierra, por eso fue incorporado a la dirección política de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).
Se determinó pedir el estadio de ADN porque hace dos años el presidente del Comité de Gestión de la Sierra, Alfonso Sánchez Celis fue detenido en el retén de Iguala junto con otros comisarios de la Sierra, dijo Chávez Adame.
Explicó que fue detenido durante cinco horas en Iguala, y de no ser por la movilización de la APPG que estaba reunida en Taxco, hubieran corrido con la misma suerte que los normalistas, ya que fueron retenidos en un lugar sin identificar, y temen que él pueda ser uno de los cuerpos hallados la semana pasada en Iguala.

468 ad