Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan el Tec de la Montaña, la Normal Regional y la UPN en Tlapa; participan padres de un desaparecido

Carmen González Benicio

Tlapa

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de La Montaña (ITSM) marcharon al Zócalo junto con estudiantes de la Normal Regional y la licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con lo que sumaron cerca de mil estudiantes que demandan la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Los alumnos del tecnológico se distinguían por no participar en protestas y ayer salieron a las calles a decir “Ayotzi aguanta, el Tec se levanta”.
En la marcha partciparon los padres de Magdaleno Rubén Lauro Villegas, alumno de primer año de la Normal de Ayotzinapa, uno de los 43 desaparecidos.
Desde la comunidad Tlatzala del municipio de Tlapa, Francisco Lauro Villegas y Juliana Flores, llegaron ante los cientos de estudiantes para contarles la angustia de no saber de su hijo, de tener que viajar de manera continua a Tixtla o donde los llamen, para identificar cuerpos.
Contaron que son campesinos y no les alcanza para pagar su traslado, que su hijo acudió a Ayozinapa, porque ellos ya no tenían dinero para ayudarle.
Juliana no habló mucho porque se soltó en llanto e invitó a los estudiantes a que se cuidaran, porque ahora se podía matar o desaparecer a cualquiera. Las lágrimas de la indígena nahua repercutieron en los jóvenes que la escucharon.
También se habló de que no podían estar pasivos y acostumbrarse a que un día aparecía un muerto, al otro se hablara de un secuestro o la desaparición de una persona y no hacer nada, como la reciente difusión de la desaparición de una joven de 16 años.
Recordaron que hace meses uno de los estudiantes del tecnológico, de la carrera de Ingeniería, fue reportado como desaparecido y meses después su cuerpo fue encontrado en una fosa sobre la carretera a Metlatónoc, “y no hicimos nada”, mencionaron.
Los grupos de la Normal tomaron las tiendas comerciales de Super Che y Aurrera, como a las 9 de la mañana y se sumaron, cerca de las 3 de la tarde, a la marcha cuando pasó por el lugar.
De los 43 estudiantes desaparecidos, ocho son de La Montaña: cuatro de la comunidad de Zumpango, del municipio de Olinalá; uno de Unión de las Peras, y uno de Paraje Montero, del municipio de Malinaltepec, y otro de Montealegre, de Acatepec.

468 ad