Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crear una red de agentes culturales y una escuela de artes, prioridad para el IGC: Frausto

Anarsis Pacheco Pólito

 

Taxco

 

Establecer una red permanente de creadores y promotores culturales y crear una escuela de artes, las prioridades para el Instituto Guerrerense de la Cultura, dijo su directora Alejandra Frausto Guerrero, al inaugurar ayer el Foro Estatal de Cultura.

En su discurso de apertura del encuentro cultural, agradeció por su nombre a los promotores culturales de cada región que funcionaron como “facilitadores” de ésta iniciativa que servirá para orientar el trabajo del Instituto dirigido a recuperar y fortalecer el tejido social del estado, tan afectado por la violencia y la criminalidad.

Establecer una red permanente de creadores y promotores culturales en el estado como garantía de que nunca más la cultura quedará marginada, crear una escuela de artes que sirva para consolidar la creación artística, dijo la directora del ICG que serían parte de las prioridades para regenerar el tejido social dañado por la criminalidad. Esos son también los retos que la funcionaria atenderá antes de despedirse de Guerrero, señaló.

Frausto Guerrero narró las condiciones en las que recibió la responsabilidad de dirigir la política cultural en el estado, de la idea de hacer de la cultura parte de la estrategia para combatir el miedo y de ver a la actividad cultural como una aliada de las políticas encaminadas a dar seguridad a la población y de reinsertar al turismo como la actividad económica más dinámica en el estado concentrada en Acapulco.

Aunque en su intervención no hizo una evaluación del resultado que tiene la actividad cultural concentrada en Acapulco, Alejandra Frausto explicó que desde el momento en que el gobernador del estado se comprometió a que la cultura sería parte de las políticas que impulsaría su gobierno, ella le dio el sí para acompañarlo.

“Si usted ve a la cultura como una estrategia en la transformación social y no como la cerecita que adorna el pastel, me aviento”, dice que le dijo, y desde entonces todo su talento desarrollado en el gobierno de la ciudad de México lo puso al servicio del gobierno estatal.

Contó que como en otras ciudades del país, Acapulco a mediados del 2011 vivía una situación grave de violencia, se justificaba que la actividad cultural se concentrara en el puerto porque era una “situación de emergencia” que había que atender.

“Lo primero que hice al otro día de recibir el cargo, cuenta, fue entrevistarme con la directora de Conaculta”, quien le habría dicho que ni siquiera conoció a su antecesora (Nora Elisa Mendez) en el cargo durante el gobierno del Zeferino Torreblanca.

Sin presupuesto y con apenas algunos programas en desarrollo que eran poco conocidos por la sociedad, dijo la directora del IGC que trabajó para presentar el proyecto cultural como uno más de los soportes de la política de promoción turística que al gobierno del estado le urgía aplicar para reinsertar al puerto de Acapulco dentro de las preferencias mundiales del turismo.

Refirió que no tuvo duda en presentar su propuesta cultural para insertarla en el programa Guerrero Seguro expuesta frente a la policía, el ejército y la marina, justificando el enfoque de su actividad en Acapulco por considerar que del turismo en ese puerto se benefician hasta las regiones más alejadas del estado.

Cuenta Alejandra Frausto que con el apoyo y liderazgo del gobernador Aguirre Rivero consiguió importantes apoyos en la cámara de diputados donde sin importar el color, todos los guerrerenses miembros de la Comisión de Cultura pusieron su parte y que gracias a ello, el IGC está ahora en posibilidad de hacer cosas que vayan más allá de solamente hacer reuniones que luego funcionan como “muro de lamentaciones”.

468 ad