Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evalúan daños en el Palacio de Gobierno para la denuncia penal contra los normalistas, informan

*Se mudan a casas y edificios particulares diferentes dependencias del gobierno del estado y el Ayuntamiento de Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

En el Palacio de Gobierno los mandos medios de la Secretaría de Finanzas (Sefina) evalúan los daños del incendio y los destrozos que causaron estudiantes de Ayotzinapa luego de ser apedreados por policías la tarde del lunes, y se informó que los resultados serán para el expediente de la denuncia penal que se interpuso.
También hay personal de limpieza y de Protección Civil del estado que vigila que el fuego del edificio Tierra Caliente no se reavive, y aún no se permite que los trabajadores ingresen.
A los burócratas se les informó que esta semana se mantendrá cerrado el inmueble, igual que las oficinas auxiliares, “para evitar cualquier incidente”.
Finanzas cuenta con más oficinas en los edificios Juan Álvarez y Vicente Guerrero, en el centro de la ciudad, pero ninguno está abierto para laborar desde el martes de esta semana.
Trabajadores de dicha dependencia tienen el encargo de realizar un informe general de los daños en su área, para anexarlo a la denuncia penal que interpusieron, pero el reporte final de los daños se hará hasta que pueda ingresar todo el personal.
Pese a no contar con más oficinas, los mandos medios se reúnen para saber cuándo podrá ingresar el grueso de los trabajadores, pero dijeron que no hay condiciones para que regresen los 200 empleados de esa área.
Empleados que laboran en el edificio Vicente Guerrero, de dependencias como la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) y la Secretaróa del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), están en oficinas particulares en el centro de la ciudad, en el Vivero de Semaren y el Zoológico, hasta nuevo aviso.
Un trabajador detalló que desde el lunes se les informó que no laborarían en el edificio hasta que fueran notificados por sus jefes, y durante una visita se pudo constatar que estaba cerrado.
En el segundo día de la toma del Palacio Municipal de Chilpancingo, los mil 500 trabajadores fueron repartidos en casas particulares y restaurantes para que trabajen sin que los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomen sus sedes alternas.
En una visita al edificio que está en la plaza Primer Congreso de Anáhuac se constató que las dos puertas de acceso del edificio están encadenadas, pero no se ha metido ningún manifestante.
En un lapso de una hora al Palacio Municipal acudieron 23 ciudadanos para realizar distintos trámites, como el pago del servicio de agua potable, el del predial y la consulta del Registro Público de la Propiedad, pero no había ningún trabajador o algún cartel que informara en dónde pueden hacer sus trámites.
Un trabajador del Ayuntamiento dijo que se determinó no hacer público el lugar donde se ubican las dependencias para evitar las protestas de los maestros y estudiantes que exigen la presentación con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, por lo que casi diariamente cambian de sede.
Oficialmente se dijo que todas las dependencias del Ayuntamiento se encuentran funcionado en casas particulares o restaurantes del centro, pero no se informó en dónde.
El lunes maestros de la CETEG prendieron fuego a tres oficinas del Palacio Municipal: la del Registro Civil, la de Secretaría de Relaciones Exteriores y un módulo del Instituto Nacional Electoral (INE).

468 ad